X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Sindicatura pide a Les Corts más control sobre los gastos de los diputados en parking o peajes

11/09/2018 - 

VALÈNCIA. La Sindicatura de Comptes recomienda a les Corts que mejore el control sobre los gastos de los diputados en atenciones protocolarias y otros conceptos como el parking o los peajes en autopistas. En concreto, insta a determinar con claridad los documentos que los parlamentarios deberían presentar para justificar los gastos de naturaleza variable, como la indemnización por el ejercicio de la función o el kilometraje.

En la actualidad estos complementos retributivos se justifican con el certificado de empadronamiento y se determinan en función de una declaración responsable presentada por los parlamentarios.

Así consta en un informe publicado en el ente fiscalizador este martes sobre la Cuenta General del Parlamento valenciano de 2016, en el que detalla "debilidades" detectadas en los procedimientos de gestión y control para tener en cuenta para mejorar los procedimientos, como son la remisión de todas las propuestas de gasto sujetas a fiscalización previa a la Intervención para el ejercicio de la función interventora y la mejora del registro de reparos con la identificación del expediente fiscalizado, entre otras.

El organismo que dirige Vicent Cucarella realiza una serie de recomendaciones sobre control interno, gestión de personal, contractual, de contabilidad y control de gasto y de gestión de las transferencias corrientes.

También reitera la recomendación de actualizar la relación de puestos de trabajo del personal de la cámara "como instrumento técnico necesario para organizar y racionalizar sus necesidades de persona", de acuerdo con el estatuto del personal de la institución y aconseja que se adopten los acuerdos pertinentes para reducir la temporalidad ya que hay puestos ocupados "de forma interina por periodfos superiores a 15 años".

Sobre la gestión contractual, recomienda centralizarla en una unidad administrativa responsable en coordinación con la Intervención, que permita "mayor control y seguimiento de la actividad contractual de la institución, así como un mejor cumplimiento de la normativa de aplicación".

En este apartado tambiéna conseja que el procedimiento de reconocimiento extrajudicial de créditos, tramitados por enroiquecimeinto injusto por obras y servicios prestados, sea de carácter extraordinario y a justificar en el expediente.

En los gastos satisfechos por caja, recomienda de nuevo lo sugerido en 2015 para que la utilización de los sistemas de pagos a justificar y los anticipos de caja fija se desarrollen mediante lo establecido en las normas sobre régimen económico y presupuestario de la cámara y aconseja, para un adecuado control interno de gastos protocolarios y representativos, una motivación "suficiente" con una memoria explicativa de la necesidad o interés y un detalle "pormenorizado".

De igual modo, recomienda desarrollar reglamentariamente el procedimiento de concesión y justificación de los gastos de la tarjeta de agod el peaje de las autopsitas para el adecuado control y aconseja desarollar un procedimiento para regular la documentación acreditativa para el control y contabilización de las asistencias a reuniones, plenos y comisiones de los diputados.

Vicent Cucarella. Foto: EVA MÁÑEZ

Inmovilizado no financiero

Según la Sindicatura, la Cuenta General de la cámara expresa la "imagen fiel" del patrimonio y de la situación financiera de Les Corts a 31 de diciembre de 2016, excepto por la limitación al alcance en la revisión del Inmovilizado no financiero, al igual que ya se indicó en la fiscalización de 2015.

Respecto a este último, el informe señala que la composición, ubicación y valoración de los principales epígrafes que lo integran, que a fecha del análisis ascendía a 36.350.889 euros, "no se encuentran recogidas en un inventario completo y actualizado al cierre del ejercicio, que permita su conciliación con los registros contables".

Por ello, apunta que no se ha podido verificar la "razonabilidad del saldo a 31 de diciembre de 2016 de esta agrupación contable ni el adecuado cálculo del gasto por amortizaciones de 2016", que ascendió a 3.770.195 euros.

A fecha de la elaboración del informe, el síndic señala que está pendiente la revisión del inventario para su "actualización y regularización contable" de acuerdo con los criterios del Plan General de Contabilidad Pública. Además, añade que el 30 de abril de este año la cámara suscribió un contrato para la prestación de este servicio, por importe de 21.780 euros y un plazo de duración de seis meses.

En relación al remanente de tesorería, a fecha de 31 de diciembre, por acuerdo de la Mesa de la cámara, se aprobó reintegrar a la Genraliyay 192.251 euros por las incorporaciones de crédito preciamente aprobadas por 6.853.921 euros y un remanente de 7.046.172 euros. Sin embargo, tras una modificación de este último en 2016, que finalmente ascendió a 7.530.887, el importe a reintegrar al Consell se debía incrementar en 484.715 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email