X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

eVA MONTESINOS, PORTAVOZ DEL PSOE EN EL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

"No volveremos a gobernar presos de la radicalidad; podemos buscar pactos pero no socios"

13/05/2018 - 

ALICANTE. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos, hace balance de la gestión de su partido y plantea escenarios de futuro, en esta segunda parte de la entrevista. Sin embargo, deja en el aire cuál será el suyo. 

-¿Gabriel Echávarri ha sido un buen alcalde?

-Gabriel Echávarri ha sido un buen alcalde porque llevamos a cabo la mayoría del programa de gobierno con el que llegamos al Ayuntamiento. Se ha ejecutado más del 70% del programa electoral del PSOE; nosotros vinimos a gobernar por la ciudad y el ruido no puede tapar el enorme trabajo y la enorme capacidad de gestión que pudimos poner en marcha y que ha cambiado muchos aspectos de la ciudad, empezando por la situación que nos encontramos al llegar, con un Ayuntamiento intervenido y una deuda de más de 140 millones. Ya hubiéramos querido nosotros que nos dejasen un superávit de 43 millones en lugar de esa deuda. Y pusimos en marcha muchas políticas que han ayudado a los ciudadanos durante estos tres años. No se trataba de hacer grandes obras porque al final un buen alcalde no tiene por qué serlo por hacer grandes obras, si no por mejorar la vida de los ciudadanos todos los días. Pusimos todo el empeño en que todo aquello que el PP había dejado en unas condiciones lamentables, como instalaciones deportivas, colegios o dependencias municipales... hemos invertido muchísimo dinero en rehabilitarlas, en adecuarlas y en dignificarlas. Y eso es lo que mejora el día a día de los ciudadanos de Alicante, y no las grandes obras. Está claro que es necesario un Palacio de Congresos, pero es mucho más necesario que los ciudadanos que habitan Alicante y que son las que la disfrutan día a día tengan las mejores condiciones y la mejora calidad de vida. Eso con el PP no pasaba porque no se han gastado nunca ni un euro en mejorar la vida de los ciudadanos; se lo han gastado en otras fiestas a las que estaban acostumbrados y por eso ya no saben qué hacer con 43 millones de superávit.

-Una de las mejoras de las que se hizo bandera en la primera fase del mandato fue que se había levantado la losa reputacional que había sobre la ciudad. ¿Eso se mantiene tras el procesamiento de Gabriel Echávarri por dos asuntos distintos?

"Tenemos que reconocer muchos errores que vienen de una inexperiencia de gobierno en coalición"

-Por supuesto. Al final el ruido que venía basado en las discrepancias de un tripartito... Era la primera vez después de años de mayorías absoluta, que se fraccionaba el voto y que en Alicante había un gobierno de pacto, que se tenía que gobernar con socio y eso genera discrepancias. No hay la misma disciplina que si uno tiene mayoría absoluta de un grupo y esas discrepancias son las que han hecho que hubiese ese ruido, pero no tiene que afectar a la gestión, y al final los que de verdad ponen a Alicante en boca de todos y de forma negativa sigue siendo el PP, como vimos el día de la visita de Rajoy, cuando Alicante volvió a saltar a todos los medios y volvimos a estar en boca de todos por nada positivo como fueron esas declaraciones lamentables de la secretaria de Estado de Comunicación que al final lo único que hace es reflejar aquello que piensa el PP, que es 'que se joda todo el mundo menos ellos'.   

-¿Alguna autocrítica?

-Sí, por supuesto. Tenemos que reconocer muchos errores que vienen de una inexperiencia de gobierno en coalición. Hay errores propios, errores compartidos y errores de toda la corporación. Aquí somos 29 concejales y la culpa de esos errores no es sólo del gobierno, sino también del tipo de oposición que se lleva a cabo, en este caso centralizada en los juzgados con la única intención de un señor del PP que quería ser alcalde a toda costa y que al final sólo provoca crispación social y ruido. Eso ha afectado a todos y la imagen de Alicante se ve perjudicada por ello, pero no sólo somos culpables nosotros, lo somos todos. Hemos aprendido de los errores. Hay cosas que no volveríamos a hacer...

-¿Cuáles?

-Gobernar presos de la radicalidad. Ha sido un gobierno muy difícil y hay compañeros de viaje que ponen las cosas más fáciles que otros.

-Usted reafirmó unas palabras previas de Gabriel Echávarri en las que los dos dijeron que no volverían a pactar con los actuales componentes de Guanyar. ¿Se mantiene en esa posición?

-Me mantengo. No porque exista nada personal, si no porque las políticas están cerca en muchos aspectos, pero demasiado alejadas en otros.

-¿Y si las personas cambiasen existiría posibilidad de acuerdo con esas mismas formaciones políticas?

-Si algo hemos aprendido a partir de ahora... [piensa] lo que pretendemos es que un gobierno pueda estar basado en pactos pero no en socios de gobierno.

-¿Lo que plantea es que se les dé un apoyo externo?

-No decimos que no se tenga que volver a dar un pacto, pero siempre pensando con quién se pacta y en qué condiciones.

-Me está dando respuestas contradictorias.

-Lo que quiero decir es que no pensamos en gobernar con pactos pero no se puede decir que no lo habrá en el futuro: habría que mirar qué tipo de pacto y con quién son.

-¿Cómo explica que la ejecutiva del PSOE aprobase su relevo como portavoz, un día después de recibir el apoyo explícito del secretario general del PSPV y de que se hablase de trabajar para volver al gobierno en 2019?

-Fue una decisión tomada demasiado deprisa y que el PSOE, con una democracia interna muy experimentada, sabe rectificar y todo aquello que se pueda realizar en base a decisiones poco meditadas no hay ningún problema en rectificarlas y así fue

"Si seré candidata o no es una decisión que tiene que tomar mi partido"

-Se atribuye el control de la agrupación al exsenador y exconcejal Ángel Franco ¿Quién manda en el PSOE de Alicante?

-El control de la agrupación es de la militancia y es quien decide y es soberana. Siempre ha sido así.

-¿En qué va a centrar su labor de oposición?

-Será una oposición constructiva. Vigilaremos que se siga adelante con los proyectos que dejamos por hacer, que toda la directriz política y social que beneficie a los ciudadanos se lleve a cabo, que el PP no ponga en práctica eso que tan bien sabe hacer de que primen sus intereses partidistas y personales sobre los de la ciudad. Por ello presentamos la solicitud al alcalde de que pongan en marcha las comisiones que ellos pidieron para controlar lo que ellos llamaban el minigobierno del PSOE y ahora recordemos que son el minigobierno del PP. Además con esa trayectoria que llevan, tenemos que estar muy vigilantes sobre las decisiones que puedan tomar.

-La creación de esas comisiones se aprobó en el pleno de noviembre y ustedes no las convocaron.

-No tuvimos prácticamente tiempo y además no era una propuesta del PSOE. Fue una propuesta del PP que ellos llevaron a pleno y, que si son coherentes, y pensaron que esa era la mejor manera de fiscalizar al gobierno, pues tendrán que aplicar eso que piensan y llevarlo a cabo.

-Ya ha hablado de hipotéticos pactos en el 2019. Interpreto que tiene interés en ser candidata del PSOE y que se presentará a las primarias para serlo.

-Si seré o no candidata es una decisión que tiene que tomar mi partido.

-¿Pero si se convocan primarias, se presentará?

-Todavía quedan muchas cosas por decidir.

-¿Cuáles?

-Muchas cosas, es una decisión que no hemos tomado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email