X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Acebes y Valcárcel comparecerán en Les Corts para explicar el 'simpa' del PP en Feria Valencia en 2008

15/04/2018 - 

VALÈNCIA (EFE).- El exsecretario general del Partido Popular Ángel Acebes y el expresidente de Murcia y actual eurodiputado del PP Ramón Luis Valcárcel comparecerán esta semana en Les Corts Valencianes, donde han sido citados por la comisión que investiga la gestión de Feria Valencia.

El orden del día de la comisión de investigación, que se reunirá el jueves por la tarde, incluye la comparecencia a las 16.30 horas de Valcárcel en calidad de expresidente del Comité organizador del XVI Congreso nacional del PP, que se celebró en junio de 2008 en Feria Valencia y en el que Mariano Rajoy resultó elegido presidente.

Dos horas después está citado Ángel Acebes, quien era el secretario general del PP cuando se celebró ese congreso, del que hasta el año pasado no se abonaron los 625.000 euros del alquiler del recinto, tras ordenarlo un juzgado de Madrid.

Acebes fue señalado en esta comisión de investigación por el extesorero del PP Luis Bárcenas como uno de los asistentes a una cena en València en la que se acordó que el PPCV asumiría el coste del alquiler de Feria Valencia, ya que "fue una petición de València" que fuera aquí el cónclave popular.

La actividad parlamentaria de la semana comenzará el martes con la reunión de la comisión de Economía, donde comparecerá el director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude, Joan Llinares, para presentar la memoria de este organismo correspondiente al año 2017.

También se reunirá comisión de Políticas de Igualdad y Colectivo LGTBI, donde se votará una propuesta de Compromís para instar al Gobierno central a aumentar las semanas de permiso a dieciocho semanas por igual para la madre y el padre con el 100 % del salario.

El miércoles se reunirá el pleno de la Cámara, que esta semana no incluye sesión de control al president de la Generalitat, y que empezará con el debate de una moción de Ciudadanos sobre la regulación de las funciones de los educadores de educación especial e infantil.

Podem defenderá a continuación una moción para que el Consell elabore protocolos educativos y sanitarios para los menores tutelados por la administración con independencia del lugar y tipo de residencia, así como para los menores vulnerables que hayan salido de la tutela.

La sesión plenaria del jueves incluirá la votación de la modificación de la ley del Consell Jurídic Consultiu (CJC), en la que se han incluido novedades como que la presidencia de este organismo será elegida por los propios miembros electos, en votación secreta, y no por la presidencia de la Generalitat, como ahora.

Además, en el trámite en comisión se ha incluido, gracias al consenso entre el PSPV-PSOE, Compromís, Podem y Ciudadanos, que de los seis consejeros electos dos sean designados por el Consell (que ahora nombra tres) y cuatro Les Corts (que nombra los otros tres), para lo que se precisará una mayoría de tres quintos del pleno.

También se ha acordado limitar a ocho años el mandato de los consejeros, que hasta ahora podía llegar a tres mandatos consecutivos de cinco años cada uno, y se aplicará de manera retroactiva, de forma que los actuales miembros de este organismo consultivo solo podrán optar a una única renovación de cuatro años más.

Podem considera que esta limitación de mandatos afecta también al expresident de la Generalitat Francisco Camps, que entró en 2011 en el CJC como miembro nato y acabaría así en 2020, aunque para el PSPV-PSOE es una cuestión "jurídicamente complicada" y los expresidents "no tienen mandato".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email