X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de abril y se habla de series netflix HORTA VALENCIANA diseño uch ceu
GRUPO PLAZA

Aerocas pagará a SNC-Lavalin 24,5 millones en 10 años, según el contrato 

La gestora del Aeropuerto de Castellón cobra en cuatro años el 59% de toda la ayuda prevista

20/11/2016 - 

VALENCIA. Aerocas, compañía pública promotora del aeropuerto de Castellón, va camino de consumir en cuatro años 14,5 millones de euros –con lo presupuestado para 2017– del máximo de 24,5 millones e diez años que puede abonar como ayuda a la concesionaria SNC-Lavalin. Es el 59% del total.

Aerocas debe abonar 24,5 millones –mientras la instalación se mantenga por debajo del umbral de los 360.000 pasajeros anuales– en los diez primeros años de concesión, con un tope anual de 4,5 millones. La cifra que paga Aerocas está previsto que sea cada año menor. Así, hasta el momento se pagaron 2,2 millones en 2014 –el contrato se firmó iniciado el año–, 4,5 millones en 2015 y algo menos 4,5 millones este año, mientras que en 2017 se abonarán 3,5 millones.

Será la Generalitat, a través de su empresa pública, la que desembolse ese dinero hasta que Lavalin consiga superar los 1,2 millones de viajeros. En el caso de rebasar esa cifra de pasajeros, Lavalin pagaría 1,2 millones de euros, más un euro por cada pasajero que exceda de 1,2 millones, aunque la Generalitat tiene asumido que el Aeropuerto de Castellón no reportará ingresos hasta 2034.

Turismo triplica la transferencia

Para afrontar el pago, la Secretaría Autonómica de Turismo ha triplicado en 2017 su transferencia a Aerocas pasando de 1,5 millones en 2016 a 4,95. Esta circunstancia se debe en gran medida a la reducida transferencia realizada en 2016 debido a la cantidad acumulada en el remanente que hacía que no fuera necesaria más. 

Estas reservas les permitían pagar la subvención a SNC-Lavalin, concesionaria del aeropuerto, sin solicitar más dinero a Turismo. No obstante, con el presupuesto designado, también está pendiente la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) sobre la sanción impuesta por la Agencia Tributaria a la compañía por problemas con el IVA, un pago que queda a expensas de la determinación del tribunal.

La Agencia Tributaria reclamó a Aerocas la devolución de 3,6 millones de euros que se dedujo "incorrectamente" en concepto de IVA de un total de 25 millones de euros de gastos relativos principalmente a patrocinios deportivos y otros conceptos como publicidad, merchandising, organización de eventos o gastos de representación.

A juicio de la Agencia Tributaria, se trata de facturas no deducibles, por lo que insta a abonar 3,6 millones en concepto de liquidación del IVA además de sanciones por importe de 3,4 millones de euros. Sin embargo, según explican desde Aerocas, esta multa, en el caso de formalizarse, podrá pagarse en cuatro años por lo que la cantidad incrementada en la transferencia no se vería gravemente repercutida. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email