X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de HIPOTECAS impuestos banca valencia BARRIOS aemet gota fría
GRUPO PLAZA

creará una nueva sociedad mixta de mayoría privada

La Generalitat busca un socio privado para crear un 'hub' de videojuegos en el Distrito Digital

11/06/2018 - 

ALICANTE. La Generalitat no solo quiere promover la implantación de empresas digitales en la ciudad de Alicante con el llamado Distrito Digital, sino que quiere implicarse para formar parte del mismo. Así, está buscando un socio privado con el que constituir una nueva sociedad mixta que impulse la creación de un 'hub' de videojuegos, en el que tendrá una parte minoritaria del accionariado. La inversión privada se ha tasado en unos 700.000 euros, según fuentes conocedoras del proyecto, que indican que el capital privado tendrá la mayoría de la nueva sociedad.

Se trataría de una fórmula similar a las nuevas empresas mixtas que se han diseñado para gestionar las ferias, IFA y Feria Valencia, tras rescatarlas de la quiebra con la asunción de su deuda, como ha venido contando este diario. La Generalitat no tendría la mayoría de la nueva firma, aunque sí una presencia de control. El sector público estaría representado en la nueva empresa a través de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), que es la que tiene la encomienda de impulsar la creación del citado Distrito Digital.

Una vez seleccionado el socio, en el plazo máximo de tres meses se firmará la constitución de la nueva sociedad, según estas fuentes, momento en el que el partner privado y SPTCV realizarán el desembolso de capital para crear en el Distrito Digital un Centro de Gaming y Sports. En paralelo, la Generalitat pondrá en marcha un programa de incentivos paras las empresas del sector que decidan formar parte del citado Centro de Gaming y Sports e instalen en él su centro de negocio, para crear bajo el paraguas de la nueva sociedad un 'hub' de empresas. Este programa de incentivos constará de dos anualidades con una consignación de 450.000 euros como máximo por anualidad. Cada empresa que se acoja al programa podrá percibir un máximo de 40.000 euros.

Tras realizar un estudio del sector, la Generalitat considera que existe una oportunidad, por su crecimiento y posibilidades en diferentes ámbitos, de crear en el Distrito Digital un Centro de Gaming y Sports. Dos sectores, el del diseño de videojuegos y el de los deportes digitales o eSports, que cotizan al alza. Precisamente, una de las primeras empresas tecnológicas que se ha instalado en Alicante es la finesa Fun Academy, nacida al calor del éxito del juego educativo Angry Birds. La intención es que el socio mayoritario de la nueva sociedad mixta cuente con experiencia, recursos humanos y materiales especializados en este sector.

La idea es que esta nueva empresa y las firmas de desarrollo de videojuegos que se instalen en su centro tengan su sede en las antiguas instalaciones de los estudios de Ciudad de la Luz, donde como ha contado este diario se encontrará la sede principal del Distrito Digital. La SPTCV planea utilizar para ello tanto el edificio de oficinas de Ciudad de la Luz que nunca se llegó a abrir como la escuela de cine (el Centro de Estudios) que tuvo que cerrarse en 2012, cuando la sanción de Bruselas impidió seguir destinando el complejo a la producción audiovisual. Asimismo, el Consell ha diseñado una segunda sede en la terminal de cruceros del Puerto de Alicante, tal como desveló este diario, donde instalará un coworking en la planta baja, actualmente en desuso.

El programa de incentivos puesto en marcha para atraer empresas tecnológicas (que pueden optar, como en el caso del 'hub' de videojuegos, a un máximo de 40.000 euros) ha despertado el interés de distintas firmas del sector, algunas de las cuales ultiman su aterrizaje en Alicante. La intención del director general de SPTCV, Antonio Rodes, es que el Distrito Digital sea una realidad palpable el próximo otoño, para lo cual se ha sacado a concurso un 'tratamiento de choque' que ponga al día las instalaciones, cerradas desde hace años, para empezar a acoger empresas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email