X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

amplio respaldo entre los socios alicantinos de la patronal autonómica

Rosana Perán se postula como la primera presidenta del consejo de CEV en Alicante

16/03/2018 - 

ALICANTE. La futura estructura de la nueva patronal autonómica, la CEV de Salvador Navarro, empieza a cobrar forma. Tras la junta directiva de este jueves, en la que quedó conformada la mesa electoral de la próxima asamblea del 22 de marzo, en la que se elegirá a los miembros de los tres consejos provinciales de la patronal, han comenzado los movimientos para postularse a la presidencia de estos órganos. Según ha podido saber Alicante Plaza, en el caso de Alicante empieza a cobrar fuerza la candidatura de la empresaria del calzado Rosana Perán, de Pikolinos.

Perán es una dirigente joven, de la segunda generación familiar de su empresa, pero que sin embargo ya tiene experiencia en la representación empresarial. De hecho, fue ella la que puso en marcha y presidió durante años la Asociación Valenciana de Empresas del Calzado (Avecal), una de las primeras asociaciones alicantinas en pedir su ingreso en la CEV, el pasado abril. Presidida actualmente por Marián Cano, la asociación de procedencia de Perán ya se ha puesto en marcha para recabar apoyos a su candidatura, según las fuentes consultadas. 

La opción de la empresaria del calzado es bien vista por la dirección de la CEV, según distintas fuentes. Salvador Navarro tiene un especial interés en que las mujeres cobren cada vez un mayor protagonismo en la primera línea de la patronal, y además Perán encarna el relevo generacional pendiente en la organización empresarial. Asimismo, la directiva de Pikolinos es una persona claramente comprometida con la defensa de los intereses de la provincia de Alicante, lo que desactivaría el discurso de los empresarios agrupados ahora en la nueva patronal alicantina, Uepal, que temen que decisiones que atañen a la provincia se tomen desde València. 

La presidencia del consejo empresarial (la estructura provincial de la CEV en Alicante, cuyos miembros se eligen de entre los asociados de la provincia a la patronal autonómica) supone, además, desempeñar la primera vicepresidencia de la organización autonómica, de forma que si Perán ocupa el puesto se convertiría en la 'número dos' de Navarro. Sería así la primera mujer vicepresidenta de la patronal autonómica, dado que en la extinta Cierval no llegó a darse el caso. Si bien cabe la posibilidad de que se presenten varias candidaturas, las distintas fuentes consultadas consideran que si Perán da el paso será difícil que otro socio alicantino de la CEV intente disputarle la presidencia del consejo. 

En este sentido, el nombre de la joven cuenta con un amplio consenso entre los asociados alicantinos de la patronal, según dichas fuentes. Recientemente, con motivo del congreso de directivos organizado por CEDE en Alicante, Perán recibió el premio a la excelencia profesional en su condición de vicepresidenta de Pikolinos, precisamente por ser "una de las directivas más comprometidas con el impulso de la industria alicantina", así como por su papel en la puesta en marcha de Avecal.

La junta de la CEV de este jueves, en la que participó el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, aprobó asimismo la composición de la mesa electoral que guiará el proceso de configuración de los consejos provinciales. Entre los vocales que formarán parte de la misma destacan dos alicantinos, el secretario general de Fempa, Luis Rodríguez, y la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes. La representante del sector hotelero, según las mismas fuentes, era otra mujer cuyo nombre sonaba como posible para liderar el consejo empresarial de Alicante. Montes fue designada además vocal de la CEV en la Cámara junto con otros siete nombres, incluido el de Rosana Perán, como ha contado Alicante Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email