X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

COMPROMÍS, PODEMOS Y EU

A la Valenciana recurre ante el TC por el rechazo a su grupo propio en el Congreso 

22/09/2016 - 

VALENCIA. La unidad de la candidatura A la Valenciana, conformada por Compromís, Podemos y Esquerra Unida, se ha mantenido a la hora de cumplir uno de los aspectos contemplado en el protocolo del acuerdo firmado de cara a las elecciones generales del 26J.

Así, este jueves, representantes de las formaciones implicadas en esta confluencia, en concreto Joan Baldoví, Àngela Ballester y Ricardo Sixto, presentan un recurso de amparo contra la decisión de la Mesa del Congreso de denegar el grupo parlamentario propio en la Cámara Baja. 

Cabe recordar que tras los comicios del 20D, el primer envite de las elecciones generales, esta coalición denominada entonces És el moment -sin el concurso entonces de EU-, no forzó esta vía aunque también se encontraba reflejada en el documento del pacto. 

En aquella ocasión, Podemos se inclinó por no apurar las opciones ante la inseguridad de que sus diputados, si era rechazada la solicitud para la conformación de grupo propio, pudieran ser redirigidos al de Podemos. Una decisión que causó malestar en Compromís, especialmente en el Bloc, y que conllevó que posteriormente no se presentara recurso alguno ante el Tribunal Constitucional tal y como venía reflejado en el protocolo del pacto.

Esta vez, y pese a las diferencias de los componentes de la formación, el acuerdo sí se llevará hasta el final, como demuestra la acción judicial que emprenderá hoy la citada confluencia. La Mesa del Congreso, dominada mayoritariamente por PP y C's, rechazó la opción apelando a artículo del reglamento del Congreso que exige que las formaciones que soliciten el grupo se hayan enfrentado entre ellas ante el electorado.

Una circunstancia que desde A la Valenciana se ha rechazado aludiendo a otros casos en los que se ha aplicado el reglamento con mayor flexibilidad y subrayando que cumplían los requisitos de diputados mínimos (cinco en total) además de el total 15% de respaldo mínimo en cada provincia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email