X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

por la intermediación inmobiliaria para sabadell, sareb y particulares

Solvia duplicó su beneficio en 2016 y ganó casi 40 millones de euros con la venta de pisos

21/08/2017 - 

ALICANTE. La que en su día fuera la división del Banco Sabadell para gestionar lo mejor posible el 'atracón' de ladrillo fruto del estallido de la burbuja, hoy convertida en un player más del sector de la intermediación inmobiliaria, sigue creciendo de forma exponencial. Solvia, radicada en Alicante (su domicilio social está en la antigua sede de la CAM en Óscar Esplà), volvió a crecer dos dígitos en casi todos los parámetros en 2016 y duplicó el beneficio que había obtenido un año antes, según se refleja en las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil de la provincia.

Así, el ejercicio 2016 arrojó para Solvia un beneficio de 38,8 millones de euros, prácticamente el doble que un año antes, cuando el resultado neto de la inmobiliaria del Sabadell fue de 20 millones de euros. Las cifras de estos dos últimos ejercicios dejan muy atrás las que manejaba la empresa en 2014, cuando el objetivo no era hacer negocio con la intermediación inmobiliaria sino aligerar el stock de vivienda asumido por el banco: ese año Solvia cerró con 37 millones de facturación (la tercera parte que en 2015) y un millón de euros de pérdidas.

Parte de la explicación para el despegue espectacular de la firma estriba en su acuerdo con la Sareb para gestionar parte de su cartera de activos tóxicos. Pero no solo: Solvia viene alcanzando acuerdos con socios privados para promover residenciales en suelos de su propiedad, comercializa estructuras a medio terminar con licencia concedida, y en los dos últimos años ha expandido su red comercial de Solvia Stores para operar como una inmobiliaria más a pie de calle. Ya no solo vende los pisos del banco, sino que también trabaja para particulares, como una inmobiliaria más.

Esta transformación del negocio ha llevado a la firma a alcanzar los 157,4 millones de facturación en 2016, un 30% más que el ejercicio anterior (120,3 millones en 2015), y a duplicar su beneficio. Esta facturación se corresponde íntegramente con la "prestación de servicios", según se refleja en la memoria, y no obedece a ventas. Es decir, los ingresos de Solvia provienen de la 'comisión' por su labor de intermediación, no del valor de los productos gestionados (cuya titularidad corresponde, como se ha dicho, al Sabadell, la Sareb o particulares). Del total, 109 millones de euros se asocian a ventas comerciales de activos del Banco Sabadell, y otros 47 a activos de la Sareb, según el informe de gestión.

Solvia cerró 2016 con un volumen de ventas intermediadas por valor de 1.995 millones de euros, un 20,4% más respecto al ejercicio anterior. Del volumen total de ventas intermediadas en toda España, la Comunitat Valenciana representó más de una cuarta parte. Concretamente, el 26,8% de las ventas (por valor) se realizó en nuestro territorio. La división inmobiliaria del Banco Sabadell ha vendido más de 91.000 inmuebles en toda España desde su creación en 2011. El número total de activos que la compañía gestiona alcanza las 148.000 unidades, con un valor que supera los 31.000 millones de euros. De esta cantidad, más de 4.300 millones son RED´s (activos financieros) bajo gestión, y otros 1.200 millones de euros corresponden a activos de suelos en desarrollo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email