X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de agosto y se habla de BICICLETAS salud documental josé luis ábalos FOMENTO benidorm
GRUPO PLAZA

acto con alcaldes y militantes 

Puig atribuye la pérdida de la Alcaldía de Alicante al transfuguismo y a Cs sin autocrítica interna

23/04/2018 - 

ALICANTE (M.G./EP). Pese a la importante pérdida de la Alcaldía de Alicante, que ha ido a parar a manos del PP, el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, defiende que el partido ha actuado correctamente, con ética y responsabilidad y que si se ha perdido el gobierno de la segunda ciudad de la Comunitat es por dos razones: la posición de la tránsfuga Nerea Belmonte, que con su voto en blanco permitió el acceso del PP, y la neutralidad de Ciudadanos, que esta vez no ha respaldado a la candidata socialista, Eva Montesinos. En su interlucución no hubo ni un ápice de autocrítica a la gestión interna de los procesos seguidos.

El viaje de Puig tenía como objetivo levantar la moral de los cargos socialistas tras el mazazo que supuso la pérdida de la Alcaldía de Alicante. Al encuentro asistieron unos 400 militantes, la mayoría cargos del PSPV y alcaldes. Entre los más destacados, el secretario provincial, José Chulvi -que reaparecía en un acto públicos tras los congresos comarcales-, la presidenta del PSPV, Juana Serna; varios alcaldes, como los Elda, Pinoso y Guardamar; la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez; el portavoz en les Corts, Manuel Mata o el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, que es quien ha llevado todas las negociaciones con los grupos para posibilitar la investidura de Montesinos. También estuvieron todos los concejales socialistas de Alicante y su portavoz, Eva Montesinos, que recibió el cálido apoyo de todos los congregados.

Por ello, Puig está convencido de que tiene "la convicción y la esperanza" de que la ciudadanía de Alicante "tendrá lo que se merece en trece meses" -en referencia al tiempo que queda para las elecciones municipales de 2019- y ha instado al nuevo alcalde 'popular', Luis Barcala, a "no poner trabas ni palos a la rueda del progreso de Alicante". Ese el mensaje que el líder socialista ha trasladado a los militantes en un almuerzo en el que ha participado este domingo en Alicante. Por ello, Puig ha considerado que Barcala ha accedido a la alcaldía de forma "transitoria y circunstancial" porque "la propuesta progresista tuvo más votos que el alcalde".

En el acto, que ha congregado a 400 personas, el dirigente socialista se ha mostrado convencido que tras el 'belmontazo' -en referencia al apellido de la ex concejala de Guanyar Nerea Belmonte, que se abstuvo en la votación- que sufrieron los socialistas en el Ayuntamiento, hoy están "más cerca de tener el Gobierno de Alicante en 2019 que hace una semana". "Hemos actuado con ética y responsabilidad, siempre pensando en la ciudadanía alicantina, frente a quienes ponen por delante sus intereses personales y partidistas", ha indicado el 'president'.

Para el líder del PSPV "en Alicante hay un alcalde legal, pero no legítimo en términos políticos", porque "se ha producido una situación que altera la voluntad mayoritaria de las urnas en 2015". "Los alicantinos votaron cambio y un gobierno de progreso, y ahora algunos han facilitado que vuelva el peor PP, el peor pasado que ha sufrido esta ciudad", ha indicado el president quien también ha recordado que ahora el PP está tanto en el Gobierno de la Diputación de Alicante como en el del Ayuntamiento gracias al apoyo de dos tránsfugas", ha agregado.

Para el secretario general de los socialistas valencianos, "se ha hecho lo que tenían que hacer": "Hemos asumido responsabilidades que nada tenían que ver con la corrupción pero que considerábamos que no era una situación correcta, y lo hemos hecho con convicción".

No obstante, ha añadido, "ha habido otros -en referencia a Ciudadanos- que han aprovechado esta ocasión, unos en contra de lo que defendieron en campaña electoral y otros como muestra de que son una prolongación del PP, para que la peor cara de la política alicantina vuelva al Ayuntamiento". "Ahora los ciudadanos ya saben lo que representa cada uno y estoy seguro de que responderán en consecuencia en 2019", ha señalado,

El 'president' de la Generalitat ha remarcado que los socialistas "tenemos un proyecto para Alicante, que se está desarrollando desde el minuto cero de esta legislatura y este proyecto va a seguir adelante", porque "jamás ha habido una Generalitat tan volcada con esta ciudad como este Consell". "Frente a quienes han situado a Alicante como la 49 ciudad en inversiones en los presupuestos de 2018, los socialistas vamos a seguir trabajando para que esta ciudad ejerza la bicapitalidad de la Comunitat Valenciana", ha asegurado Puig.

Asimismo, el dirigente socialista ha exigido que "se deje al margen la politiquería, que dejen de poner palos en las ruedas y dejen de enredar", y ha advertido que "su proyecto ya fracasó y un proyecto fracasado no puede convertirse simplemente en una barrera para nuestro objetivo de legislatura, que es situar a Alicante en el lugar que le corresponde". "El PP deben de entender que la Alcaldía va a ser una cuestión transitoria y circunstancial" y los socialistas "seguiremos trabajando con responsabilidad, convicción y esperanza de que la ciudadanía tendrá dentro de 13 meses lo que se merece", ha concluido el secretario general del PSPV-PSOE.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email