X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de octubre y se habla de Marina d'Or RTVV obinesa congreso pspv
GRUPO PLAZA

precandidato a las primarias del PSPV

Rafa García: "Del pasado no se vive; el PSPV debe adaptarse a los cambios sociales que se producen" 

25/06/2017 - 

ALICANTE. Rafa García fue de los primeros alcaldes socialistas que dio calor al sanchismo. En sus dominios de Burjassot, dónde gobierna desde 2014, acogió el segundo gran acto de la candidatura de Pedro Sánchez tras la primera toma de contacto con la militancia en Xirivella. Ahora, espoleado por los suyos, ha decidido dar un paso hacia delante y presentarse a las primarias del PSPV al calor de los réditos que el lema Síessí dio a Pedro Sánchez, y hacerlo ante todo un presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV. Este licenciado en Historia del Arte, casado y con dos hijos dice haber vencido ya la presión de aquellos que le susurran que era mejor estar quieto y no desafiar a la estructura del PSPV. Tiene, en cambio, el calor federal que le ha convencido de que en una misma persona no puede aglutinar el cargo de president de la Generalitat y secretario general, la denominada bicefalia. En la entrevista, sólo atiende a cuestiones orgánicas.

-¿Por qué decide presentarte a las primarias del PSPV?

-Es fruto de una larga reflexión, después del proceso federal, la ilusión que ha habido entre la militancia, la ola de esperanza entre los socialistas, también por el resultado del congreso federal, que ha aprobado propuestas muy potentes...así que finalmente, había que haber una personación y una traslación en la Comunitat Valenciana, era necesario un cambio en la estructura de la organización y visto que no había nadie más, y viendo que había un calendario express y había que presentarse de forma inminente, pues he considerado que era necesario que ese espíritu de esperanza de los socialistas se mantuviese firme. Y por eso me presento.

"Y en estos momentos, el partido no tiene ninguna actividad: hay gestoras sin resolver en comarcas y no se dan explicaciones en el comité nacional"

-¿Cuál es el principal cambio de que debe adoptar el PSPV?

-El PSPV tiene que cambiar mucho porque en este momento es una organización sin vida. Y el músculo de cualquier organización es el partido, la gente. Tenemos una situación complicada a nivel de la Generalitat; hemos tenido los peores resultados de la historia y el PP ha sido el más votado, pero no ha podido formar gobierno al no tener la mayoría absoluta y, por tanto, ha habido un acuerdo de gobierno, que por un lado, requiere de mucha dedicación: la situación económica del Consell sabemos cuál es, es muy complicada. Por otro lado otro, la necesidad de darle dignidad a las instituciones que se había perdido por tanto caso de corrupción y tanto oscurantismo. De manera que se ha destinado mucho tiempo a ese trabajo al Consell y se ha abandonado el trabajo en la organización. Y el partido es un elemento determinante: el PSOE gana elecciones si su organización es potente. Y en estos momentos, el partido no tiene ninguna actividad; tenemos, incluso, comarcas que llevan años en gestora y, además, no se ha aprobado la gestión en un comité nacional del PSPV y determinadas decisiones de calado que había que dar explicaciones no se han producido, por tanto, no ha habido debate, no ha habido discusión interna y por todos esos motivos la organización no está funcionando.

-El otro candidato a las primarias, el actual secretario general, Ximo Puig, asegura que tu victoria puede desestabilizar al president de la Generalitat y a su Gobierno... ¿Es compatible la bicefalia?

-Yo me presento para fortalecer el partido porque 20 años del PP ya está bien. Y para colaborar con el trabajo del Consell. Ahora bien, quienes hacen esas interpretaciones, deberían plantearse si aquello tan democrático que hemos logrado en el PSOE, como son las primarias, es que cualquier pueda presentarse, es que no nos las creemos. Pues entonces, si no nos las creemos, lo que tienen que hacer es dejar que se celebren, o, de lo contrario, en aquellas comunidades en las que se gobierna, pues que no haya primarias. Este no es el caso. Nosotros nos creemos la democracia interna de este partido. Entiendo que esas interpretaciones son erróneas a lo que es la norma del partido: las primarias las debemos ver como una oportunidad y para revitalizar el partido.

"Hay que ver las primarias como una oportunidad y para revitalizar el partido"

-¿Hay presión del aparato del PSPV en la militancia de base en este proceso de primarias?

