X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Adif adjudica las obras que permitirán aumentar la capacidad portante en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

17/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Adif ha adjudicado las obras del proyecto de mejora de 11 estructuras en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto con un presupuesto de 742.850,4 euros. Esta actuación permitirá incrementar la capacidad portante de la infraestructura al facilitar un aumento de la carga por eje para los trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas. La previsión es iniciar las obras antes de verano para finalizarlas durante 2018.

De este modo, se da un "nuevo paso" en el avance de las actuaciones contempladas en el plan integral de mejora impulsado por el Ministerio de Fomento "para la potenciación de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo". Este plan cuenta con una inversión plurianual aproximada de 335 millones de euros.

Según ha señalado Adif en un comunicado, "el cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento se refleja en la adjudicación y ejecución de las obras, así como en las significativas mejoras ya obtenidas en la línea gracias a la eliminación de ocho Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) y a la implantación del sistema tren-tierra en toda la línea, que ha permitido reducir los tiempos de viaje hasta 23 minutos para los trenes de viajeros y en unas tres horas para los servicios de mercancías, además de multiplicar por diez los surcos para trenes de mercancías, hasta los 30 actuales".

El avance en la tramitación del plan director de la línea y los proyectos para la renovación de la infraestructura y de las instalaciones de seguridad, la electrificación de la línea y la construcción de apartaderos de 750 metros "reafirman el avance en el cumplimiento de estos compromisos", destaca. El estado actual de las actuaciones será detallado en la reunión de la comisión de seguimiento que se celebrará "próximamente".

Este plan tiene como principales objetivos la mejora del conjunto de infraestructuras ferroviarias, con el objetivo de "potenciar la capacidad y competitividad de esta línea, tanto las circulaciones de viajeros como de mercancías, además de captar nuevos tráficos, así como aumentar la fiabilidad de la línea y reducir la probabilidad de incidencias".

Una vez completadas las actuaciones, este plan permitirá a la línea "tener mayor capacidad de tráficos, reducir de forma sustancial los tiempos de viaje, una mejor competitividad de los servicios de mercancías, un incremento de la velocidad máxima de circulación, un aumento de la eficiencia en el transporte, la incorporación de trenes eléctricos, mejores parámetros de seguridad, fiabilidad y el confort, una reducción de incidencias e interoperabilidad con los corredores Atlántico y Mediterráneo".

Once actuaciones

Las obras se desarrollarán en un total de once estructuras, diez de las cuales son de hormigón y fábrica. De estas diez, siete están situadas en Aragón. En Teruel, en el punto kilométrico 134,544, en el puente de la rambla de Calandín; en el 142,800, en el puente del Barranco de Mora; en el 143,353, en puente del Barranco de Mora; en la Puebla de Valverde, en el punto kilométrico 153,800, en el puente del Barranco de Michana y en el 164,008 en el paso inferior y en Albentosa en los kilómetros 180,624 y 181,545 en el paso inferior.

Las otras tres están localizadas en la Comunitat Valenciana, en Viver en el kilómetros 207,385 y 212,436 en el paso inferior y en Torres-Torres, en el 257,392 en el paso inferior. También se actuará sobre el puente metálico conocido como Pontón de Gausas, en el punto kilométrico 268,792, en el término de Sagunto.

Con el objetivo de "optimizar" los parámetros geométricos de estas estructuras, garantizando su durabilidad, seguridad y fiabilidad para la explotación ferroviaria, se llevarán a cabo diferentes trabajos de mejora. Entre estos, destacan operaciones de rejuntado, relleno, refuerzo, sellado e inyecciones de diferentes elementos estructurales.

También se realizará la renovación de losas de carril o estructuras metálicas y se ejecutará la limpieza de paramentos de hormigón y fábrica, la adecuación de protecciones laterales y de pasillos de servicio y la reposición de muretes guardabalasto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email