X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de HIPOTECAS derecho civil valenciano EMPRENDEDORES aemet gota fría
GRUPO PLAZA

PSOE y guanyar intercambian acusaciones de recortes

Lío en los presupuestos de la banda municipal de música de Alicante 

10/01/2018 - 

ALICANTE. La polémica por el futuro de la banda municipal de música de Alicante cobra nueva fuerza. Si la semana pasada Guanyar exigía acabar con la precariedad de sus trabajadores y el equipo de Gobierno respondía que ya se estaban iniciando los trámites de contratación, esta vez ambas partes se acusaron de reducir los presupuestos asignados.
La concejal de Cultura Gloria Vara insiste en que “vamos a incorporar las dos jubilaciones que hubo en 2017 dentro de la tasa de reposición y además vamos a lanzar un concurso de estabilización de los interinos para que sus puestos sean ya estables”.
Daniel Simón, que antes de romperse el tripartito se encargaba de esta área, aseguraba la semana pasada que “si no se recoge este compromiso presupuestario, se ponen en riesgo los conciertos de la banda y su calidad. Dotar a la Banda de instrumental adecuado es básico”. Vara responde con enfado que esta acusación “me llegó el alma y no sé si decir si fue surrealista o dadaísta -y lo digo así para que Daniel Simón se entere perfectamente porque él sabe lo que es surrealismo y dadaísmo-“ porque entre “las propuestas que nos hace Guanyar para incluir en los presupuestos de 2018 está recortar en 30.000 euros la partida”.

La concejal de Cultura muestra un documento para demostrarlo en el que se incluyen diversas propuestas para realizar en su área. Y afirma que estas son las que ha hecho Guanyar, “si queremos que nos apoye en los presupuestos de 2018”. Según estos papeles, la partida numerada 6133422279985 y con el epígrafe “Otros trabajos realizados por empresa Banda de música” aparece marcada con una reducción de 30.000 euros. “¿No es surrealista que esté diciendo que incrementemos en una nota los presupuestos y que, al mismo tiempo, en la propuesta que hace Guanyar a la concejala de Hacienda sea reducir?”, sentencia. 

En tono enérgico, Vara prosigue criticando la actitud de Simón, “esto es una burla”. La edil subraya que con ello Simón mantiene un doble rasero, “soy el adalid de que estoy defendiendo la banda solicitando que se incrementen los presupuestos para empoderarla y, por otro lado, en privado, le digo a la concejala que hay que reducir en 30.000 euros la partida para incrementarla en no sé dónde”. Y por ello termina reiterando que esto lo considera “una burla a la ciudadanía” y al “trabajo que él ha estado realizando durante dos años y medio”.


El edil de Guanyar niega la mayor. “Mentira, mentira”, asegura Simón, “puedo enseñar mi proyecto de presupuestos, que incluía 50.000 euros para comprar timbales y la propuesta de Hacienda es decir que 10.000”. “El proyecto que enseña ella es el de Hacienda, no el mío, que pasaba de 20.000 a 50.000 porque vinieron los percusionistas, cuando aún era edil, a explicarme su situación”. Así, pasa a señalar el área de la que es responsable la también socialista Sofía Morales como responsable. “Nos pidieron a todas las áreas los presupuestos y, como no nos dieron ninguna indicación, cada uno pidió lo que consideraba oportuno”, explica. Tras presupuestar las peticiones, asegura que “no hubo una reunión de consensuar dónde se hacían los aumentos o no”. De esa forma, “al final hubo bronca y el alcalde mandó que se enviaran los presupuestos a Madrid”. 

Simón concluye que “el proyecto lo conocimos cuando ya estaba enviado”. “Mi propuesta era de aumentar la partida de compra de instrumentos en 30.000 euros”, insiste el concejal de Guanyar. “Precisamente hoy”, prosigue, “he estado con los responsables sindicales enseñándoles el presupuesto con esa ampliación contemplada pero la respuesta de Hacienda es enviarlos a Madrid poniendo en su lugar 10.000”.
 “Los presupuestos que hizo la Concejalía de Cultura justificaban unos aumentos a los que no les han hecho ni caso”, lamenta Simón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email