X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PARA DESARROLLAR SU COHETE-MOTOR

PLD Space busca 14 millones en financiación para su cohete y contratará a otras 30 personas

17/10/2017 - 

ALICANTE. La startup ilicitana PLD Space ha abierto una ronda de financiación para captar entre 12 y 14 millones de euros para poder completar el desarrollo de su cohete motor con el objetivo de poder cumplir los plazos previstos: lanzarlo al espacio en marzo de 2019 y poder transportar satélites comerciales. Según ha explicado el director técnico de la empresa, Raúl Torres, con ésta inversión, la empresa podría duplicar su número de trabajadores, de los 31 actuales a los 60 que necesitaría, casi todos ellos, perfiles de ingenieros y físicos, y hacer frente a los compromisos de demanda que tiene: unos 50 millones de euros en pedidos.

Torres ha expuesto todo estos datos en la charla que ha ofrecido en el Pabellón de la Comunitat Valenciana del Race Village de Alicante Puerto de Salida. La startup trabaja ahora en el desarrollo de motor Arion 2, con una potencia de 130.000 caballos, que se prueba en el aeropuerto de mantenimiento de Teruel, y con el que pretenden poder llevar a cabo su gran proyecto: lanzar un cohete para transportar satélites comerciales al espacio. De hacerlo, serán la tercera empresa del mundo en lograr ese objetivo, después de Airbus y Rolls Royce. "Se trata de satélites de 150 kilos de peso, mucho más pequeños que los de uso civil o militar, que pesan varias toneladas, pero que pueden dar servicio comercial a muchas empresas que los necesitan para transmitir datos de su propio negocio", ha expuesto el responsable técnico de la empresa. "Se trata de cohete más económicos y más ágiles", ha añadido.

Como ha insistido, el objetivo es marzo de 2019. El lanzamiento se llevará a cabo en la base del Arenosillo, que el Ministerio de Defensa, tiene en la provincia de Huelva. Torres ha desgranado que cuando este tipo de cohetes se acabe de desarrollar y se lancen con más asiduidad, "se generará un mercado importante en Europa, que ahora solo existe en Estados Unidos, donde está el 80% del negocio. De los 50 primeros nombres de la lista de ricos de Forbes, cuatro de ellos se dedican a la industria aeroespacial", ha comentado.

De ahí que el proyecto de PLD Space sea pionero en Europa, hasta el punto de que la empresa ya fue contratada por el Gobierno alemán en 2013, antes de iniciar su segunda ronda de financiación, que le reportó hasta 6 millones de euros de organismos públicos, como la Agencia Espacial Europea, la Comisión Europea, dos ministerios del Gobierno de España y los gobiernos regionales de la Comunitat Valenciana y de Aragón.

Una de las características de este motor-cohete es que sea reutilizable; es decir, a diferencia de los actuales, que, una vez finalizado su tiempo de vida, acaban cayendo en el mar y se autodesintegran, el objetivo es que el cohete se pueda reutilizar para lanzar de nuevo satélites comerciales. 

PLD Space trabaja conjuntamente con la empresa GMV, que es accionista de la ilicitana y responsable de todo la avionótica, la parte electrónica de los cohetes. Los ingenieros de PLD Space se encargan tanto de la parte del fuselaje del cohete como del desarrollo del motor. Actualmente, el motor Arion 2 está en fase de pruebas, que culminará en julio de 2018 y se emprenderá la última fase, que es preparar el lanzamiento del cohete. La empresa trabaja en tres sede: la nuevas instalaciones del parque empresarial de Torrellano, estrenada recientemente y donde han pasado de 20 a 31 trabajadores; el aeropuerto de mantenimiento de Teruel, y la base del Arenosillo, de Huelva, que es de dónde se realizará en lanzamiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email