X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

aprobado por la junta directiva el pasado mes de enero

Terciario Avanzado anunciará la semana que viene su entrada en la nueva CEV autonómica

17/02/2018 - 

ALICANTE. Sigue el goteo de 'fichajes' del presidente de la nueva patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, entre las asociaciones empresariales que formaban parte de la extinta patronal alicantina Coepa. La liquidación de la antigua confederación alicantina parece haber liberado el freno para que algunas asociaciones empresariales den el paso de solicitar su ingreso en la CEV, y el próximo nombre en anunciarse será más que simbólico: Terciario Avanzado, la sectorial que impulsó y presidió durante años Enrique Martín, quien también fue presidente de Coepa durante un breve periodo.

Según han explicado fuentes conocedoras de la operación, la junta directiva de la asociación Terciario Avanzado y el presidente de la patronal autonómica han mantenido diversos contactos desde el pasado verano, cuando Salvador Navarro les propuso asociarse directamente a la CEV. No obstante, la asociación decidió esperar acontecimientos, dado que Coepa había salido del concurso y también se estaban manteniendo contactos entre las dos patronales. Sin olvidar que el entonces presidente de Terciario Avanzado, José Javier García Zamora, era vocal de la junta directiva de Coepa, y en 2016 se había incorporado al consejo social de la UA a propuesta de la patronal alicantina.

El pasado enero, no obstante, todo cambió. Coepa tuvo que ir a liquidación por la reclamación del Servef de 2,3 millones de euros (las subvenciones concedidas para el centro de oficios, que consideraban mal justificadas) y la provincia se quedó sin patronal. Mientras algunas asociaciones sectoriales y federaciones alicantinas se conjuraban para poner en marcha una nueva organización, Uepal (que aprobará sus estatutos el próximo miércoles, tal como adelantó este diario), la junta directiva de Terciario Avanzado aprobó, el pasado 22 de enero, solicitar su ingreso en la CEV.

Las fuentes consultadas señalan que la opinión mayoritaria en la asociación es que necesita formar parte de la patronal autonómica para estar presente en los órganos de decisión, dada la importancia estratégica del sector al que representa la asociación (empresas de consultoría, informática, comunicación y marketing, despachos de abogados...), y mantenerse al margen de batallas territoriales. De hecho, las mismas fuentes señalan que Terciario Avanzado se mantiene abierta a incorporarse a un proyecto patronal de corte provincial, una vez que este exista, si el proyecto les convence. 

La primera medida del nuevo presidente

Así, la primera medida del nuevo presidente de la sectorial, Javier Reina (que fue elegido a principios de esta semana), será dar cumplimiento al mandato de la junta directiva precedente. Según han aventurado las mismas fuentes, es probable que el anuncio de la solicitud de ingreso se produzca la semana que viene, dado que la asamblea 'fundacional' de la CEV, en la que se conformarán los órganos directivos tras el cambio estatutario, se producirá también el jueves. Terciario Avanzado sería así una de las seis asociaciones alicantinas que la patronal autonómica esperaba incorporar antes de esa asamblea, tal como publicó la semana pasada Alicante Plaza.

En los últimos días, eso sí, se ha producido un principio de acercamiento entre la patronal autonómica y los impulsores de la nueva patronal alicantina. Como desveló este periódico, ya se han producido contactos informales y la predisposición para mantener a medio plazo una reunión negociadora es buena por las dos partes. Sería así la última oportunidad de alcanzar un acuerdo que permita a la nueva patronal alicantina formar parte de la autonómica, pero manteniendo su idiosincrasia propia, como siempre reclamó el expresidente de Coepa Francisco Gómez

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email