X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el presidente ve "agotado" el estado autonómico

Puig pide que la Comunitat sea parte activa de la "necesaria" reforma de la Constitución

6/12/2017 - 

ALICANTE (EFE). El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha demandado este miércoles, con motivo del Día de la Constitución, que los valencianos sean una "parte activa" de la "necesaria" reforma de la Carta Magna, que debe partir de "la pluralidad de las ideas y la diversidad de los territorios". El día en que se cumplen 39 años de la aprobación del texto constitucional, el president ha considerado que el estado autonómico ha sido un éxito durante las cuatro últimas décadas aunque ya está "agotado", por lo que hay que avanzar hacia un "federalismo cooperativo".

De esta manera, se precisa de "construir nuevos pactos territoriales" contra las "fracturas" actuales que se reflejan en los procesos de recentralización, la insuficiente financiación y la falta de reconocimiento de singularidad.

Puig ha ofrecido este discurso al presidir el día de la Constitución en el teatro Principal de Alicante, donde han acudido representantes de todos los partidos y se han entregado las distinciones por la defensa de las libertades constitucionales al expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, a título póstumo, y a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Entre los asistentes, los miembros del Consell valenciano al completo, el president de Les Corts, Enric Morera, de Compromís, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, y el presidente de la Diputación alicantina, César Sánchez, estos últimos del PP. También el alcalde de la ciudad, el socialista Gabriel Echávarri, el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo (PP) y el teniente general Francisco José Gan, responsable del Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera, entre otros, muchos de ellos empresarios como el presidente de Ecisa, Manuel Peláez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email