X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

por anomalías en la media maratón y el plan de humanización

Miguel Zaragoza se va con dos denuncias en Fiscalía contra quienes le llevaron ante la Policía

4/05/2018 - 

SANTA POLA. En los próximos días, el ex alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, será historia política. Dimitirá como diputado provincial de César Sánchez y como concejal del consistorio del que ha sido alcalde durante 12 años. Y lo hará por su condición de investigado en el caso de la Clínica Gran Alacant por supuesta prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. Pero Zaragoza se va con un recado contra aquellos que le han puesto en esta situación: el actual equipo de gobierno de Santa Pola, formado por PSPV, Compromís, Esquerra Unida y la marca blanca de Podemos, y por Ciudadanos. A todos ellos, Zaragoza les ha puesto tres denuncias ante la Fiscalía, que ya están en fase de instrucción.

Las denuncias contra el actual Gobierno municipal se centran en dos asuntos: la Media Maratón, que cambió de operador tras la rotura del acuerdo que mantenían el ayuntamiento y el Club de Atletismo de Santa Pola, y el Plan de Humanización, una especie de plan ciudad que contempla acciones para peatonalizar determinadas calles del centro del municipio. Hay una tercera denuncia contra el concejal de Ciudadanos Francisco Soler.

En los dos primeros casos, la Fiscalía ya ha abierto diligencias y ha solicitado la documentación al ayuntamiento. Desde el equipo de gobierno defienden, en el caso de la Media Maratón, que no existe acuerdo alguno, que se trata de una empresa privada que ha organizado, por su cuenta y riesgo, una prueba deportiva histórica, que hasta 2017 organizaba el Club de Atletismo de Santa Pola. Con anterioridad, existía un convenio entre la entidad deportiva y el ayuntamiento por el que éste último le daba una subvención para organizar la prueba. Ahora, con la nueva empresa, no hay acuerdo ni convenio alguno.

Hay que recordar que la nueva empresa, White Go for It, tomó el relevo después de que se rompieran las relaciones con el Club de Atletismo, cuyo presidente, Roque Alemañ, y un directivo, Pascual Linares, fueran detenidos dentro de la operación judicial de los uniformes de la Policía Local, que ha acabado con una investigación con 11 imputados, entre ellos, dos ex regidores del PP, cuatro mandos policiales (el jefe de la Policía Local, José Miguel Zaragoza -hermano del ex alcalde- es uno de ellos) y miembros de la empresa suministradora de la uniformidad del cuerpo.

En cuanto al Plan de Humanización,  el Gobierno municipal defiende que el Plan de Humanización es una iniciativa que contempla varias actuaciones en las calles del centro, como peatonalización de calles o construcción de rotondas, y que ha generado muchas críticas de vecinos y comerciantes. Sostiene el Ejecutivo local que todos los informes están a disposición de quien lo reclame en la web del ayuntamiento. Pese a ello, el Plan de Humanización ha sido muy polémico, hasta tal punto que el Síndic de Greuges recomendó que se tuvieran en consideración alguna de las críticas de los comerciantes. La Fiscalía también ha requerido todo el expediente del Plan de Humanización.

Una vez remitida la documentación y en caso de que la Fiscalía viera indicios de delito, el trámite siguiente sería denunciar los hechos ante el juzgado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email