X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de Turismo benidorm PP letsbonus Groupalia
GRUPO PLAZA

premio Forqué y nominado al goya

Mediterrània Audiovisual estrena en Alicante el documental 'Nacido en Siria'

La guerra de Siria, que se iniciase en 2011, ha dejado más de 360.000 muertos, según las cuentas más optimistas. Casi 5 millones de sirios se han visto obligados a abandonar el país, de ellos 4 de cada 5 son mujeres y niños. En su interior hay más de 8 millones de desplazados internos. En menos de un lustro la esperanza de vida ha descendido de los 75 a los 55 años. Este drama ha sido retratado por el periodista Hernán Zin, a través de la mirada de un grupo de niños sirios que consiguieron huir de la guerra. 'Nacido en Siria' llega a Alicante de la mano de Mediterrània Audiovisual este jueves

28/01/2017 - 

ALICANTE. Gracias a la campaña iniciada el pasado 2 de enero en redes sociales por la Asociación Mediterrània Audiovisual Nacido en Siria, se estrenará el próximo jueves en Alicante, concretamente en los cines Megrama de San Vicente del Raspeig. Así, en pantalla grande el público podrá disfrutar de la proyección del trabajo de Hernán Zin, galardonado con el Premio José María Forqué 2017 al Mejor Largometraje Documental. Además el largo ha sido nominado a los Premios Goya y a los Premios de la Crítica del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Estrenada el 12 de enero, Nacido en Siria es la segunda película del director, guionista y reportero de guerra Hernán Zin tras Nacido en Gaza, rodada en 2014. En ella se retrata el mayor éxodo de refugiados desde la II Guerra Mundial desde el punto de vista de siete niños (Marwan, Arasulí, Gaseem, Jihan, Kais, Hamude y Mohammed) que abandonarán su país para encontrar un nuevo futuro en Europa. 

Nacido en Siria es una película dura, que busca que el espectador reflexione durante y después de la proyección, exponiendo la cruda realidad de este conflicto para tratar de desmitificar la idea de que los refugiados son un peligro. La larga duración del conflicto sirio, la desidia de la comunidad internacional y su dilación en un posicionamiento en pro de la población siria, la desinformación generalizada sobre los diferentes actores y sus apoyos internacionales,  y un sin fin de despropósitos en la gestión del conflicto han convertido esta guerra en una de los más confusas y con un mayor grado de desinformación de la historia reciente. Esto unido a su extensión a Iraq perfilan un cuadro abstracto difícil de atisbar.

Poco o nada se ha profundizado por parte de ls prensa extranjera en el trasfondo geopolítico y estratégico de esta guerra. Solo el éxodo masivo de civiles, iniciado en 2015 y dramático durante el pasado año 2016 ha acabado poniendo el foco de la opinión pública internacional sobre Siria. País que hasta el estallido de las revueltas tenía una de las rentas per cápita más elevadas de Oriente Medio y una estabilidad social, política y económica de la que ahora apenas se habla, de lo contrario esta guerra sería difícilmente justificable, si es que cabe justificación alguna para cualquiera. Solo la labor de periodistas como Hernán Zin, y tantos otros que trabajan sobre el terreno y que han conseguido documentar esta guerra día a día y en profundidad, como la alicantina Ethel Bonet o Mikel Ayestrán, nos podemos hacer una idea de cual es la realidad que en estos momentos vive Siria y los millones de refugiados que vagan a su suerte por Europa. 

Sobre todo porque la Unión Europea ha descargado en Turquía toda la responsabilidad sobre la acogida de los refugiados sirios, eso sí, sin poner mucha atención en las condiciones en las que son tratados y en las que posteriormente van a ser ubicados en el país. De ahí la multitud de denuncias de explotación laboral infantil y adulta o de trata de personas, sobre todo por redes de prostitución, que tanto UNICEF como otras organizaciones no gubernamentales están sacando a la luz durante los últimos meses. Ni mencionar los miles de sirios que han muerto en el mar Mediterráneo intentando llegar a Europa después de haber pagado, con todo el dinero que les quedaba, su pasaje a cualquier red mafiosa. La mayoría de estos exiliados a la fuerza dejaron atrás una cómoda vida como profesionales en un país que ahora va a tardar décadas en recuperar una cierta estabilidad. Más si cabe cuando el final del conflicto ni siquiera se atisba a pesar de las últimas operaciones militares en ciudades como Alepo.

Con motivo del estreno en Alicante, además de Mediterrània Audiovisual, distintas asociaciones vinculadas al apoyo de inmigrantes se han unido a la iniciativa para movilizar a los alicantinos y alcanzar el aforo mínimo para la proyección de 'Nacido en Siria'. Todas ellas intervendrán al finalizar el pase para dar a conocer su labor con este colectivo en Alicante. Entre los invitados a participar se encuentran Roberto Hurtado García, médico voluntario y miembro de Ayuda Refugiados Sirios Elche, y Nathalie Gidrón, miembro de KARAM Alicante, Colectivo de Apoyo a personas Refugiadas en Alicante y Mediterráneo.

La entrada para este pase único se puede adquirir a un precio de 5€ de manera anticipada a través del enlace http://www.youfeelm.com/titulo/nacido-en-siria-cines-megarama-alicant, o el mismo día de la proyección.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email