X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de febrero y se habla de atom bank depósitos bancarios helpmycash encuesta electoral
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Adultescentes

Los interfectos adultescentes (partidos y líderes políticos en este caso) no se dan por aludidos.  El Jefe del Estado, el Rey Felipe VI, ha tenido que recordarles por tercera vez cual es su deber y responsabilidad. Y lo ha hecho en la ONU, el foro internacional por excelencia. Mucho me temo que si no hacen caso vamos de cabeza a las terceras elecciones

23/09/2016 - 

Un adultescente es un individuo con edad biológica adulta, pero con comportamientos de adolescente, incluso infantil, o pueril. En fin, creo que ya podemos pensar en algunos personajes en nuestra escena política. Vamos con los hechos. El Rey  ha aprovechado  la inauguración de la Asamblea anual de la ONU, para enviar a nuestro líderes políticos su tercer aviso.  El primero fue en su tradicional discurso de Navidad, el segundo en el comunicado que constataba el rechazo de la investidura de Rajoy y que recogía su discurso navideño. El matiz diferenciador es que ahora ha añadido el sentido del deber y la responsabilidad.  Felipe VI avisa y advierte, aunque lanza un mensaje de confianza para superar el bloqueo político. Todos  sin excepción se apuntan al mensaje del monarca y miran a los demás para evitar su responsabilidad.

¿Dónde está la cultura del diálogo? Llegamos hasta aquí con el afianzamiento del Estado de Derecho que nos acoge, ampara y rige nuestro sistema , tras el tránsito de la dictadura a la democracia.  En mi modesta opinión, he reclamado en muchas ocasiones trellat, sentido común y responsabilidad. Es muy fácil otra vez, cargar sobre el Rey este cometido amparándose en el supuesto limbo Constitucional sobre su papel. Los que tienen que mover ficha son ellos, los políticos. Los ciudadanos ya lo han hecho en dos ocasiones. A veces da la sensación de que estamos entre adolescentes sin ningún sentido de la responsabilidad. ¡Esto es un jardilín! Pero no, son adultos y los ciudadanos, insisto, hemos depositado nuestra confianza en sus decisiones. Su comportamiento es de adultescentes, con el permanente síndrome de Peter Pan.

¿A quién quieren engañar? Necesito una explicación. No entiendo que no haya acuerdo para una investidura o gobierno y sí estén negociando un reforma exprés para no votar el día de Navidad (modificación de la LOREG -Ley Electoral- para acortar tramites administrativos pero mantener las dos semanas de campaña -según propuesta del PP-) o esperar a apoyar una propuesta de UPN que propone reducción a una semana la campaña,  porque no se quiere mojar ninguno. ¡Que adultescentes! Es más, a propuesta del Gobierno también están consensuando con PSOE, Podemos y Ciudadanos asuntos económicos( renovación de la CNMV, ajustar el objetivo del déficit de las comunidades autónomas, subida del impuesto sociedades, revalorización de las pensiones...,) cosa que podría lastrar los próximos presupuestos generales del estado sino se hace con criterio y tino. En fin, ¿porqué no hay investidura, gobierno, oposición,…? Si pueden hablar y consensuar estos asuntos trascendentes porqué no pactar lo importante y a la vez urgente: Desbloqueo, Investidura y Gobierno. 

¿Y si no desbloquean la situación nacional, las elecciones gallegas y vascas? De momento, respiración contenida, sobretodo en  PP y PSOE . Dependiendo del resultado alguno puede necesitar respiración asistida.  Las encuestas, ¡veremos si aciertan!, dicen que el PP salva los muebles con nota, especialmente en Galicia con la consolidación de  Núñez Feijóo, se apunta la debacle socialista tanto en País Vasco como Galicia, aunque  el PSOE, podría ser necesario para apuntalar al PNV de  Iñigo Urkullu, y/o el PP que estaría en situación parecida. En tierras galaicas, Podemos diluido en En Marea puede darle el sorpasso al PSOE. C´s   podría pasar de ser irrelevante a obtener algún escaño que pudiera sumarse al PP. 

