X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

siguiendo la filosofía 'value'

Acatis Gané, fondo con toque valenciano, alcanza los 2.000 millones bajo gestión

25/06/2018 - 

VALÈNCIA. Acatis Investment, gestora alemana cuya cabeza visible en España es la valenciana Eva Zaragozá que lleva en la casa desde abril de 2014, está de enhorabuena. El motivo no es otro que haber logrado que uno de sus fondos estrella, el Acatis Gané Value Event, supere los 2.000 millones de euros bajo gestión. Todo ello a la chita callando -y lejos de las alharajas de otros fondos de las mismas características- por parte de este vehículo de inversión apto para todo tipo de ahorradores, que cumplirá sus primeros diez años de vida en diciembre.

"A cierre de 2017, València representaba aproximadamente un 8%-10% de los activos bajo gestión en España. Este porcentaje cobra relevancia si se tiene en cuenta que las listas de fondos recomendados se confeccionan en los departamentos centrales de cada una de las instituciones financieras, Madrid, Barcelona, Londres, Zurich en otras ciudades, la lista es amplia”, reconoce Zaragozá a Valencia Plaza.
 
El crecimiento de Acatis Investment en València se nutre principalmente del interés de banqueros privados y EAFIs, que buscan elementos diferenciadores para optimizar los resultados de las carteras de sus clientes. Nos gusta el feedback que recibimos de los inversores, en su mayoría coinciden en que Acatis Gané es un fondo que no da sobresaltos, contribuye a la rentabilidad de sus carteras modelo a la vez que recorta en las caídas”, añade la directora de desarrollo de negocio de Acatis Investment para Iberia, Italia y Reino Unido.

Acatis Investment, cuya filosofía de inversión sigue los parámetros del 'value investing' desde su puesta de largo allá por 1994, tiene en diferentes carteras acciones de Berkshire Hathaway. O lo que es lo mismo: del vehículo de inversión del celebérrimo Warren Buffett. Y es que Hendrik Leber -cofundador de Acatis Investment junto a Glaudia Giani-Leber- es un fiel devoto del 'oráculo de Omaha'. En la cartera de Acatis Gané también se dejan ver posiciones en cotizadas tan conocidas como la celebérrima Apple y el gigante cervecero Anheuser-Busch InBev (AB InBev). Las tres cotizadas están en el 'Top 10' del portfolio del fondo.


Los gestores de Acatis Gané se mantienen fieles a la filosofía de 'inversión valor', que combinan con un evento a la hora de tomar posiciones en una compañía determinada. Un evento entendido como, por ejemploel anuncio de un pago de dividendo, cambio en el accionariado, recompra de acciones... "Un evento en una compañía no influye en la decisión de si una compañía gusta o no, influye en el momento de tomar posiciones", apunta Zaragozá a este diario. 

"Hay diferentes tipos de eventos y dependiendo del tipo de evento también se contemplan diferentes periodos de tenencia. Los gestores de Acatis Gané son fundamentalista y deciden si una compañía gusta o no analizando el modelo de negocio, el producto, al consumidor de ese producto, el equipo directivo, la capacidad para generar elevados flujos de caja libre y también como de capaz es la compañía de mantenerse en una posición líder", manifiesta la financiera valenciana recordando que la principal pregunta que se hacen los gestores de este fondo a la hora de analizar una cotizada es "¿dónde estará la compañía en los siguientes 3, 5 y 10 años?".

Distribución de la cartera

Actualmente Acatis Gané, un fondo calificado por Morningstar como Mixto Moderado Euro Global, presenta una rentabilidad superior al 3%; mientras la volatilidad a tres años sigue estando en el 6%. Asimismo, la rentabilidad anualizada a 1 y 3 años se mantiene por encima de su índice de referencia. Este fondo de inversión está registrado en España para su distribución, es traspasable y está disponible en Allfunds Bank y en Inversis, ISIN clase retail (Cl.A) DE000A0X7541, ISIN clase institucional (Cl.B) DE000A1C5D13.

Por otro lado, la distribución de la cartera en acciones y bonos sigue estando en los rangos habituales, con una exposición hacia la renta variable comprendida entre el 45% y el 65%. "Desde luego que aprovechamos los momentos de volatilidad, somos 'value' y esto nos ha llevado en un par de ocasiones a alcanzar un exposición a la renta variable del 70%”. En cuanto a la renta fija, Zaragozá advierte que históricamente el porcentaje "siempre ha estado entre el 20% y el 40%. No gestionamos duración ni tampoco tipos de interés; este año no esperamos demasiado de los bonos, buscamos duraciones cortas y actualmente nuestra exposición a renta fija está en mínimos históricos: entre el 11% y el 12%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email