X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

las familias de víctimas piden protección permanente

Actos vandálicos fascistas en 'el paredón de España' en Paterna

1/08/2017 - 

VALÈNCIA. El Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica de València ha denunciado este martes los actos vandálicos con símbolos fascistas realizados en el paredón de España junto al cementerio de Paterna, escenario de miles de fusilamientos de republicanos tras la Guerra Civil. El paredón, de 102 metros de largo y ubicado en una zona boscosa de fácil acceso incluso en coche, amanecía este martes rodeado de cerca de una docena de pequeños movimientos de tierra, según Matías Alonso, portavoz del grupo memorialístico, compatibles con la búsqueda de objetos por parte de expoliadores. Además, las banderas republicanas en memoria de las víctimas que permanecían en el lugar, han aparecido quemadas y pintadas con esvásticas y el apellido del dictador Franco.

“Esta es la primera vez que se cometen actos vandálicos con ideología fascista. La última vez que estuvimos aquí fue el jueves de la semana pasada y no había nada, así que ha tenido lugar este fin de semana”, ha explicado Matías Alonso junto al paredón. “Más allá de la gravedad de lo que ha pasado, lo que nos alarma es que aquí se pueda hacer lo que se quiera con total impunidad. Sabemos que es difícil que este tipo de parajes estén vigilados las 24 horas del día, pero se hace urgente promover medidas de protección a todos los niveles”, explica Matías Alonso. “Ni el Ayuntamiento ni la empresa urbanizadora propietaria de esta pinada, tenían constancia de estos hechos. Estas huellas en la tierra no son un trabajo de arqueólogo y no sabemos con certeza cuál era la motivación para hacerlas”, ha precisado a escasos metros de las marcas, a unos 50 centímetros de distancia unas de otras y ordenadas longitudinalmente en paralelo al paredón.

Ismael Fita, presidente de la Agrupación de Familiares de Víctimas de Fusilados en el Paredón de España, se ha quejado abiertamente de la falta de voluntad política por proteger este espacio. Fita ha criticado que las reiteradas visitas al cementerio de Paterna en las últimas semanas por parte de diversos estamentos políticos, entre ellos el president de la Generalitat, Ximo Puig, o la diputada provincial de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, no se hayan traducido en protección del espacio. “Ya que últimamente, de repente, como en la Pasarela Cibeles, han pasado casi en exhibición representantes de todas las Administraciones, a ver si se ocupan y preocupan y tienen de verdad tanta sensibilidad”, ha sentenciado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email