X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el 15 de enero acaba la prórroga concedida por su banca acreedora

A Duro Felguera, que está en manos de los especuladores, se le acaba el tiempo

8/01/2018 - 

VALÈNCIA. Duro Felguera (MDF) ha saldado su primera semana del año en bolsa disparándose un 37,12%, lo que le ha llevado a liderar los avances del centenar de valores que dan vida al Mercado Continuo. Pero eso sí al ritmo impuesto por los especuladores de turno, que hacen y deshacen posiciones a su antojo sobre la histórica cotizada asturiana. Todo ello al calor de los rumores sobre la aparición de una especie de 'caballero blanco' -se habla del conocido empresario de la tierra Blas Herrero fundador de Kiss FM-, que inyecte liquidez sobre las necesitadas arcas de la metalúrgica.

Lo que es un hecho es que MDF ha logrado reducir a más de la mitad las fuertes pérdidas cosechadas el pasado año, dado que se dejó en el camino un 70,54% en lo que fue el segundo peor comportamiento bursátil por detrás de la 'familia Abengoa' -con pérdidas superiores al 93%- y la pesquera gallega Pescanova (-79,78%), tal y como contó este diario la semana pasada sobre los vencedores y derrotados en la bolsa española durante 2017.

La cotizada presidida -a 'petición' de la banca acreedora- por Acacio Rodríguez desde el pasado 6 de noviembre cerró con fuertes avances sus tres primeras sesiones del año para perder comba en la del pasado viernes. Un día antes se disparó un 40,94% catapultada por esos intensos rumores sobre novedades en su proceso de reestructuración, que fueron descartados por la propia compañía. 


Fue de tal calado el volumen de contratación del pasado jueves -movió el 5,7% de su capital social con 9,12 millones de títulos-, que tuvo que comunicar por hecho relevante a la CNMV "que no se han producido variaciones de los hechos comunicados el pasado 29 de diciembre 2017 referidos a los procesos de desinversión en negocios y activos no estratégicos, conversión de deuda financiera y ampliación de capital con incorporación de nuevos socios".

Al día siguiente, y tras negociar 9,02 millones de acciones, MDF sufrió un duro correctivo del 15,74% para cerrar en los 0,452 euros pero aún así se mantiene al frente de los avances del Mercado Continuo -eso sí con una pobre capitalización de poco más de 72 millones de euros- en la primera semana del año, la mejor para el Ibex 35 desde 2013. Todo ello a diez días vista de que expire el 'standstill' o prórroga que le concedió su banca acreedora a finales de octubre pasado para tratar de poder sortear su inviabilidad. Dicho acuerdo de espera finaliza el próximo 15 de enero.

Imputación de la Fiscalía

La banca acreedora marcó esa fecha como fecha tope para la refinanciación de la deuda. A mediados del mes de noviembre de 2017, tras la dimisión del presidente Antonio del Valle, los comités de riesgo de la banca acreedora dieron 'luz verde' a la renovación de avales a la compañía por importe de 31 millones de euros, que una vez desembolsados han permitido a la firma asturiana continuar con su actividad hasta ahora.

Conviene recordar que Del Valle está imputado en la Audiencia Nacional por corrupción y blanqueo de capitales. La Fiscalía sostiene que entre 2008 y 2011, Duro Felguera habría firmado tres contratos de asesoramiento con empresas del entorno de Hugo Chávez, que la propia cotizada asturiana negó a finales de año pasado. En paralelo, MDF está inmersa en la búsqueda de nuevos socios o inversores -¿Blas Herrero?- dispuestos a inyectar capital por hasta 150 millones de euros y en su plan de desinversiones de activos, como la venta de su sede en Madrid.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email