El Tablero

PP: Don Tancredo Mariano Rajoy, un señor de Pontevedra, un señor de provincias. Su tiempo ya no es de este tiempoaunque aún puede entonar el canto del cisne: esto es, conseguir repetir en el Gobierno. De momento ya ha dicho que no habrá más contactos, visto el panorama de bloqueo, con lo que parece que vamos a las terceras elecciones. Y aviso a navegantes, es el candidato:  “Estoy con fuerza, ganas, ilusión y determinación”.  Su cabeza de lista en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en 2009 con su mayoría absoluta ya le salvó y ahora puede  volver a ocurrir y ser garantía de futuro para Rajoy.  Si Feijóo consigue mayoría absoluta, será el único Presidente autonómico de todo el país que lo consiga.  La Campaña popular ha sido bicéfala.  Rajoy blandiendo banderas e identidad del PP, y Feijóo unipersonal, sin necesidad de siglas. Curiosa puesta en escena con poca presencia conjunta. El candidato gallego ha hecho tandem con Cristina Cifuentes. ¿Son el futuro?En esta contienda electoral, Feijóo se enfrenta a todos sus adversarios con origen, pasado y presente nacionalista y además desconocidos para el electorado.  Y en el País Vasco, Alfonso Alonso, busca ser relevante para poder apoyar a Urkullu y ser así moneda de cambio en Madrid. Alonso ha protagonizado uno de los momentos de la campaña con la podemita,  Pili Zabala.  5 segundos brutales de televisión, en los que Zabala le pregunto si la consideraba una víctima de terrorismo (su hermano fue asesinado por los GAL) y el popular le dijo que no, ambos se miraron fijamente, con un silencio visual tremendo. Alonso estuvo hábil rectificando -vía tuit-.  

PSOE: Pedro Sánchez, o la esquizofrenia del PSOE.  Los socialistas viven en un auténtico trampantojo. Se habla de una fractura sí o sí, sean cuales sean los resultados de las autonómicas y sus futuras decisiones o la apuesta de Sánchez de un un Gobierno Alternativo.  La rumorologia es su estado permanente. Algunos vaticinan que la misma noche electoral , si son malos los resultados, habrá una especie de golpe de Estado en el que 19 miembros de la ejecutiva dimitirían, con lo que habría una gestora, y Sánchez sería apartado automáticamente como recogen los estatutos del partido.  A estas horas, lo único cierto, es el estado de nervios en el que se hallan los socialistas  y que Sánchez ha fijado una reunión para el lunes sólo de la comisión permanente de la ejecutiva (todos afines) para convocar el Comité Federal para el sábado 1 de Octubre . Tampoco se descarta que en este foro presente un acuerdo con Podemos y nacionalistas  (el gobierno Frankenstein -Rubalcaba dixit-, los números le dan) o que incluso proponga una consulta a las bases. En fin, demasiado ruido. A todo esto, alguien ha filtrado que desde Ferraz ya se han reservado distintas salas de IFEMA, para primeros de Diciembre, es decir un Congreso exprés para mantenerle como secretario general del partido.  Más datos, Sánchez hablará con Iglesias y Rivera la semana que viene. Y mientras, el desconcierto entre barones y responsables territoriales es manifiesto. El diálogo roto es difícil de recuperar. Así que la próxima semana será decisiva una vez finalizado el ciclo electoral previsto (salvo que haya terceras elecciones). El PSOE tendrá que tomar una dirección u otra. 

