X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el acueducto de El Zapotillo

Abengoa aborta uno de sus proyectos estrella en México y el mercado bursátil la castiga (más)

31/08/2017 - 

VALÈNCIA. Abengoa México ha comunicado al supervisor de la bolsa aquel país que ha abortado su proyecto estrella en tierras aztecas, es decir, la construcción y concesión del acueducto de El Zapotillo, concurso que ganó hace casi seis años. "Concesionaria del Acueducto El Zapotillo, sociedad afiliada de Abengoa Mexico, ha presentado escrito de renuncia sin responsabilidad a la concesión en su favor de conformidad con el título de concesión número OCLSP-DAPDS-01-11, otorgado por la Comisión Nacional del Agua, a través del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, de fecha 14 de octubre de 2011". Así reza el hecho relevante enviado por la sevillana al supervisor mexicano.

Una renuncia que, además, viene acompañada por la petición al Gobierno federal de una indemnización de unos 2.000 millones de pesos -algo más de 93 millones de euros-. Todo ello apenas tres meses después de aliarse con Prana Capital, división de Infraestructura y Energía del fondo administrador de pensionistas mexicano Artha Capital, para acometer las inversiones en El Zapotillo. 

Sin embargo, tal y como publicó este diario a finales de mayo pasado, el acuerdo estaba sujeto a que las principales partes del proyecto (Conagua, Banobras, Sapal, Abengoa y Prana) llegaran a un entendimiento respecto a los hitos clave que deben lograrse para asegurar la ejecución del proyecto. Cosa que al final no ha sucedido y la cotizada española presidida por Gonzalo Urquijo ha optado por dar carpetazo al que es uno de sus proyectos estrella en tierras aztecas.

Pendiente del dictamen judicial

Un serio revés que no ha tardado en impactar en la cotización de Abengoa (ABG) en la bolsa española para reafirmarse como el peor valor de la centena que nutren al Mercado Continuo en lo que va de año, con una caída del 92,% tomando el cierre de ayer en los 0,014 euros, que por otro lado es el precio más bajo actual dentro del principal mercado español de renta variable. Basta con echar un vistazo al gráfico siguiente para hacerse una idea de su situación en el parqué, pese haber logrado levantar el proceso concursal en el que se encontraba.

Hablamos de la serie B, es decir, la que se tiene en cuenta en el parqué, aunque su 'hermana' de la serie A -se diferencian por los derechos de voto- pierde más del 90% en este 2017. Completa el cajón de la nefasta marcha bursátil a lo largo del presente ejercicio Pescanova, que se deja en el camino cerca del 80%.

"Sin duda es una nueva piedra en el camino de una ya de por sí 'tocada' Abengoa, por cuanto pensaba vender ese proyecto junto con el de A3T -un megaproyecto de cogeneración en México- y su participación del 41% de su filial estadounidense Atlantica Yield para reducir su abultadísima deuda contraída con la banca y varios hedge funds", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil contactada por este diario. "Mientras no resuelva ese problema el valor seguirá en bolsa igual, es decir, en manos de los especuladores más agresivos que 'centimean' con la cotización", añaden.

Y así es como se observa jornada a jornada viendo los movimientos erráticos de ABG en el parqué. Además, tal y como ya advirtió hace dos meses Guillermo Ramón en Valencia Plaza, "hay que desconfiar de esta compañía y esperar a que se resuelva su futuro judicial". Conviene recordar que en las próximas semanas el juez dictará sentencia sobre la impugnación de la homologación del acuerdo de refinanciación.

Posiciones bajistas

Asimismo, según apuntaba el analista, resulta crucial la venta de Atlantica Yield, generar más contratos en la rama de ingeniería y la vuelta a unos resultados positivos. "Si todos estos factores se resuelven positivamente, la compañía puede volver a ser atractiva en varios años. Las piedras en el camino son muchas y diversas y siempre hay un escalón más en el sótano de Abengoa", añadía entonces.

Pero lo que es un hecho es que AGB sigue en manos de los especuladores de turno y ahí está el fondo de alto riesgo estadounidense Hutchin Hill Capital, que actualmente controla un 0,68% en posiciones cortas de un total del 0,98%, según la última comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cierto es que llegó a tener en cartera el 0,90% a mediados de julio pasado como contó este diario en lo que fue la posición más alta desde finales de marzo del presente ejercicio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email