X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de Compromís diputaciones hotel feria COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

diligencias tras la denuncia presentada por dos militantes de Podemos

La Fiscalía llama a declarar a la tránsfuga Belmonte por el supuesto intento de compra de su voto

16/05/2018 - 

ALICANTE (EP/AP). La exconcejal de Guanyar en el Ayuntamiento de Alicante, Nerea Belmonte, deberá prestar declaración la semana que viene ante la Fiscalía a raíz de la investigación abierta para determinar si existen indicios de la presunta compra de su voto para la sesión de investidura a la Alcaldía de Alicante, en la que finalmente el PP volvió a colocarse al frente del consistorio tras la dimisión del socialista Gabriel Echávarri, según informa Europa Press.

Esta es la primera decisión tomada por el fiscal encargado del caso, Felipe Briones, después de que el pasado 9 de mayo abriera diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia interpuesta una semana antes por dos inscritos (militantes) de Podemos, que optan a fomar parte del Consejo Ciudadano Local: José Luis Valdés y Francisco García. El ministerio público dispondrá ahora de seis meses para realizar las investigaciones. Tras estas diligencias, Anticorrupción tendrá que decidir si traslada el caso a los juzgados o emite un decreto de archivo. Según informa Europa Press, Belmonte ha afirmado que no ha recibido ninguna notificación al respecto y se ha mostrado "tranquila" ante la posibilidad de tener que ir a declarar.

La exconcejal de Guanyar y exmilitante de Podemos, expulsada por dar contratos menores de manera directa a personas afines (sin que mediase ninguna investigación municipal ni judicial al respecto), aseguró en el pleno ordinario del pasado 26 de abril que había recibido una oferta de un contrato de 3.500 euros al mes e ir en las listas de cara a las elecciones de 2019 a cambio de su voto. En esa sesión, Belmonte no identificó de quién procedía la propuesta, aunque sí dijo que no procedía de nadie del PP. De hecho, al ser interpelada por una pregunta del portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, le invitó a mirar "más cerca" de su escaño en el salón de plenos, en el que se encontraban situados los ediles de PSOE y Compromís, además de los de Guanyar.

El PSPV, partido que entabló un proceso de negociación con Belmonte para tratar de recabar su voto a favor de la investidura de su número 2 en las municipales de 2015, Eva Montesinos, viene sosteniendo desde entonces que las manifestaciones de la edil tránsfuga eran "insinuaciones falsas" y que sólo habló de cuestiones de "carácter político" con Belmonte. Por ello, desmintieron cualquier ofrecimiento. La candidata socialista a la Alcaldía, Eva Montesinos, sostuvo que en la negociación "no se ofreció nada más allá que la firma del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP), el documento que se firmó y que no aceptó".

Uno de los dos militantes de Podemos que presentaron la renuncia, Valdés, también denunció a Gabriel Echávarri por el despido de una trabajadora interina del Ayuntamiento, cuñada del ahora alcalde popular, Luis Barcala, lo que dio lugar a la apertura de diligencias que concluyeron en el posterior procesamiento del exprimer edil. Valdés también ha advertido este miércoles de la posibilidad de presentar una nueva denuncia en Fiscalía si el edil de Guanyar, Víctor Domínguez, no presenta su dimisión en los próximos días por la polémica suscitada en torno al pago directo de más de 8.000 euros a un supuesto simpatizante de Guanyar, Javier Sirvent, por la tarea de control de los puntos de compostaje instalados en la ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email