X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de Cine portada financiación autonómica divalterra egevasa
GRUPO PLAZA

reacciones del sector a la resolución judicial

Los centros comerciales estudian solicitar que se cumpla la sentencia al margen del recurso 

10/11/2016 - 

ALICANTE. Los tres centros comerciales a los que la sentencia reconoce el derecho a contar con las mismas condiciones para competir que El Corte Inglés estudian solicitar la ejecución provisional de ese fallo para poder abrir los domingos y festivos mientras se dirime el fondo del asunto. Así lo confirmaron sus portavoces en manifestaciones a Radio Alicante y así lo anticiparon sus representantes legales a Alicante Plaza, ante la posibilidad de lograr una resolución judicial favorable, un día después de que el Consejo Local de Comercio aprobase la propuesta de ZGAT que los volvía a excluir de ese régimen de libertad de horarios. 

Eso sí, según las explicaciones facilitadas este miércoles, esa hipotética petición de ejecución provisional no llegaría en todo caso hasta conocer los términos del recurso anunciado por el ayuntamiento. En esta línea, su postura sería la de la prudencia, de modo que incluso llegaron a confiar en una posible salida negociada para la resolución del conflicto que convierta en innecesaria esa ejecución provisional.

Como publicó este diario, el fallo del Juzgado de lo Contencioso número 4 estima parcialmente el recurso presentado por Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante y les reconoce el derecho a ser incluidos en una zona de gran afluencia turística al cumplir los requisitos exigidos en la Ley de Horarios Comerciales para ello. Así lo confirman hasta cinco informes distintos. Tres de ellos, elaborados por otras tantas concejalías del Ayuntamiento de Alicante -las de Turismo, Comercio y Patrimonio- en dictámenes fechados a principios de 2015, con el PP todavía en el poder. Los otros dos fueron aportados como medios de prueba. Se trata de un estudio firmado por expertos de la Universidad de Alicante (UA) y de una resolución de la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado, un organismo asesor del Ministerio de Economía.

La sentencia desestima, no obstante, la petición de indemnización planteada por los recurrentes al considerar que se había planteado ex novo en el proceso judicial sin haberlo reclamado con anterioridad en su recurso administrativo ante el Ayuntamiento y que, además, no se había precisado en qué cantidad cabría indemnizar ni cómo se pretendía cuantificar esa suma. Representantes de los centros comerciales consultados por este diario anticiparon hace dos semanas que sí disponían de mecanismos para valorar el importe del perjuicio generado.

Los representantes del pequeño comercio, por su parte, se mostraron contrariados por el sentido de la resolución. El presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Domingo Martínez, aseguró que la sentencia perjudica a las pymes que se habían pronunciado sólo a favor de la ZGAT del Centro tradicional en el Consejo Local de Comercio.    

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email