X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en la fundación chirivella soriano

Las crisis migratorias vuelven a ser el foco de World Press Photo València

10/02/2018 - 

Bien es cierto que las fotografías sobre personas refugiadas llevan años marcando el Word Press Photo. La realidad es que 31.000 personas han solicitado asilo solo en España este 2017 por tal de huir de los problemas, de las guerras y de la miseria que se vive en su país. La fotografía también es "cuarto poder" y bajo el lema de 'Crea Refugio' el certamen pretende servir de expositor de esas tragedias que muchas veces no llegan a los mass media. "Queremos sensibilizar y llamar a la reflexión de la gente sobre los desplazamientos forzosos que se viven cada día en el mundo. Trascender más allá de colgar obras en una sala", manifiesta Manuel Chirivella, presidente de la Fundación Chirivella Soriano. Así, con 143 imágenes de 25 países, la prestigiosa exposición de fotoperiodismo recala este fin de semana -y hasta el 11 de marzo- en el Palau Joan de Valeriola (sede de la Fundación) para visibilizar los acontecimientos más destacados de 2016. 

Tras un acuerdo migratorio entre la UE y Turquía, las travesías que cruzaban el Egeo hacia Grecia empezaron a reducirse, pero la necesidad de estas personas de cruzar el Mediterráneo no. Con ello, aumentaron drásticamente las llegadas de inmigrantes africanos a Italia en unas embarcaciones no aptas para navegar y donde se apiñaban cientos de personas por encima del límite. Mathieu Willcocks estuvo durante seis meses en un barco de rescate y en uno de esos tantos días de trabajo encontraron en el mar un cuerpo perdido con un chaleco salvavidas de otra ONG. El pánico, la aglomeración o el no saber nadar, hacen también que muchos refugiados no terminen siendo salvados. 

Mathieu WillcocksLa World Press Photo Valencia colabora desde hace dos años con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado del País Valencià (CEAR PV) para recaudar fondos a través de una campaña de crowdfundingAdemás, gracias al acuerdo, dos personas refugiadas conducirán algunas de las visitas guiadas para dar más sentido, si cabe, a las fotografías con sus vivencias. Así mismo, hay programada una charla-debate que acogerá el Centre Cultural Octubre el 28 de febrero, bajo el título Personas Refugiadas: Realidad y Justicia. En ella el catedrático de Geografía Humana de la Universitat de València, Joan Romero y la coordinadora de los servicios jurídicos de CEAR, Paloma Favieres, pretenden "hacer tangible el gesto cultural". Este mismo viernes Manuel Chirivella ha presentado la exposición junto a Pablo Brezo, director del proyecto y presidente de Doctor Nopo; Babette Warendorf, project manager de World Press Photo; Jaume Durá el coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado del País Valencià (CEAR PV) y Fernando Canós, Director Comercial Territorial de Banco Sabadell. 

La mejor del año

No obstante, el World Press Photo se caracteriza por ese abanico tan amplío de temáticas, cuyas fotografías acaban clasificándose en torno a ocho categorías: temas contemporáneos, sobre la vida cotidiana, de actualidad, proyectos a largo plazo, naturaleza, retratos, deportes y noticias de actualidad. Así, la prisma artística no solo gira en tono a las personas refugiadas. Más temas que acaparan las instantáneas son los problemas de desiguldad social, como la pobreza que persistía en las favelas de Río de Janeiro a espaldas de los Juegos Olímpicos de Brasil. O también ayuda a que entendamos cómo de diferentes son otras culturas y que tan poco está instaurada en ellas la ciencia o la medicina. Caso que encontramos con Hellen Alfred ( 41 años- Juba, sur de Sudán) quien después del nacimiento de su hijo cayó enferma, y sin embargo, sus vecinos pensaron que sufría a alguna brujería. En Sudán a los enfermos mentales se les suele marginar y considerar un peligro para la sociedad, incluso muchos terminan en la carcel. La cultura animista y cristiana trata su salud con curas o oraciones tradicionales, y así trata de denunciarlo Robin Hammond con su obra llamada Pray for a Miracle.

Foto: Burhan Ozbilici

Por su parte, la foto del año se remonta al asesinato del embajador ruso de Turquía, Andrei Karlov. El político se encontraba inaugurando una exposición en el centro cultural de la ciudad, cuando un antiguo miembro de la Policía antidisturbios le disparó, provocando su muerte. Burhan Ozbilici, fotógrafo turco de la agencia de noticias Associated Press, capturó el momento generando una de las imágenes más virales del año. La project manager Babette Warendorf explicó durante la rueda de prensa que en un principio existía la duda entre el jurado de si podía ser una buena idea escoger esta imagen, por ayudar a "visibilizar al terrorismo", pero el trasfondo de la foto giraba en otra dirección. 

También, Babette Warendorf ha aprovechado la cita para reflexionar acerca de la casi absoluta invisibilidad de mujeres en las propuestas ganadoras:"De 45 solo 5 son de fotógrafas. Tenemos que trabajar para posicionar mejor a la mujer en el mundo laboral". Está sería pues la 60 edición del Word Press Photo en todo el mundo y la sexta que se celebra en Valencia. Por su parte la Fundación Chirivella Soriano ha hecho saber su deseo de continuar contando en sus salas con la exposición. Muestra a la que el año pasado acudieron al rededor de 8.000 personas, y que cuenta con una elevada cifra de participación de 80.408 imágenes de unos 5.034 fotógrafos. 

El municipio Ibi, protagonista de una obra ganadora

A pesar de no haber ningún fotógrafo valenciano que haya conseguido llevarse premio, el municipio alicantino Ibi y sus fiestas de Els Enfarinat han servido para inspirar al italiano Antonio Gibotta. Las instantáneas versan sobre la típica fiesta en su 35 aniversario desde que se reimplantara en 1981. Una batalla ficticia- y satírica- en la que dos bandos del pueblo intentan hacerse con el poder usando verduras, petardos y harina.

Aún así, sí que ha habido tres galardonados españoles. Por un lado, Santi Palacios ha presentado el retrato de una niña nigeriana que con once años de edad consuela a su hermano pequeño después de haber sido rescatados de un bote en el Mediterráneo. Y con una vertiente de denuncia medioambiental, Francis Pérez muestra la imagen de una tortuga que nada enredada en un aparejo de pesca abandonado en la costa de Tenerife. Por último, Jaime Rojo, también en naturaleza, exhibe como una 'alfombra' de mariposas monarca cubren el suelo de un bosque en México, tras una tormenta de nieve. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email