PODEMOS: Pablo Iglesias, el director de orquesta.  Reinventando el debate en público.  Entre el miedo (Pablo) y la sonrisa(Errejón). Dicen que contrastan opiniones y análisis. Iñigo Errejón asegura:  discutimos en abierto”.  No les entendemos. La política es esto. De arrumacos, ternura y sonrisa, al miedo y el ataque visceral. Y de ahí a la música. Tras el episodio Pimpinela (dúo de hermanos cantantes que se tiraba los trastos a la cabeza, como Pablo e Iñigo), dice Pablo que él es más de  Bruce Sprinsgteen e Iñigo de ColdPlay.  Iglesias también es fan de mis paisanos y compas de Instituto,  Siniestro total y por supuesto de sus favoritos,  Los chikos del maíz.  Con todas esas sensibilidades musicales, sentencia: Yo soy el director de orquesta. Tras el debate en abierto, dice Pablo que  Podemos será más maduro.  ¡Toma adultescencia!  Sobre las propuestas de Sánchez, asegura que La gente esta harta de tonterías y teatrillos . A todo esto nos enteramos que la Universidad Complutense pone en marcha un máster sobre los podemitas que a cada alumno le supondrá un dispendio de 2.800€. El caso es que el enfrentamiento entre las dos almas no está resuelto. Pablo pactará con Miguel Urban, europarlamentario y líder de la corriente anticapitalista por si se produce el cisma con Errejón. El maremagnun que tienen es de tal calibre que no se aclaran con sus posicionamientos.  El pablista Ramón Easpinar, prefiere un acuerdo de Gobierno que incluya a C´s, antes que terceras elecciones. Irene Montero, también de Pablo le desmiente. Lenguaraces, locuaces y  en las redes sociales a todas horas. Ahora parece que el problema es el PSOE y Sánchez que ,vaya por Dios, también tiene la culpa de sus disensiones. Y Pablo respira por la herida: me enteré por la rueda de prensa de la candidatura para Madrid, de Tania Sánchez, Rita Maestre,…; me sorprendió el tuit de Iñigo. Y mientras tanto sus socios gallegos de  En Marea están muy enfadados. Afean a Iglesias y Errejón que empiecen su guerra particular en plena campaña electoral.

CIUDADANOS: Albert Rivera o como hacer de la necesidad, virtud.  Insiste en defender su espacio de centralidad. Repite que debe gobernar la lista más votada, es decir el PP. Dará su apoyo a Rajoy si el PSOE pide su cabeza. Asegura que Sánchez antes de llamar a los partidos debería hablar con sus barones. Sentencia:  “No hay opciones con un gobierno de 85 diputados”. Y desmiente que Rajoy le dijera que se retirará en breve. Y mientras tanto se tienta la ropa, porque no parece tener problemas internos que trasciendan.

Las frases “in negociando, in eligendo”

Mariano Rajoy, camino de las terceras elecciones“Si hay que volver a ir, se va”¡Vaya bucle!

Pedro Sánchez:  “El futuro no está escrito”¡Desconcierto críptico!

Albert Rivera: “Sánchez antepone su silla a España”¡Ninguna novedad!

Alberto Núñez Feijóo, sobre el futuro de Rajoy y el PP: “Lo que piensa Rajoy no lo conoce ni el cuello de su camisa”¡Y ni el propio Rajoy!

Pablo Iglesias: “Nuestras discusiones ya no tienen la belleza intelectual de antes”¡No puedo con el metalenguaje!

Juan Carlos Monedero: “La discusión en Podemos es ideológica y de poder. Iñigo ha sido infantil”¡Adultescentes todos!

Pablo Echenique: “Que alguien baje al garaje y apague el núcleo irradiador”¡Más de metalenguaje. Yo no llego!

