X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

REACCIONES AL AUTO DE PROCESAMIENTO DEL ALCALDE DE ALICANTE

Oltra sobre Echávarri: "Los gobiernos deben estar a la altura de los ciudadanos"

9/03/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). (EFE).- La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado sobre el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, procesado este viernes por la Audiencia de Alicante, que todos los gobiernos deben estar a la altura de las expectativas y necesidades de los ciudadanos, y de las exigencias de transparencia y buen gobierno.

Oltra se ha pronunciado tras el pleno del Consell sobre el procesamiento del socialista Echávarri y dos asesores por supuesta prevaricación y usurpación de funciones en el denominado "caso Comercio", que ha considerado "un tema municipal" y sobre el que el Consell "no tiene nada que decir".

No obstante, al Consell, ha dicho, le preocupa la transparencia y el buen gobierno y por eso hizo unas normas que los miembros del Gobierno valenciano "cumplen" para evitar situaciones como la que se está dando en la alcaldía de Alicante. La vicepresidenta ha manifestado que puede responder por los miembros del Consell, que sí tienen suscritos códigos de buenas prácticas y actúan "en consecuencia".

La causa judicial sobre Echávarri está relacionada con el presunto fraccionamiento de 14 facturas por trabajos y servicios vinculados a la gala de comercio de la Navidad de 2016 y a la promoción de los mercados municipales, por un importe total de 144.160 euros.

 La titular del juzgado de Instrucción 9 de Alicante, María Luisa Carrascosa, abrió el pasado mes de noviembre procedimiento abreviado contra el alcalde y dos asesores municipales, Eduardo Díez y Pedro de Gea.

La magistrada entiende que las contrataciones "debieron realizarse legalmente a través de concurso público" y su fraccionamiento convirtió la actuación del ayuntamiento en "arbitraria", ya que benefició a profesionales elegidos "por propia voluntad, con perjuicio de los principios de publicidad y libre concurrencia". EF

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email