X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Revisan los accesos para que los evacuados de incendio de Llutxent vuelvan a casa hoy

Foto: EFE/Natxo Francés
9/08/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) Los servicios de emergencia están analizando los accesos de la zona del incendio de Llutxent (Valencia) para determinar la posibilidad de que los vecinos desalojados, más de 2.600, puedan volver a lo largo de este mismo jueves a sus domicilios. El incendio ha arrasado más de 3.000 hectáreas de superficie, si bien este jueves se declaró estabilizado.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, ha informado de que se está realizando ese análisis pericial, tras la reunión de esta mañana del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi).

La pasada noche ha habido ausencia de viento y una gran carga de humedad en la zona del incendio, lo que ha posibilitado que los operativos hayan desarrollado un trabajo selectivo para que las descargas de agua que los medios aéreos realicen este jueves sean precisas sobre los puntos más calientes.

Ángel también ha explicado que el incendio está perimetrado y estabilizado pero ha precisado que los técnicos han alertado de que va a haber viento de poniente y eso podría provocar "pequeños conatos" de reactivación de las llamas en algunos puntos.

Sobre el retorno de las personas desalojadas, la intención es que a lo largo de la jornada y de forma ordenada puedan regresar a sus domicilios en las urbanizaciones de Gandia y Barx, y en Pinet podría ocurrir a primeras horas de esta tarde, según ha afirmado.

Tránsito posible

Para que eso sea posible, hay que determinar cómo están los accesos, si hay obstáculos en ellos o en las carreteras y si pueden transitar los vehículos del Consorcio de Bomberos a la vez que los ciudadanos de la zona.

Este extremo se ha trasladado a los alcaldes de Gandia y Barx, que complementarán las tareas de peritaje que se tienen que hacer antes de permitir la vuelta de los vecinos a sus urbanizaciones.

La próxima reunión del Cecopi será a las 19 horas de hoy, con asistencia del president de la Generalitat, Ximo Puig. El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha manifestado por su parte que habrá que articular conjuntamente con la Generalitat ayudas porque hay bastantes infraestructuras afectadas por el incendio.

40 casas dañadas en Gandia

El Ayuntamiento de Gandia (Valencia) prevé que haya más de 40 casas dañadas por las llamas, que es el municipio más afectado no solo por los daños al paraje natural sino también por el número de casas afectadas. Algunas de las viviendas, se teme que estén en ruina.

Así lo ha apuntado la alcaldesa de la localidad, Diana Morant, en declaraciones a los medios, tras la reunión de coordinación mantenida este jueves por la mañana. A partir de ahora, según ha dicho, comienza el trabajo conjunto con los bomberos para tratar de agilizar la vuelta de los vecinos, garantizando en todo caso la seguridad.

Según ha apuntado, hay 40 viviendas afectadas que pertenecen a las urbanizaciones Montepino, Montesol y Las Cumbres y ha hecho hincapié en que el resto de las casa de las demás zonas, como La Ermita, no están dañadas. El Ayuntamiento ha habilitado la Casa de la Marquesa para los afectados de esas tres urbanizaciones y ha precisado que se llevará a cabo un "tratamiento diferenciado de los desalojados, según el tratamiento que ha tenido el incendio".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email