X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de altos cargos HIPOTECAS impuestos banca valencia BARRIOS aemet gota fría
GRUPO PLAZA

la firma del parque científico de alicante capta una ayuda de 50.000 euros del ivace

La empresa alicantina de inteligencia artificial Nouss amplía capital y cierra varios contratos

7/06/2018 - 

ALICANTE. Nouss Intelligence, la empresa del Parque Científico de la Universidad de Alicante (UA) dedicada a los desarrollos de inteligencia artificial aplicados a la organización industrial, crece a pasos agigantados. La firma nació hace menos de un año, el pasado mes de julio, para explotar los resultados de una investigación de tres años del grupo I2RC (el grupo de investigación de informática industrial y redes de computadores), y ya ha acometido una ampliación de capital y ha firmado sus primeros contratos con clientes del sector privado.

La empresa, según confirma su CEO, Fernando Gil Guerrero, acaba de recibir asimismo una ayuda de 50.000 euros concedida por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía. La ayuda, del programa Createc 2017, ideado para apoyar la creación de empresas de base tecnológica, financia la mitad de los costes de la puesta en marcha de la firma. La mitad de los fondos los aporta la Comisión Europea, a través del programa Feder.

Según explica Gil Guerrero, la empresa fue impulsada por cinco investigadores (Juan Manuel García, Jerónimo Mora, Javier Ferrández, Rafael Valdivieso y Óscar Marín), que lo ficharon como director general por su experiencia en el sector empresarial. De hecho, el CEO de Nouss es al mismo tiempo presidente no ejecutivo de SolidQ, la micro-multinacional tecnológica que cofundó hace quince años. Al margen del equipo creador, la universidad tomó una parte minoritaria del capital en el lanzamiento de la empresa, que implicaba su vinculación con el Parque Científico. No obstante, según explica Gil Guerrero, en octubre acometieron una ampliación de capital para incorporar a un nuevo socio, que aportó a la firma capital y su red comercial.

La firma aplica procesos de inteligencia artificial a la organización de las tareas en empresas de diversos sectores, según explica su CEO. "Se utilizan tareas o recursos aplicados al proceso industrial, para por ejemplo optimizar las tareas de mantenimiento", detalla. "Se trata de un motor muy específico, al contrario que otros. Los algoritmos se han programado según las reglas de los expertos en la materia, y luego va aprendiendo para mejorar". De esta forma, se ofrece a las empresas que contratan sus servicios el valor añadido de la reducción de costes y una mayor eficiencia.

Todos estos pasos, según confirma Gil Guerrero, han llevado a la empresa a firmar ya varios contratos con clientes del sector privado, antes de alcanzar su primer año de vida. Entre dichos clientes destaca el zoo de una gran ciudad española que utiliza el motor de Nouss para optimizar tareas como la alimentación de los animales. Asimismo, la firma del Parque Científico de la UA ha firmado también con una empresa de facilities management de Dubai, y va a comenzar a implementar su motor para el metro de una gran ciudad española y una gran empresa de paquetería, que quieren mejorar su eficiencia. Por otro lado, "una importante constructora nos ha fichado para su programa de innovación, con el que pretenden optimizar las tareas de la construcción".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email