X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

asegura que no ha incumplido el convenio

Nou Temple informa al juez de que negocia vender sus promociones inacabadas a un fondo

18/05/2017 - 

ALICANTE. La promotora valenciana Nou Temple, denunciada por varios pequeños acreedores por incumplir el calendario de pagos tras superar el concurso en 2010, ha informado al juez (el titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia) de que pretende vender a un fondo de inversión las promociones que quedaron inacabadas. El plan de viabilidad de la empresa aprobado por el juzgado contemplaba la terminación de estas promociones y su posterior venta para poder afrontar el calendario de pagos, pero sin embargo los acreedores han denunciado que no se han retomado las obras.

Nou Temple ha informado al juez de sus negociaciones para vender las promociones por terminar en sus alegaciones a la solicitud de incumplimiento del convenio planteada por los citados acreedores, a la que se ha unido el fondo Aiqon Capital, que compró los fallidos de Catalunya Caixa. Este martes finalizaba el plazo concedido por el juez tras admitir a trámite dicha solicitud, y la promotora ha enviado un escrito de alegaciones en el que niega que esté incumpliendo el convenio y señala que en breve aportará un informe para demostrarlo, según fuentes conocedoras del proceso.

En este sentido, la promotora de Vicente Flames explica que está negociando con varios bancos para poder finalizar las promociones que quedan pendientes, y fundamentalmente con la Sareb. No obstante, también señala que está manteniendo contactos para vender las promociones inacabadas a un fondo de inversión, en una operación en la que según ha podido saber este diario tomaría parte la firma madrileña Focus Capital, fundada por dos exdirectivos de Sa Nostra y especializada en la captación de inversión inmobiliaria. El problema con el que se puede encontrar la promotora en esta operación es que, según fuentes judiciales, algunas de las promociones que se quedaron sin terminar ya se han ejecutado por los bancos.

Como ha contado Alicante Plaza, la declaración del concurso de acreedores, en junio de 2008, paralizó una treintena de promociones en marcha con más de 1.000 viviendas, fundamentalmente en Tarragona, Valencia, el norte de Alicante y las Islas Baleares. El grupo Nou Temple (Grupo Temple Obras, Proyectos y Desarrollos Urbanísticos S.L.U.; Promociones Nou Temple S.L.U.; y Temple Servicios Inmobiliarios S.L.U.) fue a concurso con una deuda de 160 millones de euros, y en 2010 logró aprobar un convenio que incluía una quita del 50% y el pago del crédito restante en ocho años con dos de carencia.

El pasado mes de abril, a punto de cumplirse siete años de ese calendario de pagos, un grupo de acreedores (pequeñas empresas y particulares) de la Marina Alta presentó una solicitud de incumplimiento del convenio, dado que según la denuncia adelantada por este diario, no se habían reanudado las obras de las promociones pendientes en localidades como Dénia, Xàbia, Jesús Pobre y Els Poblets, y la promotora no había atendido los pagos en función del citado calendario. Por su parte, la Seguridad Social y uno de los administradores concursales también han pedido al juez de lo Mercantil de Valencia que requiera a la promotora para hacer frente a los pagos comprometidos, aunque en su caso no han presentado una solicitud de incumplimiento.

En sus alegaciones, la promotora que en 2006 se hizo conocida en toda España con el entonces futbolista del Valencia CF David Albelda como imagen niega que haya dejado de atender los pagos, tanto a los acreedores ordinarios que los han denunciado como al antiguo administrador concursal, y avanza que presentará un informe para sustentar sus argumentaciones. Probablemente, el proceso desemboque en una vista oral en la que la promotora deberá demostrar el cumplimiento o justificar el extremo contrario. Si no logra cumplir el calendario acordado, Nou Temple podría verse abocada a la liquidación anticipada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email