X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la patronal alicantina aprueba el escrito de solicitud de ingreso

Uepal intentará asociarse a la CEOE en contra de la 'doctrina' de la unidad patronal

8/05/2018 - 

ALICANTE. La nueva patronal alicantina, Uepal, que intenta tomar el relevo de la extinta Coepa en la provincia en competencia por la representatividad empresarial con la nueva patronal autonómica CEV, no renuncia a formar parte de la patronal nacional, la CEOE. Un ingreso que otorgaría al proyecto que lidera Miguel Baena la pátina de oficialidad que busca para consolidar su proyecto. Sin embargo, ese objetivo no parece fácil, visto el caluroso recibimiento que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha brindado al nuevo proyecto autonómico de Salvador Navarro.

Rosell, que estuvo presente en la proclamación de Navarro como presidente de la nueva patronal autonómica la semana pasada (era el único candidato al cargo), alabó el trabajo realizado por la CEV para ocupar el espacio de Coepa en Alicante y CEC en Castellón (las dos organizaciones provinciales, como la antigua marca autonómica Cierval, han sido dadas de baja de la asociación nacional). Así, el presidente de los empresarios destacó que "la reconversión de la CEV en autonómica ha tenido un final muy bueno y ahora representa a todo el mundo", un mensaje radicalmente opuesto al que defiende Uepal.

Pese a todo, el proyecto de Baena, que cuenta con el respaldo de asociaciones sectoriales de peso como Aefa o Fopa entre otras (ya ha superado la treintena de socios, que representan a más de 50.000 empresas, aunque algunos también están en la CEV), no ceja en su empeño de enarbolar la representatividad del empresariado de la provincia. El primer paso, que era obtener la personalidad jurídica, se consiguió cuando la Generalitat validó sus estatutos. Ahora el siguiente hito es comenzar a ejercer la participación institucional, y en ese camino la entrada en CEOE sería determinante.

El principal problema con el que se encuentra Uepal es que, si bien no está escrito en ninguna parte que no pueda haber dos patronales autonómicas, la CEOE defiende la 'doctrina' de la unidad empresarial. Es decir, una organización por territorio. Y el espacio de la Comunitat Valenciana ya está ocupado por la CEV. En cualquier caso, los servicios jurídicos de Uepal han estado trabajando en las últimas semanas en la redacción del escrito de solicitud de entrada, según confirmaron fuentes de la organización, y ayer mismo se celebró una reunión de la directiva para dar el visto bueno a este trabajo.

Reconocida por Convega

El presidente de Uepal defiende que puedan haber dos patronales autonómicas (la alicantina se definió así en sus estatutos, ratificados por el Consell, para poder competir con CEV), al igual que hay dos sindicatos de clase, UGT y CCOO. Así, junto a su solicitud de entrada en la confederación nacional, Uepal tiene previsto solicitar también que CEOE le ceda un inmueble de los que forman parte del patrimonio sindical (titularidad del Estado y cedidos a la patronal nacional) para fijar allí su sede, al igual que ha sucedido con la CEV. Precisamente, Rosell ha adjudicado a la organización que preside Navarro (representada en la provincia de Alicante por el consejo empresarial que lidera Rosana Perán) el local de la calle Orense que durante los últimos años había sido la sede de Coepa.

Por otro lado, al margen del visto bueno a sus estatutos por parte del Consell, Uepal puede celebrar un primer reconocimiento oficial en la provincia de Alicante. El consorcio para el desarrollo económico de la Vega Baja (Convega), formado por la Diputación de Alicante y los ayuntamientos de la comarca, ha reconocido a Uepal como actor, al solicitar que forme parte del Acuerdo Territorial para el Empleo y Desarrollo Local de la Vega Baja, "con el objeto de seguir contando con la representación del tejido empresarial de nuestro ámbito territorial", según el comunicado remitido por la gerente del consorcio, Rosa María Fernández.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email