X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de octubre y se habla de Marina d'Or RTVV obinesa congreso pspv
GRUPO PLAZA

marta Martín, portavoz adjunta de ciudadanos en el congreso

"Con los presupuestos soy partidaria de hacer política, sin comportamientos gregarios"

24/04/2017 - 

ALICANTE. Marta Martín es la mujer que más manda en Ciudadanos. Es diputada por Alicante y actualmente, portavoz de Educación en el Congreso de los Diputados. Como muchos cargos de C's, inició su carrera en UPyD y en 2015 dio el paso, junto a otros mucho militantes magentas, a Ciudadanos. Con ella, abordamos el impacto del presupuesto del Estado en la Comunitat y también la cuestiones internas de Ciudadanos. La entrevista se realiza antes de que se haga público que peligra la continuidad de Alexis Marí como portavoz de C's en Les Corts Valencianas por su respaldo al resto de grupos (excepto el PP) por su trato que ofrecen a la Comunitat.

-¿Le satisfacen los presupuestos generales del Estado en general?

-Es bueno para todos los españoles que haya presupuestos y que gracias a C's se va a poder ejecutar parte de ellos en estos seis meses. Nosotros hemos negociado y trabajado mucho para conseguir cambiar el rumbo de los presupuestos, consiguiendo 4.000 millones de euros para recuperar la clase media y trabajadora y apostar por la economía del conocimiento. Si por otros partidos fuera, tendríamos que estar gastando el dinero eternamente en elecciones en lugar de tratar de resolver problemas. Con el ‘no es no’ no se va ninguna parte. Obviamente no son nuestros presupuestos, son los presupuestos del Partido Popular. Si Ciudadanos los hubiera hecho, habría reducido duplicidades y administraciones hinchadas con gastos superfluos. Habríamos apostado más por financiación social y por inversión necesaria para la activación económica.

-¿Y las inversiones que contemplan para la Comunitat Valenciana y para Alicante?

-La financiación autonómica aumenta en más de 800 millones que irán destinados a mejorar la Educación, la Sanidad y los servicios sociales de los valencianos. Es el tripartito quien tiene que garantizar que este dinero llega de manera finalista. Lo que está claro es que estos presupuestos son coyunturales y van a durar seis meses: nosotros trabajaremos y negociaremos para que muchas obras esenciales para nuestra provincia se liciten y se financien en 2018, ya que el actual modelo de inversión territorializada es insuficiente. De momento, hemos conseguido que las inversiones en la Comunitat Valenciana aumenten un 5% respecto al presupuesto que de 2016 y que garanticen el Corredor Mediterráneo en la Comunitat.

-Es partidaria de hacer un frente común entre todos los partidos de la Comunitat para conseguir más inversiones, como acordó declaración de Les Corts Valencianes?

-Soy partidaria de hacer política y no de hacer demagogia. No sé qué sentido tiene hacer soflamas cuando ya hay fuerzas políticas que han dicho que pase lo que pase no van apoyar los presupuestos. Eso es engañar a la gente. Yo prefiero trabajar negociando, hacer parlamentarismo que para eso me pagan y tratar de conseguir para mi tierra lo que creo necesario. Sin comportamientos gregarios.

-¿Intentará alguna mejora a través de las enmiendas parciales? ¿Cuáles? 

-Sí. Vamos a presentar varias enmiendas que estamos estudiando.

-Los empresarios han sido muy críticos con los presupuesto. ¿Llevan algo de razón?

-El sistema de financiación autonómica está mal diseñado y presenta varios problemas. De hecho, es una de las 150 reformas que desde C's exigimos al PP en el acuerdo de investidura. En el sistema de inversión territorializada, por ejemplo, no se debe calcular en función de la renta por habitante, sino en función de la urgencia y la necesidad de determinadas obras e infraestructuras. Nosotros hemos pedido un cambio urgente en el sistema de financiación, y un cambio urgente en el sistema de inversión territorializada.

-Usted hizo la pregunta sobre el plurilingüismo al ministro de Educación. ¿Le convenció la respuesta?

-En absoluto. Creo que el decreto de plurilingüismo además de ser absolutamente insuficiente por la docencia en inglés y de no permitir la docencia en lengua materna vulnera el artículo 62 de la LOE. El conseller se atribuye competencias que no tiene. Por tanto creo que el Ministerio debería ejercer sus funciones y llevarlo al Constitucional. Lo que está pasando en Comunitat Valenciana es una cosa muy seria y no se va solucionar dejando pasar el tiempo. A los políticos nos pagan por solucionar problemas.

"El Ministerio debería llevar EL DECRETO DE PLURILINGÜISMO al Constitucional"

 -¿Deben contestar los funcionarios en cualquier de las dos lenguas oficiales de la Comunitat, si así se lo requiere un ciudadano?

-La Administración debe garantizar ese derecho a todos los ciudadanos, lo cual no implica que tenga que hacerlo una misma persona.

-¿Es partidaria de reabrir Canal 9?

-Desde luego, no para que vuelva a ser lo que era ni para que sea un juguete en manos de los partidos del gobierno autonómico. En la Comunitat Valenciana hace falta más que nunca un servicio de información pública equilibrado e independiente que permita tomar decisiones razonables, basadas en criterios profesionales. Es lo que Ciudadanos defiende en todas las comunidades y también para RTVE. También creo que hacen falta otras muchas cosas más urgentes: una mejor educación no ideologizada, una sanidad eficiente y justa, un contexto político que ayude al emprendimiento y a los autónomos, la implantación real de las ayudas a la dependencia... Creo que sólo cuando estas cosas estén realmente en vías de solución nos podemos plantear hacer inversiones millonarias en proyectos que no están demasiado claros.

