X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de junio y se habla de presupuestos 2019 TELEVISIÓN Joan Ribó CASO IVAM
GRUPO PLAZA

"Hay clientes que preguntan si esto es como lo de los gemelos de la tele"

La alicantina Cdkasa revaloriza las viviendas hasta un 40% con su decoración a medida

12/03/2018 - 

ALICANTE. Conseguir que un espacio aumente su valor con una inversión mínima. Ese es el objetivo de la empresa alicantina Cdkasa Home Staging, que ha ayudado a propietarios a reposicionar en el mercado sus viviendas de alquiler y venta en condiciones más competitivas empleando las técnicas de interiorismo Home Staging. El emprendedor promotor de esta idea es Ángel Ferrando, ganador el premio Best of Houzz 2018 por el interés suscitado por sus trabajos en decoración y servicios. “Este premio es especialmente importante porque lo conceden con sus votos los usuarios de la plataforma Houzz seguida por 40 millones de personas”, detalla. En este caso se ha valorado la opinión de los clientes de Cdkasa y la labor desarrollada en la transformación de espacios.

Para que una intervención en una vivienda sea realmente efectiva el consejo de este experto es invertir como mínimo 1.500 euros. El límite lo marca el cliente. La inversión recomendada es el 1% de valor de la vivienda “para obtener entre un 20% y un 40% más por una casa y los trabajos pueden durar desde 1 semana hasta un mes”, informa este home stager. “Hay clientes que me preguntan si esto es como lo de los hermanos gemelos de la tele. Es algo parecido, pero en España los presupuestos son más modestos porque no compramos habitualmente casas de un millón de dólares”, detalla.

Sus técnicas de decoración se basan en la escuela Home Staging fundada hace cincuenta años en EEUU para actualizar el interior de una casa con poco dinero. Esta disciplina neutraliza espacios para hacerlos atractivos y atraer la atención de un amplio abanico de compradores o inquilinos. “Realmente funciona. El 100% de las viviendas en las que hemos intervenido se han revalorizado. Hemos conseguido resultados extraordinarios como un piso que se alquiló en un solo día. Otro que llevaba años sin inquilinos, tras la mejora, había cola para verlo en la jornada de la apertura”, asegura. Las viviendas ganan rápidamente visibilidad en los portales online y en los catálogos de las inmobiliarias gracias a las imágenes difundidas del nuevo aspecto redecorado y a la buena impresión lograda en la primera visita.

La diferencia con la decoración tradicional

Cdkasa empezó hace cuatro años en Alicante y ha intervenido en una veintena de casas con este nuevo concepto americano. La empresa instalada en San Vicente del Raspeig colabora también con estudios de arquitectura y con inmobiliarias, pero el objetivo es aumentar los trabajos de Home Staging, donde se espera crecer al menos el 10% en 2018. Su fundador descubrió por casualidad esta disciplina y entendió que ahí podría haber un nuevo nicho de mercado. Se especializó en estas técnicas en la Escuela Madrileña de Decoración (Esmadeco) de la mano de Constanza Subijana, actual presidenta de la AHSE (Asociación española de Home Stegers).

La diferencia fundamental con la decoración convencional  es que en lugar de personalizar espacios Home Staging los despersonaliza para que gusten al mayor número posible de personas creando estancias modernas y despejadas donde el inquilino se sienta desde el primer momento como en su casa. Otra singularidad es que no hay obras, salvo que sea estrictamente necesario.

El trabajo de Ángel Ferrando va más allá de la mejora de la casa. Se hace un seguimiento para comprobar que la vivienda se mantiene en buenas condiciones y que se consigue el objetivo final: alquilar o vender. “Mis trabajos son como mis hijos y quiero que el parto dure poco: 2 meses máximo para alquilar y 4 máximo para ventas”, comenta. Añade además que “en todas las casas que hemos preparado para alquiler el propietario ha sido el que ha elegido al inquilino, y eso que a veces buscan perfiles muy concretos”.

Pese a los buenos resultados, Ángel Ferrando admite que queda mucho por hacer porque existe mucho desconocimiento sobre las ventajas del Home Staging. “El objetivo es lograr que empezando por las inmobiliarias, los profesionales se den cuenta de la necesidad de realizar una evaluación y mejora empleando los filtros de Home Staging antes de sacar una vivienda al mercado”, recomienda. También se pretende extender esta práctica entre los particulares, público al que Cdkasa llega principalmente por el boca a boca y a través de redes sociales como Facebook e Instagram.

El alquiler: un negocio en alza

El papel desarrollado desde Cdkasa consiste además en profesionalizar el sector del alquiler, trasladando a los propietarios sus responsabilidades y también los beneficios de llevar un negocio como es un arrendamiento con una orientación empresarial partiendo del concepto de que la inversión “siempre se recupera, y la mayoría de las veces con creces. Si la gente fuera consciente de la rentabilidad que pueden obtener con la transformación de viviendas el sector cambiaría mucho”.

Este profesional ha comprobado que, poco a poco, los precios del alquiler van aumentando en Alicante. “Portales especializados como Fotocasa o Idealista indican que a nivel nacional se incrementaron los precios un 5% de 2016 a 2017 y en Alicante un 2%. La tendencia es que sigan creciendo. Se está creando una burbuja entorno al alquiler”, advierte.

Ángel Ferrando anima a los caseros a “ofrecer un producto digno porque, además, en Alicante, que escasea la oferta de alquiler, esto puede convertirse en una buena fuente de ingresos”. “El típico caso español que te encuentras es una persona que pone un piso en alquiler con los muebles de la abuela y los que ha retirado la vecina, pero luego quiere cobrar un precio alto por él. Esto también nos ha pasado y, cambiando la idea inicial del propietario, conseguimos incrementar el precio de la renta mensual de 300 a 800 euros”, comenta.

Una cantera de trabajo para Cdkasa cada vez más presente en el mercado alicantino es el alquiler vacacional con propuestas orientadas al turista, donde también han intervenido con buenos resultados. Su labor consiste en estudiar los espacios y las necesidades particulares de la casa, potenciar sus características más positivas, reparar los defectos y emplear conceptos de decoración neutros que sean del agrado de personas de diferentes procedencias y culturas. “Mucha gente nos dice que lo que nosotros hacemos lo pueden hacer ellos, pero la experiencia nos ha demostrado que no es así con personas que desecharon nuestros servicios para hacer el cambio ellos mismos en un apartamento vacacional y, tras no lograr sus objetivos, nos volvieron a llamar pasados unos meses”, relata Ángel Ferrando.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email