X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Aprobará hoy un dividendo de 3 euros, un 4,1% superior al del pasado año

Acciona se cita con sus accionistas con los bajistas en máximos de 2013

30/05/2018 - 

VALÈNCIA. Acciona (ANA) ha citado hoy a sus accionistas en junta general con los bajistas en máximos de septiembre de 2013, tal y como lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, los 'cortos' en el capital de la cotizada fundada por la familia Entrecanales alcanzan el 4,40% -máximos desde aquella fecha- donde tres de ellos tienen nombre propio: AKO Capital, que controla el 1%, Egerton Capital (0,64%) y el habitual Marshall Wace (0,60%).

Acciona encadena tres sesiones a la baja en bolsa, lo que ha aumentado su pérdida anual hasta el 5,47% reduciendo su capitalización hasta los 3.682,93 millones de euros tomando el cierre de ayer martes. Todo ello pese a ir ganando contratos en las últimas semanas como el de handling de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto de Santiago de Chile; o el de la aerolínea Latam en el mismo aeropuerto.

Entre la comunicación al mercado de que alcanzó ambos contratos, la corporación empresarial presentó sus resultados correspondientes al primer trimestre del año. El negocio de las renovables impulsó un 2,9% el beneficio de ANA hasta los 61 millones de euros. La división de energía renovable se mantiene como la de mayor generación de Ebitda, al aportar el 69% de esta partida, que además se vio también impulsada por una mayor contribución de la gestora de fondos Bestiver y por la aportación de su cartera de pisos en renta a la socimi Testa, de la que Acciona actualmente es accionista.

Dividendo de tres euros por acción

Pero volviendo a la junta de hoy comentar que los accionistas aprobarán el pago de un dividendo de tres euros brutos por acción a cuenta de los resultados de 2017, importe un 4,17% superior al abonado el pasado año. El grupo que preside José Manuel Entrecanales repartirá esta remuneración a los socios, una vez reciba el 'visto bueno' de la junta, el próximo 2 de julio.

Entre el resto de puntos del orden del día de la asamblea figura el relevo de dos de los siete consejeros independientes con que cuenta el consejo de administración del grupo de construcción, energías renovables y servicios. En concreto, Acciona someterá a la junta el nombramiento como nuevos vocales independientes de Javier Sendagorta y de José María Pacheco Guardiola, quienes sustituirán a Jaime Castellanos y Fernando Rodés. Asimismo, la asamblea reelegirá en sus cargos a cinco consejeros de la compañía, entre ellos el presidente y también el vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales.


Además, el grupo pedirá autorización a los socios para elevar en 100.000 acciones el número de títulos máximos a entregar a los altos directivos beneficiarios de su plan de incentivos a largo plazo. De esta forma, este programa quedará dotado con un paquete de 414.498 acciones, equivalentes al 0,72% del capital social.

Acciona celebrará su junta de accionistas mientras está inmersa en la estrategia de reactivación de la inversión en nuevas instalaciones de energías renovables, fundamentalmente en el exterior. Asimismo, la compañía se presenta ante los socios tras acordar la venta de las cinco plantas termosolares que tiene operativas en España, que suman 250 megavatios (MW) de potencia, a la firma ContourGlobal, por unos 1.120 millones de euros. Además, en el marco de la misma política de rotación de activos no estratégicos, el grupo acaba de lograr 'luz verde' de Competencia para materializar la venta de Trasmediterránea, acordada en 260 millones de euros.

Aigües Ter-Llobregat

ANA también concurre ante la junta mientras está a la espera de que se dilucide la anulación y la eventual retirada del contrato de concesión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL), la compañía que abastece agua a 4,5 millones de habitantes de Cataluña. Acciona se adjudicó en 2012 este contrato, que consolida globalmente en sus cuentas desde comienzos de 2016 y que controla al 76,05%. La compañía estima en 308,30 millones de euros el importe que le corresponde recibir de la Generalitat de Cataluña en el supuesto de que finalmente se le rescindiera el contrato.

La compañía asegura que una supuesta anulación del contrato no le supondrá quebranto patrimonial ni salida de recursos, y que mantendrá esta concesión y la seguirá explotando hasta que el Alto Tribunal resuelva todos los recursos, entre ellos el presentado por la propia empresa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email