X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de octubre y se habla de JUSTICIA INTRAMURS 9 d'octubre Marina d'Or MÚSICA FESTIVAL
GRUPO PLAZA

entrevista de cara al directo en el music village de alicante

Mala Rodríguez: "Siempre me ha gustado dejarme llevar por la música, yo rapeo donde sea"

13/10/2017 - 

ALICANTE. Tras más de quince años de trayectoria, se ha ganado a pulso ser uno de los nombres propios del hip hop español. Por ser mujer en un mundo de hombres y por haber buscado su lugar propio dentro de este mundo, tocando además siempre varios estilos y con gran actitud y descaro. Aprovechamos su paso por el Music Village de Alicante el próximo 13 de octubre para hablar con ella en perspectiva de su papel dentro de este ámbito y un repaso a su carrera.

- Desde principios del nuevo milenio llevas siendo una de las referentes del hip hop estatal, ¿con qué te quedas después de tanto tiempo en esto?

- Me quedo con todo, cada día una oportunidad para aprender, el agua Del Río nunca es la misma.
 
- Desde los inicios apostaron por ti desde Zona Bruta, uno de los sellos pioneros en nuestro país en lo que a rap se refiere. ¿Cómo fue trabajar con ellos? 

Estuve poquito tiempo pero fue un momento especial, todo estaba cambiando y mucha música aparecía de todos los rincones. Fue bueno formar parte. ¿Ayudó a abrir puertas? Quién sabe.

- Con el tiempo, te has hecho con un nombre propio en el panorama, ¿fueron difíciles esos inicios por ser mujer?

- Desde mi primera presentación en Sevilla tuve claro que me debía presentar en todos los escenarios posibles, la sensación fue increíble y traté de buscar oportunidades para hacerlo. Primero en Córdoba, Jaén, Málaga, Madrid... poco a poco se hace el camino. Como a cualquier persona. 

- En tus letras sueles hablar bastante de la mujer y problemáticas del día a día. ¿Crees que hace falta más feminismo dentro del hip hop frente a tanta letra de machitos y malotes? 

He querido dar siempre mi punto de vista, todo cambia dependiendo del ángulo con que se mire y es necesario escuchar todas las opiniones.

- ¿Has sufrido discriminaciones como mujer en este mundo o en general en la industria musical?

- Como toda mujer, he vivido situaciones que seguramente si fuera hombre serían distintas.

- En los últimos tiempos hemos visto cómo el trap ha irrumpido fuerte entre mucha gente joven y con una nueva generación de raperos. ¿Cómo observas u observáis quienes lleváis más tiempo en esto esta nueva ola? 

- Natural, nuevas generaciones, nuevos sonidos, el juego nunca cambia. Sólo cambian los jugadores. 

- ¿Cuál crees que es la clave para que hayan conectado con tanta gente? 

- Tocar a la gente, representarla. Todo cambia.

- Aunque es una percepción personal, parece que el Trap ha hecho que haya un repunte de gente joven interesada en el hip hop, al menos por aquí, cada vez con más chavales rapeando en parques con bases hechas por ellos mismos…

- ¡Sí! Me parece que es una nueva generación que cuenta las cosas que les interesan y representan a otros. Todo está en constante movimiento.

- ¿Hay demasiada imagen impostada, tanto en aquí como en el resto del hip hop, con esa actitud de gángster americano?

Siempre habrá gente que copie algo que ya funciona y gente original dispuesta a arriesgar, Future cambió todo desde que apareció.

- Durante tu carrera has tocado varios palos desde el hip hop, algo más Trap, flamenco, reggaetón e incluso alguna incursión en electrónica, cada vez más habitual por otra parte. ¿Con cuál te encuentras más cómoda?

Siempre me ha gustado dejarme llevar por la música, yo rapeo donde sea. Solo dejo que fluya. Me gustan los sonidos ambientales, las bases fuertes... la música me arranca las palabras de dentro.

- ¿Cómo es trabajar con una multinacional como Universal? 

Interesante.

- Hay presión de cara a un nuevo disco, prioridad de sacar algún single superventas o colaboración estelar… 

- Te ofrecen lo que está a su alcance, artistas conectan con artistas y se crean espacios de colaboración.

- ¿Hay espacio para trabajos más reposados en los que poder salir de unos márgenes establecidos?

- Para eso siempre hay tiempo. Por mi experiencia puedo decir que siempre he marcado mis tiempos. Si tienes claro lo que quieres nadie tiene por qué entrometerse.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email