X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

suspendidos cautelarmente los trabajos

La retirada de la Cruz de los Caídos de Callosa queda incompleta: el TSJ tendrá la última palabra 

30/01/2018 - 

CALLOSA DE SEGURA (AGENCIAS). Jornada de sobresaltos la vivida este martes en Callosa de Segura. Lo que iba a ser un día histórico, con la retirada de la Cruz de los Caídos, símbolo no religioso, según un juzgado, en la Plaza de España, ha acabado siendo un parto para el que no se ve un final satisfactorio a corto plazo: a las pocas horas de desmontar el monumento, el TSJ estimaba un auto de la Asociación Española de Abogados Católicos y paralizaba cautelarmente la retirada de la cruz, pese a que ya había sido desmontada parcialmente

Ahora, el Ayuntamiento de Callosa de Segura, dirigido por el PSPV-PSOE, Izquierda Unida y Somos Callosa, estudia presentar alegaciones contra la orden del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que ordena paralizar la retirada de la cruz franquista de los caídos, que ya fue desmontada la pasada madrugada.

El plazo para hacerlo expira a las 15 horas de este martes. El auto de paralización del TSJCV, al que ha tenido acceso Efe, ha sido notificado a las partes interesadas después de que este lunes, sobre las 6.15 horas, se retirara la cruz con un fuerte dispositivo policial, que se ha saldado con dos detenciones por resistencia a abandonar el lugar y también por lanzar petardos a los guardias civiles

A excepción de esos hechos puntuales, la mañana del lunes había discurrido con normalidad y el alcalde, el socialista Fran Maciá, se había vanagloriado de cómo había funcionado el dispositivo de seguridad. Pero a mediodía, el auto del TSJ lo ha vuelto a poner en cuestión todo. La cruz, donde figuran inscritos los nombres de los callosinos del bando franquista que murieron durante la Guerra Civil española, había sido depositada en un camión con una grúa. Los trabajos, no obstante, aún no habían concluido cuando se conoció la orden del alto tribunal ya que queda pendiente la retirada del pedestal, de mármol blanco al igual que la cruz.


Las reacciones no se han hecho esperar. Más allá de lo que replique ahora el ayuntamiento y estime o no el TSJ, el futuro de lo que queda de la Cruz de los Caídos queda en el aire. La Plataforma en favor de la Cruz y el PP son partidarios de reponerla por los cauces legales. 

El párroco de la iglesia de San Martín en Callosa de Segura, Juan Bautista Samper, de donde este lunes ha sido retirada una Cruz de los Caídos en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, ha criticado que la actuación del ayuntamiento se ha llevado a cabo "obviando el derecho de propiedad privada" ya que, según ha incidido, se ha ejecutado sin que los tribunales hayan "delimitado" el dominio público "y sin haber convenido con la Parroquia la afectación del inmueble".

Samper ha apuntado que la retirada de la cruz se ha efectuado "invadiendo el suelo propiedad de la parroquia generando un manifiesto daño en sus derechos y en los de aquellos feligreses que han defendido el patrimonio de la Iglesia".

En un comunicado de siete puntos, el párroco ha sostenido que el ayuntamiento ha ejecutado un acto que "está siendo objeto de discusión ante los tribunales y en los que, precisamente se está discutiendo la titularidad del bien que afecta a tal acto administrativo". Samper ha acusado al consistorio de "obrar sin esperar al pronunciamiento judicial movido por presiones e intereses políticos".

Además, ha criticado que se haya actuado sin una "comunicación formal previa", en la que esperaba tener conocimiento de "manera específica" del día y hora de la intervención, los medios a utilizar, el personal asignado y "en definitiva, datos precisos que permitiesen a la misma tomar las oportunas medidas para ejercer sus derechos o, al menos, tomar las cautelas adecuadas para evitar posibles daños a sus bienes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email