X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EN LA GENERALITAT Y EL SECTOR PÚBLICO

Transparencia busca más inspectores para poner en marcha el sistema para detectar corruptelas

21/09/2017 - 

ALICANTE. La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha iniciado el proceso de explicación del Sistema de Alertas Tempranas para prevenir las malas prácticas en la Administración, "un mecanismo novedoso, innovador y avanzado" en la lucha contra la corrupción y ha anunciado que estará plenamente operativo a a finales de 2018. Pero para ello, necesita disponer de más inspectores en la administración autonómica, que es dónde operará, por el momento, el sistema de alertas.

El objetivo del sistema es "detectar con antelación las malas prácticas que hay en la administración y que se dan por voluntariedad o dejadez", según explica el subscretario de la conselleria Alfons Puncel. Poner en marcha el dispositivo de prevención depende de la Inspección General de Servicios, que es un órgano de control de las administraciones y que es quién debe detectar los posibles fraudes. 

El sistema de alertas, según explica Puncel, tendrá dos variantes: la ley, que está en elaboración, y la herramienta informática que debe detectar las hipotéticas irregularidades. Por el momento, la Conselleria de Transparencia cuenta con una aplicación informática elaboradora por la Universidad Politécnica de València que está en modo de pruebas. En ella, se vuelcan toda la base de datos de contratos menores y mayores de la Generalitat y los gastos de caja fija. "Los datos se cruzan y detectan si el funcionamiento y los pagos son correctos", añade Puncel. Cuando esté todo el sistema finalizado, operarán en todas las consellerias y sector público de la Generalitat. La idea del departamento que dirige Manuel Alcaraz es ofrecerlo al resto de administraciones: diputaciones, ayuntamientos, etc. "Lo que pretende el sistema es ser, fundamentalmente, preventivo contra las malas prácticas en las administraciones", ha insistido Puncel. 

Al sistema informático sólo podrán acceder los inspectores del Servicio General de Inspección, un cuerpo de funcionarios. Cuando el Gobierno del Botànic inició su andadura, contaba con tres inspectores y ahora hay 14 y la pretensión del departamento de Transparencia es llegar a 20, explica Puncel. En el caso de los ayuntamiento si deciden incorporar el sistema informático de prevención también sería manejado por el servicios de inspectores, si es que existe.

El sistema informático, un obstáculo

El subscretario de Transparencia ha explicado que uno de los obstáculos con los que se encuentra actualmente la conselleria para aplicar sus sistemas de alertas es el sistema informático, "muy arcaico". En la actualidad, Transparencia tiene dificultades para acceder a las bases de datos y cruzar toda a información. "Hemos heredado un sistema muy lento", ha insistido.

En su presentación en Alicante, el conseller Manuel Alcaraz ha señalado que "no existe ningún otro sistema parecido en España" y su puesta en marcha permitirá cruzar las bases de datos de la Generalitat con las de instituciones con las que se está colaborando a través de sistemas informáticos especializados. De esta forma, ante determinadas circunstancias que pudieran ser anómalas, se produciría un aviso informático para que la Inspección General de Servicios de la Conselleria acuda a verificar los datos en cuestión.

Detectar corruptelas

El conseller ha puesto ejemplos de este tipo de situaciones en los que podrá actuar la Inspección General de Servicios. "Si se constatara un gran número de subvenciones concedidas a diversas entidades con el mismo domicilio, en este caso saltaría la alerta y se acudiría para verificar si es correcto, si se trata de un error o si se está produciendo algún tipo de corruptela", ha explicado. Durante los próximos meses se van a continuar realizando presentaciones a técnicos, especialistas y profesionales, también a fundaciones internacionales y órganos de la Unión Europea, además de elaborar una ley que regule "con todo tipo de garantías" el nuevo Sistema de Alertas Tempranas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email