Las cuitas valencianas

¡Pues menos mal que aquí no tenemos elecciones! Sesión de control al Consell de Ximo Puig, y choque de trenes. Isabel Bonig,  acusa al President de querer blanquear a su homologo, Carles Puigdemont, que propugna la ruptura de España, a cuenta de la cumbre valenciano/catalana. Y le acusa de traición. El President de la Generalitat  ha aprovechado su comparecencia parlamentaria para lanzar un dardo a Isabel Bonig, al revelar que el Tribunal de Cuentas, investiga posibles irregularidades en contratos de la Consellería de Infraestructuras, durante el mandato de la ahora Presidenta del PPCVen el año 2013Valencia Plaza amplia además que esas investigaciones se centran también en Presidencia, Economía, Gobernación, Sanidad y Bienestar Social, es decir fiscalización total a la gestión del Consell de Alberto Fabra. Se trataría de contratos menores (hasta 18.000€) de los que no consta factura de gasto y explicación del fraccionamiento de pago y sin publicidad. También se estaría investigando el uso de la caja fija de ese mismo ejercicio. Ante el desconcierto desde el PP, hay quien piensa en fuego amigo...Y se habla de cortinas de humo, porque la sindicatura no apreció responsabilidad contable, con lo cual tranquilidad (eso dicen).

El plurilingüismo de Vicent Marzà.

Y nuevo incendio con la educación, como asunto fundamental. El Conseller Marzà prepara un decreto en el que se prima el valenciano para enseñar inglés. Y el castellano queda minusvalorado. Según los populares y C´s se trata de una  Inmersión lingüistica disfrazada. El PP y C´s  avisan que no descartan ir a los tribunales para impugnar el decreto de Marzà, si este no lo retira. De nuevo estamos ante una cuestión ideológica en un asunto sensible que afecta al futuro de nuestros hijos. ¿No sería más fácil, una vez que el President Puig propuso un pacto por la educación en el debate de la autonomía, hablar con todos los actores implicados?

Calendario Judicial

El 13 de Marzo de 2017, la Audiencia Nacional iniciará el juicio por los piezas 1,2 y 6 del caso Gürtel. Se trata del proceso que se sigue contra los responsables de campaña y finanzas del PP, durante las campañas electorales de 2007 y 2008 (autonómicas y generales) por delito electoral. Entre los encausados Vicente Rambla, Ricardo Costa, David Serra, y seis empresarios. Pronto conoceremos también la sentencia de la pieza de Fitur  y está pendiente de fecha el inicio del juicio por la causa sobre la visita del Papa y la contratación de pantallas por parte de RTVV. 

Comisión Ciegsa

Y mientras, se avecina un auténtico festival de estrategia política. Entre la demagogia y la efectividad o el efectismo mediático. En las Cortes en breve se pone en marcha la Comisión Ciegsa, a propósito del supuesto despilfarro y robo en la construcción de colegios.  Recordemos que es parte nuclear de la investigación judicial de Imelsa/Taula ¿Objetivo? meter en el mismo saco a los anteriores y actuales dirigentes del PP. Así que el desfile llevará ante sus señorías a  Francisco Camps, Gerardo Camps, Esteban González Pons, Alejandro Font d Mora, María José Catalá, José Císcar, Isabel Bonig, Marcos Benavent, Máximo Caturla. Como digo ¡un festival!

Rita en el Mixto

El escaño 301. EL escarnio propio y ajeno acabará devorando a Rita Barberá. El rechazo físico y político es palmario. Ha tenido que escuchar que su amigo, Mariano Rajoy, se refería a ella como “...esa persona por la que me pregunta”  y lo mismo la Vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría “...no tenemos posiciones y opiniones sobre personas investigadas”.Y además se difunde con todo lujo de detalles lo que va a percibir como diputada en el Grupo Mixto (cuando sea portavoz 10.000€ al mes y 8.000€ en un mes normal). Por cierto que alguien regule estos sueldos, porque parecen un despropósito.  Y Rita además cosnstata la diferencia de trato ante circunstancias similares:Veto de la izquierda que no dice nada sobre el senador también por designación territorial por EH Bildu  Iñaki Goioaga, procesado  por el Supremo por un delito de integración de la banda terrorista ETA (su suplicatorio se concedió en Marzo). Y el Presidente de les Corts,  Enric Morera, pide una reunión urgente con el Presidente del Senado, Pío García Escudero.  En fin, aunque sea un gesto político, no tendrá efectividad pero es más presión sobre Rita.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email