X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

martes 27 de marzo

Regresa a la Filmoteca el ciclo de cine polaco con cortos, animación y la última obra de Andrej Wajda

23/03/2018 - 

VALÈNCIA. La Filmoteca de València inaugurará el próximo martes 27 de marzo, a las 20:00 horas, una nueva edición de su ciclo anual de cine polaco, con la proyección de un programa de seis cortometrajes de reciente producción, animación y la última película del director Andrej Wajda, fallecido en 2016.

Organizado por el Instituto Polaco de Cultura en Madrid, con el apoyo del Instituto Polaco de Cinematografía y en colaboración con las filmotecas de diez ciudades españolas, el ciclo pretende ser una muestra significativa del panorama actual del cine de Polonia, según ha indicado el Institut Valencià de Cultura (IVC) en un comunicado.

En esta ocasión, incluye una sesión de cortometrajes y presta especial atención al cine de animación, con motivo del setenta aniversario de la animación polaca celebrado en 2017. Por ello, cada largometraje irá precedido por un corto de animación.

El ciclo de cine polaco en su edición de 2018 presenta tres largometrajes dirigidos por miembros de una nueva generación de jóvenes creadores. El cortometraje, la animación y la última película de Andrej Wajda son los principales protagonistas del ciclo.

La vida de un pintur, un thriller y Albert Camus

Por un lado, se proyectará The last family (2016), de Jan P. Matuszynski, que narra la "sorprendente" historia y las "atípicas" relaciones familiares del pintor surrealista Zdzislaw Beksinski, con el trasfondo de la Polonia de los años setenta y ochenta. La película obtuvo el premio Orly de la Academia del Cine Polaco y el premio al mejor actor para Andrzej Seweryn al Festival de Locarno.

También se podrá ver El síndrome de Amok (2017), de la directora Kasia Adamik, un thriller policíaco basado en hechos reales que reflexiona sobre la "obsesión actual por la visibilidad": un inspector de policía cree encontrar pistas sobre un asesinato en una novela recientemente publicada y sospecha del escritor como autor del crimen.

De igual modo, la Filmoteca acogerá The sun, the sun blinded me (2016), de Anka y Wilhelm Sasnal, una libre adaptación de El extranjero que traslada la novela de Albert Camus a la actualidad, cambiando la guerra de Argelia por la Polonia moderna y la llegada de inmigrantes africanos a las costas europeas.

También se presenta Afterimage: los últimos días del artista (2016), de Andrej Wajda (1926-2016), la última película que dirigió el cineasta. Esta cinta es un retrato del pintor vanguardista Wladyslaw Strzemiski, enfrentado a las directrices políticas del realismo socialista impuestas por Stalin.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email