X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

informa a la cnmv de que la reconvierte en una s.a.

Sigue el goteo: el constructor ilicitano Manuel Ortuño también cierra su sicav

21/06/2017 - 

ALICANTE. Nuevo caso de empresario ilicitano que decide cerrar su sicav ante la incertidumbre legislativa que se cierne sobre estos vehículos de inversión colectiva. En este caso no se trata de un industrial del calzado (son varios los que presiden o han presidido este tipo de sociedades), sino de un empresario del 'ladrillo'. Concretamente, del constructor Manuel Ortuño, propietario de la promotora MOR Grupo Inmobiliario.

El vicesecretario del consejo de MOR Gestiones Financieras Sicav remitió el lunes una comunicación a la delegación catalana de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, para informar de la decisión adoptada el pasado mes de marzo por la junta general de accionistas de la sociedad de inversión: "su conversión en sociedad anónima ordinaria, con la consiguiente revocación de la autorización administrativa y baja del registro de sociedades de inversión de capital variable de la CNMV".

Junto con la comunicación, el representante de la sicav informa de que ya ha presentado la solicitud de baja ante la CNMV (el pasado 30 de mayo), y la exclusión de negociación en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotizan estas sociedades. La sicav del constructor, gestionada por CaixaBank, tenía al cierre del primer trimestre, cuando se decidió su conversión en S.A., acumulaba un patrimonio de 2,8 millones de euros y contaba con 121 accionistas, según la información pública del regulador.

La sicav que ahora se convertirá en una S.A. ordinaria está presidida por Manuel Ortuño, un empresario poco mediático de la ciudad de las palmeras (sin relación con el 'otro' Manuel Ortuño, el histórico expresidente local del PP) que está detrás de la potente promotora MOR Grupo Inmobiliario, resultado de la fusión de Corelx Construcciones y Urbanizadora La Retjola. Dedicada fundamentalmente a la construcción residencial, la promotora inició su andadura en 1992 en Elche, aunque desde el año 2000 amplió su presencia a otras localidades de Alicante (tiene delegación en Alcoy) y a la provincia de Valencia.

MOR Gestiones Financieras es la última sicav de un empresario de la provincia de Alicante que echa el cierre, pero ya han sido varias este año. Algunos optan directamente por liquidar la sociedad, otros la han traspasado, y un tercer grupo ha optado por convertirlas en sociedades ordinarias, como es el caso. Como ha contado este diario, los cierres de sicavs obedecen fundamentalmente a "la incertidumbre regulatoria y fiscal que se ha generado en torno a ellas", según los expertos consultados por este diario. 

Aunque "es cierto que ahora se ha paralizado, y que realmente es un debate sin sentido porque una sicav tributa como un fondo de inversión", estas fuentes del mercado señalan que "cada vez que hay elecciones se abre un debate intenso" al respecto. A ello hay que unir que estos instrumentos de inversión están "mal vistos socialmente", aunque "hay pocos más transparentes que una sicav". Una vez que un inversor disuelve su sicav o retira su patrimonio de una de estas sociedades, lo más sencillo es reinvertir el capital en un fondo de inversión, que tributa de la misma manera, o incluso conformar la misma cartera que tenía antes pero sin el paraguas de la sicav.

Antes que Ortuño, han cerrado sus sicavs este año los empresarios ilicitanos Antonio Vicente, fundador y propietario de Panama Jack (que tenía invertidos a principios de 2016 más de 40 millones de euros a partes iguales entre Faviren Ahorro e IVG Ahorro) y Juan Perán Ramos, fundador del imperio Pikolinos (que retiró los fondos y traspasó el control de Rosjucar Inversiones y FPB Invest, que acumulaban un patrimonio conjunto de 11,15 millones de euros). También ha hecho lo propio el alicantino Perfecto Palacio, de Marina Deportiva de Alicante (además de propietario del concesionario Porsche en la provincia y de varios edificios de apartamentos de lujo para turistas). El también presidente de Ineca cerró en mayo Compass Inversiones, que acumulaba un patrimonio de 12,8 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email