X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de abril y se habla de festivales HORTA VALENCIANA series netflix Encuesta Compromís
GRUPO PLAZA

SE DESPLOMÓ EN BOLSA TRAS UNA ESCALADA EN VERTICAL AL RECIBIR 'DINERO NUEVO'

Abengoa o cómo comprar con el rumor y vender con la noticia

29/03/2017 - 

VALÉNCIA. Uno de los dichos más clásicos de la bolsa dice aquello de que 'hay que comprar con el rumor y vender con la noticia'. Y eso exactamente es lo que pasó ayer con las acciones de Abengoa, tanto la serie A como la serie B, que se diferencian por los derechos de voto. Ambos títulos venían disparándose espectacularmente en el Mercado Continuo a lo largo de los últimos días bajo una auténtica euforia compradora, tal y como contó este diario el pasado viernes.

Lo hacían al calor de que estaban al caer 1.169 millones de euros de 'dinero nuevo' para seguir con el proceso de reestructuración, que dará lugar a una nueva Abengoa más pequeña. Pues bien, ayer martes la empresa de energía y medioambiente comunicaba de madrugada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el conocido como 'agente scrow' -agente independiente- ya había reunido esos 1.169 millones que se inyectarán en la cotizada sevillana.

Y la respuesta en la apertura de la bolsa no se hizo esperar porque... había que vender con la noticia: una fuerte corriente bajista se instaló sobre la 'familia Abengoa', que se extendió a lo largo de toda la sesión. Al final, las acciones de la serie B se dejaron en el camino un 10,34% cerrando en los 0,234 euros -llegaron a caer hasta los 0,224- y sus 'hermanas' de la seria A un 7,36% hasta los 0,78 euros después de haber tocado los 0,75.  Ni que decir que ambas fueron las cotizadas más castigadas de todo el Mercado Continuo, pero aún así mantienen fortísimas revalorizaciones en lo que va de año del 24,47% y 94,51% respectivamente, lo que las sitúa entre las más rentables de todo el parqué.


Tras recibir los 1.169 millones de euros, y como estaba previsto, se ha activado una ampliación de capital ya aprobada por la junta de accionistas en la que se aumenta el número de acciones en un importe nominal de 34,8 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de 1.577 millones de nuevas acciones de clase A y 16.316 millones de acciones de clase B.

La empresa también ha otorgado la escritura de emisión de los 'warrants', en virtud de la cual de han emitido 83 millones de instrumentos de este tipo sobre acciones A y otros 858 millones de instrumentos sobre acciones tipo B. La admisión a negociación de los 'warrants' se producirá en los próximos días. Según el acuerdo de rescate con los bancos acreedores y los fondos para la reestructuración de su deuda financiera y su recapitalización, el grupo recibiría una inyección de 'dinero nuevo' de casi 655 millones de euros.

Una quita del 97%

Además, se incluían 307 millones de euros de nuevas líneas de avales. Las entidades financiadoras que lo aporten tendrán derecho a recibir un 5% del nuevo capital social de Abengoa. De esta cantidad, unos 50 millones serán para pujar por nuevos proyectos y el resto para avanzar en los que ya se encuentran en marcha. El acuerdo suponía para los acreedores aceptar una quita del 97%, manteniéndose el 3% restante con vencimiento a 10 años, sin devengo anual de intereses y sin posibilidad de capitalización.

El reparto del capital de la nueva Abengoa será de en torno al 50% para los bonistas y 'hedge funds' y aproximadamente un 40% para la banca acreedora. Además, otro 5% quedará en manos de los avalistas. El comité de bancos que participaron en las negociaciones para la reestructuración estuvo compuesto por Bankia, Banco Popular, Banco Santander, Caixabank y Credit Agricole, mientras que el grupo de inversores de nuevo dinero estuvo integrado por Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Partners, The D.E. Shaw Group, Elliott Management, Oaktree y Värde.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email