X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el respaldo de la tecnológica desbloquea una inversión de 6,7 millones

La multinacional tecnológica GMV entra en el accionariado de la startup ilicitana PLD Space

9/01/2017 - 

ALICANTE. La multinacional tecnológica española GMV, con una destacada presencia en el sector espacial mundial, ha decido apostar por el proyecto de la startup ilicitana PLD Space y tomará parte de su accionariado. Asimismo, GMV desarrollará tecnología clave y trabajará conjuntamente con PLD Space en el desarrollo de los lanzadores ARION 1 y ARION 2, actividad que permitirá a ambas empresas crecer y posicionarse de manera estratégica en el mercado de los pequeños lanzadores espaciales.

El respaldo corporativo de GMV a PLD Space ha permitido desbloquear una inversión total de 6,7 millones de euros, según fuentes del Parque Científico de la UMH. Esta inversión llegará a través de un fondo y un “family office”, ambos de la Comunitat, y con fondos públicos con la contribución de CDTI, ENISA, SUMA Teruel, IVF e Instrumento Pyme, de la Comisión Europea.

Con este acuerdo, GMV aportará sus más de 30 años de conocimiento y experiencia en el sector para desarrollar la Aviónica completa de ARION 1 y ARION 2, lo que incluye el Guiado, Navegación y Control (GNC), la telemetría y el software embarcado de ambos lanzadores. Asimismo, el equipo de GMV participará junto con PLD Space en las operaciones de integración, calificación y soporte al lanzamiento de ARION 1 y ARION 2, todo ello durante la fase de vuelos de prueba y vuelos comerciales. Estas operaciones están previstas para finales de 2018, con el vuelo inaugural del lanzador suborbital ARION 1 desde la base de lanzamiento de “El Arenosillo”, en Huelva.

ARION 1 tendrá dos propósitos muy importantes para el éxito de esta iniciativa empresarial. A nivel comercial, este cohete servirá como vehículo de acceso frecuente y económico al espacio, para desarrollo tecnológico y experimentación científica en condiciones espaciales. A nivel tecnológico, ARION 1 será el predecesor y el demostrador tecnológico de un vehículo mucho más grande y ambicioso, ARION 2, cuya misión será situar pequeños satélites de hasta 150 kilogramos en órbita terrestre.

Recientemente GMV ha participado en otros desarrollos espaciales semejantes, entre los que se incluyen varios vehículos de la Agencia Espacial Europea (ESA), tales como el lanzador europeo de generación avanzada VEGA y el vehículo de reentrada IXV. Igualmente, GMV ha participado en proyectos de investigación de tecnología aplicada a aviónica para lanzadores, como el demostrador tecnológico SPARTAN (Space Exploration Research for Throttleable Advanced Engine) o el banco de pruebas de aviónica para la nueva generación de vehículos de transporte NGT-ATB (New Generation Launcher and Space Transportantion Advanced Avionics Testbed), para la Comisión Europea y Agencia Espacial Europea, respectivamente.

Este importante hito en la historia de PLD Space acontece tras el reciente contrato concedido por la Agencia Espacial Europea (ESA) a PLD Space para el desarrollo de la tecnología de reutilización aplicada a lanzadores, enmarcado bajo el programa de futuros lanzadores de la agencia FLPP (Future Launchers Preparatory Program). El proyecto aprobado recientemente por la ESA, llamado LPSR (Liquid Propulsion Stage Recovery), permitirá a PLD Space retornar desde el Espacio la primera etapa de ARION 2, permitiendo reducir los costes de acceso al espacio para pequeños satélites. Además, el proyecto está concedido de manera que los desarrollos tecnológicos puedan ser aplicables a otros futuros lanzadores, tanto de PLD Space como de la propia ESA.

El mercado de los pequeños satélites, principalmente enfocado a las telecomunicaciones y la observación terrestre, se cuantifica en más de 7.000 millones de dólares en 2020 y pretende ser la nueva revolución tecnológica en el sector espacial.

Para Raúl Torres, CEO y cofundador de PLD Space, el acuerdo supone un hito "histórico en nuestra joven, pero intensa historia como empresa del sector espacial. Estamos muy contentos de poder sumar a nuestro proyecto a GMV como socio tecnológico, por su demostrada experiencia en el sector y por la credibilidad conjunta que demostramos como proyecto espacial a nivel internacional". El CEO de GMV, Jesús Serrano, que ocupará un puesto de consejero en PLD Space, se muestra convencido de que "con el esfuerzo conjunto de GMV y PLD Space, este acuerdo nos va a permitir impulsar nuestra tecnología y alcanzar el éxito de la iniciativa".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email