X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de HIPOTECAS impuestos banca valencia BARRIOS aemet gota fría
GRUPO PLAZA

TRAS LA BAJA EJECUCIÓN DE LA AYUDAS QUE ACUMULA EL PLAN 

Podemos pedirá al Consell un decreto que regule la gestion de fondos europeos para no perderlos

5/05/2018 - 

ALICANTE. El diputado autonómico de Podemos Antonio Montiel pedirá al Consell que profesionalice la gestión de los fondos europeos que recibe la Comunitat, y que regule cómo deben gestionarse en una orden similar a la que tienen otras autonomías, para evitar que se pierdan. La iniciativa de Montiel, exportavoz y exsecretario general de la formación morada en la Comunitat, llega después de que Alicante Plaza haya desvelado el bajo nivel de ejecución del Fondo Social Europeo (FSE) en el programa 2014-2020, del que solo se ha invertido el 10% de la cantidad disponible al alcanzar su ecuador.

Según ha explicado el propio Montiel, su formación ha registrado una solicitud de comparecencia de la secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira, que preside el Comité de Evaluación del FSE en la Comunitat, para que explique el citado bajo nivel de ejecución. No obstante, en paralelo, el diputado de Podemos tiene previsto interpelar al conseller de Hacienda, Vicent Soler, en la próxima sesión plenaria en la que tenga ocasión (en principio, a finales de este mes) "porque por mi experiencia parlamentaria será más rápido". Es decir, que podrá interpelar a Soler antes de que el Consell responda a la solicitud de comparecencia de Mira.

"Es importante porque estamos a mitad del programa y el nivel de ejecución es bajísimo", señala Montiel. "Si seguimos así, vamos a tener que renunciar a ayudas, y es un lujo que no nos podemos permitir". El diputado morado llama la atención sobre el hecho de que "una comunidad pobre, como decimos que somos, no intente aprovechar hasta el último euro de las ayudas disponibles". 

A juicio del diputado de Podemos, grupo que sostiene al Consell del Botànic con un apoyo crítico en Les Corts, la explicación al bajo grado de ejecución del FSE, como ha venido contando este diario, obedece a un doble motivo: por un lado, la poca profesionalización de la oficina que coordina la gestión de las ayudas; por otro, que no existe un decreto que regule el sistema de gestión, por lo que "cada departamento va a su aire". En relación al primer problema, Montiel, que ha sido funcionario de la Generalitat, lamenta que "nunca hemos tenido una unidad potente para gestionar las ayudas europeas, esa oficina se compone de interinos y becarios".

Proposición no de Ley

Por otra parte, el diputado morado recuerda que su formación ya registró en el anterior periodo de sesiones una proposición no de Ley para que el Consell dictase un decreto que regule la gestión de los fondos estructurales, tanto los Feder como el FSE. No obstante, decayó al finalizar el periodo sin haberse llegado a debatir. El pasado enero volvieron a presentarla, pero se muestra poco optimista sobre sus posibilidades. "Ahora se han amontonado las proposiciones de ley del Gobierno, que tienen preferencia, por lo que no sabemos si llegará a debatirse".

Eso sí, si el conseller de Hacienda asume el contenido de la interpelación de Montiel, que va en la misma línea que su proposición no de ley, el grupo morado la retirará, al haber cumplido su objetivo por otra vía. "En sesiones de control al presidente ya hemos hecho notar que no se están gestionando bien los fondos estructurales", explica. "No nos podemos permitir el lujo de no tener toda la maquinaria dispuesta para ser eficientes. En acceder a los fondos, en ejecutarlos y en justificarlos". El decreto que tienen en otras autonomías para establecer el modelo de gestión y una oficina más potente serían, a su jucio, las recetas para solucionar el problema, que ahora debe asumir el conseller de Hacienda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email