X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La firma de Jesús ger rebaja su deuda un 27%

Ramón Salvador desbanca a Marina d'Or como el mayor moroso de la Comunitat

29/06/2018 - 

VALÈNCIA/ALICANTE. La rebaja de cerca del 27% de su deuda con la Agencia Tributaria le ha valido a Comercializadora Mediterránea de Viviendas (Comervi), promotora e inmobiliaria de Marina d'Or, abandonar el dudoso honor de encabezar la lista de moros con el Fisco de la Comunitat. Ahora ese primer puesto lo ocupa el promotor y constructor ilicitano Ramón Salvador, con su mercantil Residencial Mira Llevant. Según la lista de morosos publicada por Hacienda con datos al cierre de 2017, esta firma domiciliada en Elche adeuda al fisco nada menos que 43,2 millones de euros.

La compañía de Jesús Ger ha abonado en solo un año un total 12,6 millones de euros, lo que ha permitido reducir su deuda de 46,5 millones de euros a un total de 33,9, según el listado publicado este jueves por el Ministerio de Hacienda -donde figuran los particulares que deben más de un millón de euros a la Agencia Tributaria-. Esta reducción es la que sitúa a Salvador como 'líder' de la clasificación de morosos en la Comunitat. La deuda del empresario ilicitano con Hacienda, además, ha aumentado considerablemente en los últimos años: en 2016 debía 24 millones de euros, y el año pasado eran 32,5 millones. Es decir, en dos años su cantidad pendiente de pago al fisco se ha prácticamente duplicado.

En cuanto al resto de la lista, tras la firma de Oropesa del Mar figuran en esta nueva lista, correspondiente a los pagos pendientes al cierre de 2017, prácticamente las mismas empresas que hace un año y con importes similares. El grueso pertenece al sector inmobiliario. Es el caso de la extinta Promociones Armiñana, del constructor Juan Armiñana (con 17,6 millones de euros pendientes); Edificaciones Calpe, del promotor Andrés Ballester (con 17 millones); o Residencial s.XXI, del empresario Lal Bhagwandas Sirwani, promotora del otrora Hotel Hilton de Valencia, ahora Meliá Palacio de Congresos (con 5 millones de euros).

Por debajo de los cinco millones se encuentran las firmas Valenciana de Proyectos Inmobiliarios, de Juan Ignacio Pombo (con 4,7 millones); Onda Urbana, de Ricardo Álvarez, con 2,5 millones); o Sidi Valancia (también con 2,5 millones). Cuatro de los hermanos Serratosa Caturla, por su parte, continúan en el listado. Se trata de José, con 4,2 millones; Ignacio, con 4; Federico (3,3) y Rafael (2,9). Juan Luis abandonó la lista en 2016, año en que quedó salvada su deuda de 4,3 millones.

La deuda de López Abad se incrementa

Entre los deudores de la provincia de Alicante, además del controvertido promotor ilicitano (investigado por el 'agujero' que le dejó al Banco de Valencia y a Bancaja) y de Edificaciones Calpe, ya citados, destacan nombres como el de Roberto López Abad, el ex director general de la extinta CAM, que adeuda a título personal 1,3 millones de euros, según la lista de Hacienda. El año pasado López Abad entró por primera vez en este listado, con una deuda de 1,1 millones. Así, su cantidad pendiente de pago se ha incrementado ligeramente en 12 meses, mientras acumula procesos judiciales por su gestión al frente de la antigua caja alicantina.

Mucho más elevada que la de López Abad es la deuda de Consorcio de Promoción y Vivienda, Coprovi, la cabecera del Grupo Santa Ana: 7,16 millones (lo mismo que hace un año) adeuda la empresa que el juez envió a liquidación a finales de 2016, al no superar el concurso de acreedores. Quien sí aumenta su deuda es la empresa del expresidente del Hércules Valentín Botella, Procumasa (2,1 millones, cuando hace un año eran 1,7).

Otros viejos conocidos de las causas de corrupción que se investigan en la provincia de Alicante, los hermanos Gregory (implicados en Brugal), también aparecen en la lista: 2,22 millones adeuda su mercantil Alicantina de Renta y Gestión, también en concurso de acreedores. La promotora Promasa Elche debe 1,7 millones, y Alicante de Servicios Sociosanitarios (una gestora de residencias extinguida) otros 1,01 millones.

En cuanto al fútbol, el Hércules CF sigue figurando con 3,13 millones de euros, pero reduce su deuda desde los 4,7 millones de hace un año. Sin embargo, el Elche CF, que en 2017 adeudaba nada menos que 10,5 millones, no aparece en este listado, tras el acuerdo con Hacienda para fraccionar el pago del crédito privilegiado en el concurso de acreedores y cumplir con el primer pago.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email