-Se está ejerciendo presión al igual que se ha ejercido en el anterior proceso. Algunas personas ya lo han comentado. Yo opto por una campaña prepositiva  y, por tanto, voy a trabajar por esa línea, al margen de cualquier circunstancia; una campaña de propuestas y de iniciativas de la gente. Lo que hemos hecho es abrir un espacio de debate a través de la página web y otros foros para que la gente aporte: la sociedad ha cambiado y el Partido Socialista, con tantos años de historia,  y que se ha adaptado a todos los tiempos, ahora también debe saber adaptarse. Mi hijos no piensan igual que yo, y eso es importante, saber conectar con la sociedad y saber lo que demanda en cada momento.  Somos el partido de los pilares del Estado del Bienestar, pero del pasado no se vive y por tanto hay que seguir adaptándose a los cambios sociales que se están produciendo.

-¿Estructura de comarcas o de provincias?

-Bueno, yo lo que planteo es un partido descentralizado. Es decir, que las decisiones no las tomen cuatro, desde la sede de Blanquerías, sino  que haya una estructura, en la que, desde la base, desde las propias agrupaciones, desde las comarcas, que tengan algo que hacer, con alguna función qué hacer, y la propia provincia, que es una estructura que está establecida en todo el territorio nacional, participen en la toma de decisiones de la organización. Es necesario que las comarcas tengan un papel importante, también las agrupaciones, también la provincia. En estos momentos, estábamos viviendo una época en la que todas las competencias las tenía el PSPV a través de la ejecutiva nacional.

"La militancia debe decidir sobre los pactos y debe elegir sobre los programas electorales"

-¿Qué discurso debe mantener el PSPV respecto al pacto del Botànic?

-El pacto del Botànic está funcionando, ha funcionado bien. Hay que tener en cuenta de que cuando acabe este proceso - el de las primarias- quedará menos de un año para entrar en campaña porque el último año es de campaña electoral. Después ya plantearemos, en aras a una mayor participación, si debe haber nuevos mecanismos en la toma de decisiones: la militancia debe decidir sobre los pactos y debe elegir sobre los programas electorales. Es necesario, se ha visto que la militancia se debe pronunciar sobre estos aspectos. Además de ello, debe haber un pacto de alcaldes de verdad, más allá de un secretario de Política Municipal del partido. Los alcaldes y los portavoces son los que están trabajando en el día a día; son ellos los que a través de un consejo de alcaldes quienes deben adoptar medidas reales y refuercen las ideas del partido.

"Salirse de esas declaraciones del PSOE federal creo que no es muy acertado"

-Esta semana, ha surgido la polémica del respaldo del acuerdo comercial con Canadá (denominado CETA), al que la ejecutiva federal del PSOE no ha dado su respaldo y, en cambio, Ximo Puig, sí. ¿Pueden surgir más discrepancias?

-Discrepancias según qué tipo pueden haber. Sobre el CETA, no. Ya hubo un pronunciamiento del congreso federal del PSOE en referencia al libre comercio y cuando participa toda la militancia se supone que queremos eso, que el PSOE quiere eso. Salirse de esas declaraciones creo que no es muy acertado.

-¿Cree que el militante socialista del PSPV tendrá la madurez suficiente para darle el voto a su candidatura, teniendo en cuenta lo que pasó con Pedro Sánchez? 

-Lo que sí digo que lo interesante de este proceso es da igual que uno sea alcalde, diputado o presidente de la Generalitat, un militante es un voto. La gente votará en conciencia de acuerdo con los proyectos que se puedan confrontar el poco tiempo que nos han dado para elaborar un proyecto en condiciones. Con mucha ilusión y la participación de la gente, y al margen de algunas precisiones, la militancia es muy madura y hará lo que considere que es mejor para el partido.

"La militancia es muy madura y hará lo que considere que es mejor para el partido"

-¿Si es elegido secretario general del PSPV, introduciría algún cambio o corrección en el pacto del Botànic? ¿O lo sugeriría al menos?

-Ya he dicho antes que quedará poco tiempo. Lo que sí considero es que para posteriores pactos postelectorales y cuestiones de programa electoral, es necesario que la militancia participe. Este mandato quedará acabado con el pacto que hay, que es un buen pacto, pero a futuro tenemos que plantearnos que la militancia debe participar en ese tipo de decisiones. Tanto en la confección de un programa como los pactos postelectorales.

-¿Defiende la primarias para todos tipo de candidatos, incluso para los alcaldes que estén gobernando?

-Sin duda. Las primarias son un logro de nuestra organización, un elemento diferenciador respecto a otras organizaciones y no deberían ponerse en cuestión. Son una muestra de nuestra democracia interna porque garantizan que cualquier militante tiene derecho a presentarse a la secretaría general y debe seguir siendo así.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email