-¿Qué haría con las concesiones privadas de la Sanidad? ¿las mantendría? ¿O las revertería, como va a hacer la Generalitat con Alzira?

-Lo primero que haría sería un estudio serio de eficiencia, eficacia y satisfacción por parte de los usuarios. Creo que no se puede hacer política sanitaria con ideología, porque la salud es una cuestión transversal. Sobre todo cuando se paga a costa de los demás. Me parecen un grave error las actuaciones de la consellera Carmen Montón. Si con indicadores y evidencia se demuestra que no estás siendo beneficioso ni saludable para los valencianos soy partidaria de revertir conciertos. Pero estos datos no están probados y ni mucho menos.

-¿La última operación contra la corrupción en la Comunidad de Madrid hará replantear los pactos que tiene con el PP?

-Los pactos son pactos de investidura, y en la medida en la que se vayan cumpliendo, no se romperán. Con relación a todo el tema de las últimas detenciones relacionadas con la corrupción en la comunidad de Madrid, hemos pedido la comparecencia de Cifuentes en la comisión de investigación para corrupción. Esperemos que no se ponga ningún palo en la rueda para que se pueda investigar. Ella lleva 30 años en el PP de Madrid.

"A España le sienta bien que no haya mayorías absolutas y que partidos cargados de corrupción rindan cuentas"

-¿Qué medidas más contundes se deberían aplicar para evitar casos como éste, y otros que se han dado en años anteriores?

-Nosotros hemos subido el listón en la lucha contra la corrupción en todos nuestros acuerdos. A España le sienta bien que no haya mayorías absolutas porque los españoles se merecen que los viejos partidos cargados de corrupción rindan cuentas. Nuestra ley integral contra la corrupción incluye reformas muy importantes, como la protección a los denunciantes de corrupción o exigir responsabilidades a los partidos con casos de corrupción: los partidos políticos tienen que hacerse cargo de la corrupción de sus miembros y devolver hasta el último euro.

-¿Considera que Ciudadanos es un proyecto más sólido después del último congreso de la formación?

-Sí, creo que es un proyecto ordenado, donde hemos podido reflexionar sobre algunas cuestiones. Nuestra Asamblea, a diferencia de otros congresos, no sirvió para enfrentar ni dividir, sino para sumar y estar unidos para afrontar el futuro con fuerza.

"NUESTRA ASAMBLEA, A DIFERENCIA DE OTROS CONGRESOS, NO SIRVIÓ PARA ENFRENTAR NI DIVIDIR, SINO PARA SUMAR Y ESTAR UNIDOS"

-¿Está conforme con que Ciudadanos abandonara el concepto de socialdemocracia? ¿Hay militantes que han abandonado?

-A mí me preocupan más las políticas que las etiquetas. Creo que la socialdemocracia tal y como se entendía hasta ahora, del mismo modo que pasa con los proyectos conservadores, no son el mejor instrumento para dar la batalla intelectual y política al populismo o para reconciliar a los ciudadanos con las instituciones, como sí lo es el liberalismo progresista. Los proyectos progresistas con políticas que sirven a la ciudadanía y que abordan problemas de equidad y justicia social están llegando de gobiernos liberales centrados.

-¿No ve extraño que no haya primarias para elegir a los responsables del partido en las comunidades autónomas cuando sí las hubo para Rivera?

-Ciudadanos presenta un proyecto nacional y lo más importante es elegir a nuestro presidente. Es una alternativa para la organización del partido, válida igual que lo podrían ser otras muchas.

-Es partidaria de que los concejales o diputados de Ciudadanos entren a formar parte de los Gobiernos locales o regionales? ¿O prefiere ejercer un control desde fuera, como ha sucedido en Murcia? 

-Creo que debemos entrar en gobiernos locales regionales cuando estemos preparados. Nosotros queremos ser una herramienta de transformación útil para los ciudadanos. De nuestra Asamblea salimos preparados para gobernar en 2019 con una estrategia clara pensando en todos los españoles. Hay que valorar cada caso, y hemos demostrado que en el caso de Murcia era mejor controlar al Gobierno desde la oposición, exigiendo a cambio reformas útiles para los ciudadanos y sobre todo siendo implacables en la lucha contra la corrupción, como hemos demostrado.

"DEBEMOS ENTRAR EN GOBIERNOS LOCALES REGIONALES CUANDO ESTEMOS PREPARADOS"

-La reforma más urgente es ahora eliminar los aforamientos...

-Es una de las muchas reformas urgentes que necesita este país. Eliminar aforamientos es necesario para que los políticos no tengan privilegios respecto al resto de ciudadanos. También lo son muchas reformas en materia de regeneración democrática y de políticas públicas que no se han hecho durante años en los que los viejos partidos han tenido mayorías absolutas. Somos el primer partido en democracia que ha presentado una Ley Integral contra la Corrupción que ha sido tramitada en el Congreso de los Diputados. Cada día nos despertamos con noticias que demuestran que estas reformas son urgentes y necesarias.

-Se debe respetar siempre la lista más votada para elegir un alcalde o presidente autonómico?

-El sistema que tenemos, el parlamentarismo, lo que indica es que se debe respetar aquella opción que concite más apoyos parlamentarios, que no es siempre la lista más votada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email