X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de abril y se habla de pspv ÁNGEL FRANCO PSPV ALICANTE Pedro Agramunt
GRUPO PLAZA

Marco destaca la recepción "espectacular" de radio y web: "Sabíamos que la gente nos esperaba"

À Punt cierra un acuerdo para reconfigurar el 'star system'" cultural y deportivo y servir de "altavoz"

21/12/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicación (CVMC) y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte han sellado este jueves un convenio de "retroalimentación" de cuatro años para que la nueva radiotelevisión autonómica, À Punt, apoye el valenciano y las lenguas extranjeras en los nuevos medios públicos y "reconfigure el 'star system'" cultural y deportivo valenciano desde el "altavoz" de los informativos.

El acuerdo estará vigente hasta 2021 y establece objetivos como visibilizar en À Punt Mèdia las experiencias educativas de éxito llevadas a cabo en la Comunitat y la actividad investigadora, además de difundir la programación del Institut Valencià de Cultura (IVC) con la compra de derechos de emisión y abrir la puerta a la presencia compartida en ferias nacionales e internacionales. Este convenio no establece porcentajes y prevé "ir más allá de los contenidos".

Así lo ha subrayado el conseller de Educación, Vicent Marzà, en rueda de prensa tras rubricar el acuerdo en el Centre del Carme de València con el presidente de la Corporació, Enrique Soriano. El acto ha contado con la directora de À Punt, Empar Marco, y los miembros del Consejo Rector de la CVMC.

Marzà, tras mostrarse "emocionado" por que la radio y la web de À Punt sean ya una realidad, ha desgranado las líneas principales del convenio, que estará sujeto a una comisión técnica de seguimiento y busca plasmar el "compromiso de trabajar en los contenidos" educativos y culturales, pero también de investigación y deporte.

En materia educativa, aspira a que la nueva radiotelevisión se erija como "referente" para demostrar que la educación "va más allá de las aulas". Para ello, tratará de visibilizar las experiencias de éxito y que, así, "la gente pueda ver que la escuela de hoy ya no es la que vivimos", ha asegurado el conseller. La intención es que tanto las familias como el profesorado puedan beneficiarse de esta "fuerza pedagógica" de À Punt.

Respecto a la lengua, Marzà ha reiterado que "el valenciano es una herramienta especialmente necesaria" en el nuevo ente, pero también los idiomas extranjeros, con contenidos infantiles ya accesibles en el sitio web.

A nivel cultural, ante las "grandísimas posibilidades" de difusión de la nueva radiotelevisión, el acuerdo establece visibilizar artistas y proyectos y difundir la programación de Cultura para que tenga una "presencia habitual" en los informativos. Una de las metas que ha resaltado el conseller es la de "abrir la puerta al reconocimiento de este 'star system' que deberíamos tener" y servir de "altavoz para crear público cultural".

Pilota valenciana, "deporte nacional"

El convenio también quiere que la radiotelevisión reconozca el trabajo de los investigadores valencianos y ponga en valor valores como la perspectiva de género y la inclusión social. En cuanto a deporte, promocionará el "deporte nacional" de la Comunitat, la pilota valenciana, para que "los niños lo vean como un referente", en el proyecto 'Pilota a l'Escola'.

Vicent Marzà ha puesto como ejemplos de todas las líneas de actuación el concurso radiofónico 'Rosquilletres' y los programas 'Al ras', 'Plaerdemavida', 'Una habitació pròpia', 'L'Escoleta' o 'Territori sonor'.

Todos estos ejes son "intereses comunes" entre la Conselleria y la Corporació, como ha añadido el presidente de la CVMC, que ha valorado este punto de partida que recoge la apuesta "integral" de ambas partes, tras un inicio que ha definido como "complejo". Ha señalado especialmente el papel del ente como contenedor cultural, "no solo con programas en la parrilla, sino con el compromiso de que en los informativos habrá un espacio específico".

De cara al futuro, Soriano ha recordado la necesidad de que la radiotelevisión disponga del archivo audiovisual valenciano, si bien ha reconocido el trabajo de la Generalitat de "rentabilizar al máximo" los recursos.

Como responsable de À Punt, Empar Marco ha definido el acuerdo como "un compromiso con la sociedad valenciana" y el primer paso de una plataforma "sólida y potente", por lo que ha agradecido la "mirada larga" de la Conselleria "desde el primer momento".

"Todo lo que hacemos en Burjassot (Valencia) no lo podemos hacer solos", ha enfatizado, para apuntar como metas que "los pequeños aprendan inglés mientras se divierten, la gente mejore su conocimiento del valenciano" y transmitir valores de "igualdad, cooperación y trabajo en equipo, sobre todo en etapas escolares".

"Ya se escuchan todas las voces y acentos"

Sobre el arranque de À Punt, la directora ha destacado la recepción "espectacular" de la página web y las redes sociales y las "buenísimas impresiones" recogidas en su perfil de Facebook. "Sabíamos que la gente nos esperaba, pero hemos superado todas las expectativas", ha celebrado, y ha puesto como ejemplo cómo "gente joven con hijos ha visto dibujos en valenciano que ya veía cuando era pequeña", mediante el espacio 'La Colla' de la web.

"A pesar de todas las dificultades técnicas y lo que ha costado ponerlo en marcha, sabemos que está naciendo un servicio público para romper un silencio", ha manifestado, para reivindicar: "Ya se escuchan todas las voces, acentos y opiniones, y próximamente se verán todos los paisajes".

De cara a la puesta en marcha de la televisión, Marco ha reiterado que todavía no hay una fecha definitiva porque la Corporació no tiene "previsión de cuándo habrá personal", si bien ha recalcado que "en primavera tendremos televisión".

Bolsas de selección "conforme a derecho"

Por otro lado, preguntado por el recurso contencioso-administrativo de la Unió de Periodistes Valencians contra las bolsas temporales de periodistas de À Punt, el presidente de la Corporació ha asegurado que es conocedor de su formulación pero que no tiene "constancia formal de su contenido".

Enrique Soriano ha remarcado que, en cualquier caso, la elaboración de las bolsas fue "conforme a derecho" y la CVMC espera "continuar con la elaboración de personal", con vistas a ampliar el proyecto web y la radio y televisión de À Punt Mèdia.


Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
el tintero

Un año es mucho tiempo

Utilizo la expresión que un tertuliano dijo el otro día cuando comentábamos en la radio los resultados de la encuesta que el pasado domingo publicó este diario y que certifica la renovación del Govern del Botànic.  

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email