X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DEL SOFTWARE DE GOOGLE A LOS DATOS ESTRATÉGICOS

Lucentia Lab trae la revolución a los cuadros de mandos de las pymes

Cumplen dos años y lo quieren celebrar insuflando una buena dosis de tratamiento de datos en el tejido empresarial alicantino. La empresa de base tecnológica, que opera bajo el paraguas del Parque Científico de la UA, es la responsable del software de dos de las plataformas formativas de Google. Dan beneficios desde el primer año y mantienen estable 15 puestos de trabajo

20/03/2017 - 

ALICANTE. Hace ahora dos años, el grupo de investigación de la Universidad de Alicante Lucentia decidió dar el salto al mercado. Hoy, no sólo sobreviven, sino que reparten dividendos. Con un equipo multidisciplinar, construyen su trayectoria dando soporte tecnológico a las plataformas formativas de Google y comercializando un método ágil y escalable de cuadro de mandos. El tratamiento inteligente de los datos y su aplicación a estrategias empresariales ya se ha traducido en casos de éxito. Hablamos de ahorros significativos en logística y aumentos de productividad en fábricas. 

“El Big Data es una evolución natural de nuestra propuesta de business intelligence”, explica Juan Carlos Trujillo, socio director de Lucentia Lab. Esta Empresa de Base Tecnológica (EBT) ha desarrollado elementos y métodos propios que ayudan a los empresarios a extraer los indicadores que necesitan para la toma de decisiones. “Da igual el tamaño. Abordamos proyectos grandes como Indra o pymes, porque nuestro método es ágil y escalable”, apunta este investigador de la UA y Catedrático en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

Tras 20 años en el lado de la investigación, gestionando convenios con empresas y testeando el trabajo en lugares como el hospital clínico de Toronto, dieron el salto al mercado – el ex rector de la UA Andrés Pedreño y otros destacados profesores y profesionales como Pedro Pernías, Mario Piattini, Manolo Marco y Manuel Desantes- manteniendo el vínculo con la UA a través de su Fundación del Parque Científico. Uno de sus primeros clientes fue Google, lo que para este socio fundador “fue una prueba de fuego empezar con un cliente tan exigente, tan global”. 

Google abre puertas

Con la multinacional, están desarrollando varias líneas. Trujillo explica: “Somos el soporte tecnológico del proyecto Actívate de Google España, que rondará los 2 millones de usuarios, y con Google Inglaterra, estamos trabajando en un proyecto internacional que se llama Miyagi que ellos denominan ‘Digital Garage’, que también proporcionar formación online para más de 40 países. Nosotros creamos la plataforma, la mantenemos y desarrollamos los plugins o elementos necesarios, según demanda de los mercados y proyectos”. 

Tras un arranque tan potente como éste, la verdadera vocación de Lucentia Lab es hacer valer su factor diferencial en el diagnóstico, tratamiento y explotación de datos. “Venimos de una época donde lo primero que han recortado las empresas es en inversión tecnológica”, señala el responsable de la sociedad, para quien la tendencia está cambiando y ello, les va a permitir expandirse.

La herramienta que les define representa la personalización de los cuadros de mandos, algo así, como un modelo a la carta que quiere permitir a los empresarios y responsables contar con datos reales y ajustados a sus demandas. El director de la EBT describe la propuesta: “Es común encontrarse con cuadros de mando general y diferenciados por sectores. Es decir, los datos y parámetros que utilizaba las empresas de calzado eran para todos los mismos. Nosotros decimos que eso no refleja fielmente a las empresas ni les vale a todas. Nos pusimos a trabajar en el hecho de que cada empresa tiene unos objetivos definidos, sea grande o pequeña o mediana o pública. Hasta el tendedero tiene en mente hacia donde quiere llevar su empresa·. 

Como casos de éxito, Juan Carlos Trujillo cita dos ejemplos: “Una empresa ha reducido en 300.000 euros el coste de logística a partir de los datos. Otra, ha sacado una rentabilidad del 60% a sus equipos de trabajo, porque se detectó una mejor reubicación de los mismos”. En definitiva para este experto en ‘business intelligence’, “no hace falta tener una facturación de 15 millones para tener una explotación inteligente de los datos. Estoy convencido de que se puede maximizar la productividad de las empresas y mejorar su competitividad”. 

La ‘anti transferencia’ de conocimientos

Lucentia Lab nació ligada al Parque Científico de la UA por convección de sus fundadores, pero las enormes dificultades burocráticas y el escaso o nulo incentivo académico es un mal común de las spin-off que el catedrático Trujillo no esconde. “O cambia el panorama nacional o no van a crearse EBT. Hemos estados dos años y medio dándole vueltas a un plan de negocio de 40 folios. Hemos perdido clientes y oportunidades de negocio por la rigidez de la universidad”. 

Otro punto clave es que no se valora es la empleabilidad. El responsable considera que debería ser un aspecto a tener en cuenta. “Nuestros empleados son todos titulados de la UA. Es una labor social que creemos tenemos que hacer. Si se articularan otros medios, creo que podríamos hacer más en pro de la provincia de Alicante”. 

En este sentido, Trujillo transmite una visión general que invita al optimismo, al menos en el entorno local. “Si quisiéramos y hubiera una simbiosis entre administraciones y empresas y asociaciones, podríamos mejor mucho nuestra competitividad y productividad. Creo que tenemos las condiciones idóneas para tener un Alicante Valley. Tenemos empresas que tienen detrás un fuerte componente tecnológico, lo que nos falta es estrechar relaciones entre ambos”, en referencia a quien tiene soluciones o propuestas para mejorar estos aspectos. 

“Por eso nació en AlicanTec”, añade el director de la compañía en alusión a una asociación naciente que se está formando por parte de tecnólogos y expertos en innovación en la provincia y que tiene a Andrés Pedreño como promotor visible.

Por otra parte, la empresa se plantea reactivar su línea formativa. Al nacer, crearon un curso sobre iBig Data en la plataforma MOOC en colaboración con otros profesores. Esta iniciativa les ha traído clientes y se plantean una versión profesional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email