X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

con experiencia y títulos sin reconocimiento oficial

Turismo y Educación darán certificados oficiales a profesionales de cocina que no tengan título reglado

10/12/2017 - 

VALÈNCIA. La Agencia Valenciana del Turisme y la Conselleria de Educación están trabajando para ofrecer la posibilidad de certificar la competencia profesional de Cocina y Operaciones básicas de cocina a ayudantes de cocina, preparadores de comida rápida, de precocinados o cocinados y de alimentos infantiles, jefes de partida y cocineros en general de la Comunitat Valenciana.

Este grupo de profesionales que justifiquen tener formación en centros de formación en los que no han obtenido un título reglado, como sucedía en los Centros de Turisme de la Comunitat, CdT hasta hace unos diez años, o avalen una cierta experiencia laboral en estos campos podrán obtener este reconocimiento de competencia profesional.

Así lo explican desde Turismo, quienes están inmersos en un plan de dignificación de las profesiones turísticas. De este modo, los alumnos que cursaron en alguno de los siete Centros de Turisme (CdT) repartidos por las tres provincias cursos sobre esta rama profesional en el periodo previo a que se emitiera un título oficial pueden optar a conseguir este Certificado de Profesionalidad. También podrán hacerlo todos aquellos profesionales que tengan experiencia pero no hayan tenido la posibilidad de formarse previamente. 

“Es importante impulsar iniciativas como ésta que redunden en la cualificación gastronómica y profesional porque en el modelo turístico por el que apostamos, la gastronomía juega un papel muy competitivo y diferencial”, señala el secretario autonómico, Francesc Colomer. "Llevamos tiempo trabajando con Educación para conseguir este reconocimiento porque supone prestigiar y recualificar a los profesionales que trabajan en nuestras cocinas, así como poder dotarles de reconocimientos formativos que sirvan para mejorar sus condiciones laborales”.

¿Cuáles son los requisitos?

Para obtener el certificado de “Operaciones Básicas de Cocina nivel I” es necesario justificar que en los últimos 10 años se ha trabajado al menos 2 años con un mínimo de 1.200 horas en total en este ámbito profesional o tener al menos 200 horas de formación no oficial relacionada con la cualificación.

Para conseguir el certificado de “Cocina nivel II” hay que justificar que en los últimos 10 años se ha trabajado al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas en total en este ámbito profesional o tener 300 horas de formación no formal relacionada con la cualificación.

Además, se ofrece la posibilidad de completar el ciclo de estudios a quienes obtengan el certificado de nivel II y tengan el Graduado de ESO o equivalente cursando el ciclo formativo de cocina y gastronomía, pudiendo convalidar hasta 5 de los 10 módulos que tiene el mismo. 

En este momento, según explican desde Turismo, se está trabajando en el proceso de preparación de asesores y evaluadores para poder conformar la futura Comisión Evaluadora. Posteriormente, se iniciará el proceso de convocatoria para resolver este proceso de reconocimiento de competencias profesionales, que está previsto finalice en el primer semestre de 2018. 

Los resultados de la Red CdT

La Red de CdT de la Comunitat Valenciana ha formado a más de diez mil alumnos en el primer semestre de 2017. De éstos, cerca de un tercio son mayores de 45 años y más del 40% entre 29 y 45, lo que evidencia el cambio de perfil del alumnado que busca formación turística. 

El número de cursos asciende a 565 con un total de 29.239 horas lectivas. Con estos resultados, la Red CdT se convierte un año más en un referente a nivel formativo con altos índices de demanda y de alumnado. Se consolida además como principal centro de formación para el empleo, con altos porcentajes de inserción, superiores al 80%. 

En este sentido, estamos trabajando para ofrecer una oferta todavía más amplia, con reconocidos profesionales que imparten clases de alto nivel, como por ejemplo, los nuevos Cursos de Cocina de Autor. De hecho, estos cursos han sido todo un éxito y está previsto que este programa se retome en 2018, enfocado a mejorar la formación de los profesionales con clases magistrales impartidas por cocinero de reconocido prestigio nacional e internacional. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email