X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tras el acuerdo con indra para sudamérica, negocia uno similar en europa

La tecnológica alicantina Orizon abre una filial en San Francisco y aborda el mercado americano

7/05/2018 - 

ALICANTE. La tecnológica alicantina Orizon, dedicada a la mejora de rendimiento de los grandes sistemas, sigue inmersa en su estrategia de expansión internacional. La firma, que ha cerrado un acuerdo para distribuir sus servicios en Sudamérica a través de Indra y negocia uno similar para Europa, ha abierto su primera filial en Estados Unidos, concretamente en San Francisco. La oficina, formada de momento por cuatro personas, intenta abrirse paso en el competitivo mercado estadounidense (no en vano es en San Francisco, en Silicon Valley, donde tienen su sede las mayores tecnológicas del mundo) bajo la marca de Speedable.

"Hemos creado esta marca para Estados Unidos porque allí Orizon no significaría nada", explica el director general de la empresa, Ángel Pineda. Así, en lugar de 'mejorar el rendimiento' de las aplicaciones, lo que Orizon vende en Estados Unidos es velocidad, con el eslogan "Speed is everithing". Así, la plantilla de la empresa alicantina se eleva a 24 personas, con los cuatro fichajes para la filial estadounidense, que se constituyó el pasado  mes de octubre para introducirse en el mercado.

Orizon se fundó en 2007 con cuatro socios, después de que Pineda pasase por varios bancos en los que se había dedicado al desarrollo y la gestión de sistemas (quizá por eso está especializada en trabajar para el sector financiero). En 2012 Pineda y su esposa, Olga Carrillo, recompraron la parte del resto de socios, y luego la firma acometió dos ampliaciones de capital, en 2014 y 2017 (la última de casi un millón) para crecer en el mercado internacional. De forma que ahora son 13 socios, aunque muchos son "pequeños accionistas alicantinos que nos querían acompañar". Pineda y Carrillo mantienen el porcentaje mayoritario del capital.

La principal ventaja competitiva de la empresa alicantina es que es la única en todo el mundo que se dedica a su campo de actividad. "Ni siquiera es un sector, es un nicho". En esencia, su trabajo consiste en mejorar el rendimiento de las aplicaciones informáticas, de forma que se acorte el tiempo de los procesos y se reduzca el consumo de recursos de las máquinas. "Rediseñamos la aplicación para que haga lo mismo pero consuma menos, de forma que a cada cliente le proponemos su cambio concreto", explica Pineda. En 2013 crearon su propia herramienta, BOA, que analiza las aplicaciones y dice lo que hay que cambiar, en el código o en la base de datos.

Proveedor de CaixaBank

Los servicios de Orizon son especialmente útiles en el sector financiero, donde se manejan infinidad de datos en distintas aplicaciones. Aunque también tienen clientes en el retail, sus principales cuentas están en la banca. "Nuestro cliente más grande es CaixaBank, es el banco más grande y tecnológicamente complejísimo, porque tienes 4.000 aplicaciones diarias rodando", explica Pineda. Celen premió el trabajo de Orizon al reconocer a CaixaBank como "la mejor estrategia de transformación digital" hace dos años. La firma de Pineda y Carrillo acaba de tener una toma de contacto con la Administración, donde espera poder abrirse camino. 

"Nuestra forma de vender es en el canal, porque somos pequeños y tenemos el conocimiento, somos un nicho muy específico que interesa a entidades maduras". Así, en España venden directamente y en Sudamérica a través de Indra, donde ya trabajan con bancos de Perú, Argentina, Chile, Brasil y México. "Ahora estamos trabajando en abrir mercado en Europa, con un partner similar a Indra". El crecimiento en cuota de mercado obliga a ampliar una plantilla donde predominan los alicantinos, aunque también hay algún madrileño. "Buscamos ingenieros en informática y en telecomunicaciones, con una experiencia mínima de cinco años, para incrementar la plantilla en Alicante", donde Orizon tiene su sede en una oficina con vistas al Postiguet de la calle Virgen del Socorro. Además, "les tiene que gustar investigar, porque su trabajo consistirá en mejorar lo que ha hecho otro". La previsión es doblar plantilla a comienzos del año que viene. "Ahora buscamos cinco puestos: para Java, Oracle, servidores, diseño y creación de contenido, y un sexto puesto de analista en entorno IBM". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email