X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

estereotipos y roles asignados 

Seis museos de la Comunitat posibilitan releer sus obras desde una perspectiva de género

8/02/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). Un estudio de la Universitat de València (UV) ofrece a los visitantes de seis museos de la Comunitat una lectura diferente de las colecciones expuestas a través de la perspectiva de género, que abarca cuestiones como los estereotipos y roles asignados.

La iniciativa lleva por título Relecturas. Itinerarios Museales en Clave de Género, está liderado por Ester Alba y cuenta con la subvención de la Generalitat, según ha indicado la institución académica en un comunicado. El objetivo del proyecto es promover la igualdad ante la diversidad.

Relecturas está pensado como un diálogo continuo entre el museo y su entorno, plasmado en unos itinerarios que conectan diversos museos tales como el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, el Museu de Prehistòria de València, el Museu de Història de València (MhV), el Museu Valencià d'Etnologia, el Museo del Palmito d'Aldaia, y el Museu Comarcal de l'Horta Sud Josep Ferrís March.

Por otra parte, permite conectar València con municipios de l'Horta Sud, como Mislata, Torrent y Aldaia, para fomentar el turismo cultural. Asimismo, hace uso de la tecnología para acompañar al visitante en la relectura, gracias a una web con distintos niveles de información que permite al visitante decidir sobre la cantidad de información que necesita en cada pieza.

Desde el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, la coordinadora del proyecto, Liliane Cuesta, ha explicado que el género "no es innato ni estático, por lo que visitar estos museos es acercarse a los distintos estereotipos que han existido a lo largo de la historia y que siguen vigentes en muchos casos".

Relecturas es un "excelente medio para invitar al público, y en especial a las nuevas generaciones a cuestionarse hasta qué punto decidimos continuar con estas actitudes en lugar de trabajar por una sociedad más igualitaria", ha valorado.

Itinerario en cada museo

La iniciativa está pensada para que en un futuro se añadan al proyecto más museos, nuevas piezas, señalética en sala, ciclos y conferencias. De esta manera, cumple con el objetivo de la subvención de la Generalitat y la Conselleria de Cultura de contribuir a la promoción, difusión, diseño y organización de actividades de promoción cultural y artística en la Comunitat.

Asimismo, entre los centros participantes en la iniciativa se encuentran el Museu de Prehistòria de València y el Museu Valencià d'Etnologia, dependientes de la Diputación.

La corporación ha explicado en un comunicado que cada institución museística ha elaborado un itinerario en clave de género, seleccionando un conjunto de piezas de su colección permanente que muestran un interés significativo en relación a las representaciones de género.

Los visitantes pueden seguir este recorrido con el apoyo del proyecto, que ofrece nuevas miradas para que al visitante reflexione acerca del papel de la mujer, de los mitos patriarcales o de la desigualdad social entre hombres y mujeres.

Los directores de los museos de Prehistòria, Helena Bonet, y Etnologia, Francesc Tamarit, han valorado este proyecto positivamente, puesto que "rompe con los estereotipos de género a través de las piezas de las colecciones a la vez que contribuye al conocimiento del patrimonio cultural valenciano".

 

Las piezas del Museu de Prehistòria de València que forman parte de Relecturas son una aguja de hueso de la Cova Parpalló (Gandia), un hacha de Bronce de la Lloma de Betxí (Paterna), un molino de piedra de Cova de l'Or ( Beniarrés), el kalathos de la danza, del Tossal de Sant Miquel (Lliria), un pendiente de oro, amatista y dos perlas de Valentia. De todas ellas hay una ficha con los datos catalográficos, descripción y relectura de género en la página web de la iniciativa.

Por su parte, en el Museu Valencià d'Etnologia, las piezas seleccionadas para este proyecto han sido un corsé, un ejemplar de la revista Blanco y Negro, un telar de pasamanería con máquinas Jacquard, una azada de gancho, una plancha, y una navaja de afeitar con caja. De todas ellas se descubre el rol de género, la relación del género con la clase social y el trabajo, y el estereotipo de género creado en torno a la pieza.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email