X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Comunicado de sevasa

Los estibadores de València "mantendrán su poder adquisitivo" a cambio de "mejorar la productividad"

31/05/2018 - 

VALÈNCIA. La Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (Sevasa) ha hecho oficial este jueves el acuerdo alcanzado el pasado lunes con los sindicatos de estibadores. Lo ha hecho en un comunicado en el que no ha precisado las medidas que supondrá dicho pacto, que como reveló este miércoles Valencia Plaza acaba con la figura del denominado 'tercer especialista', el portuario especializado en tocar el silbato cuando el camión llega al punto exacto en el que la grúa carga o descarga el buque.

"Las empresas estibadoras del puerto de Valencia y los representantes de los sindicatos mayoritarios de la estiba han firmado un acuerdo de mejora sobre medidas organizativas y de competitividad que garantiza el empleo, aumenta la productividad y asegura el liderazgo del recinto valenciano en un entorno global", ha indicado Sevasa.

Sevasa, no obstante, sí ha indicado que los estibadores "mantendrán su poder adquisitivo", y que la contrapartida para las empresas es una mejora de la productividad. "Tanto la parte social como empresarial ha mostrado su satisfacción por este acuerdo que dota a los trabajadores de estabilidad en el empleo y mantenimiento de su poder adquisitivo mientras permite a las empresas estibadoras eliminar ineficiencias operativas, mejorar la productividad y conseguir mayor capacidad para competir con otros enclaves portuarios a nivel mundial".

Según la sociedad, el acuerdo, que entrará en vigor el próximo lunes 4 de junio, "confirma los compromisos adquiridos el pasado 29 de marzo de 2017 entre las empresas y los estibadores".

"Hay que recordar que el plazo de adaptación de los convenios actuales establecida en el RD8/2017, ha sido ampliado por el Gobierno en seis meses a la espera de que se consensue el V Acuerdo Marco y se publique el decreto de desarrollo del Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, por el que se modificó el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías", ha subrayado la mercantil.

Transformación en CPE

La Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia también ha anunciado que se ha convertido "en la primera Sagep que ha modificado objeto social para convertirse en Centro Portuario de Empleo (CPE), tal y como establece el art.4.2 del RD 8/2017 de 12 de mayo". "El nuevo CPE mantiene toda la plantilla portuaria y de servicios generales de la Sagep", ha subrayado Sevasa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email