X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tiene una concesión del puerto de alicante desde 2014

Una empresa balear compra Marpol Alicante, dedicada al tratamiento de residuos portuarios

4/05/2018 - 

ALICANTE. La empresa Marpol Alicante SL, dedicada al tratamiento de residuos procedentes de los buques en el puerto de la capital alicantina, ha cambiado de manos. Según refleja este jueves el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), la empresa Servmar Balear SL, con sede en Palma, se acaba de convertir en el socio único de la mercantil. Las dos empresas se dedican al mismo sector de actividad, la limpieza y la valorización de residuos portuarios.

Marpol Alicante aterrizó en la terminal alicantina en 2014, tras dos años de trámites para obtener los permisos pertinentes de la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y la autorización ambiental de la Conselleria. El puerto le concedió la ocupación en 2012, con Joaquín Ripoll como presidente, y luego el Ayuntamiento y el Consell, ambos gobernados por el PP (Sonia Castedo y Alberto Fabra, en esos momentos), la validaron.

La firma gestiona una planta en la ampliación sur del puerto en la que se recogen los residuos de los barcos que atracan en la terminal, se someten a un tratamiento para separar el agua de los aceites, y luego se valorizan dichos residuos. La actividad de esta firma, como la de otras que se han instalado (o lo han intentado) en los últimos años en el puerto, motivó una fuerte contestación vecinal, por su cercanía al barrio de Benalúa y al colegio público del mismo nombre.

La empresa, que toma su nombre del convenio internacional que regula la prevención de la contaminación del agua del mar por los buques, ocupa una parcela de 2.400 metros cuadrados en la zona de actividades logísticas del puerto. La Autoridad Portuaria aprobó la concesión en 2014, a cambio de un canon anual de 6.400 euros netos. Marpol Alicante, constituida en 2010, ha cerrado los ejercicios 2015 y 2016 con pérdidas acumuladas de 82.000 euros, según consta en las cuentas anuales de esos ejercicios. En los cuatro últimos años, ha acometido tres ampliaciones de capital (en 2013, 2015 y 2017), para pasar de 66.000 a 141.400 euros.

Una vez convertido en el socio único de la mercantil, la intención de Servmar Balear es absorber a Marpol Alicante, según consta en el proyecto de fusión por absorción publicado también en el Borme, el pasado mes de marzo. Así, a finales de 2017 las dos sociedades aprobaron la fusión, que se efectuará con disolución sin liquidación de la sociedad absorbida, y adquisición por sucesión universal de su patrimonio por parte de la firma balear. En principio, la Autoridad Portuaria, en tanto que acreedor de la mercantil absorbida por la concesión en la zona de actividades logísticas, debería dar su visto bueno al proyecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email