El 69% de los participantes ha tenido experiencia laboral durante el proyecto

Agamed, Cruz Roja y el Ayuntamiento de Torrevieja presentan las conclusiones del 1º Programa OLA

16/05/2024 - 

ALICANTE. AGAMED, Cruz Roja y el Ayuntamiento de Torrevieja presentan el informe final del Proyecto OLA. Esta iniciativa que pretende generar oportunidades para la sociedad se ha desarrollado a lo largo de los últimos seis meses alcanzando un grado de fidelización de las personas participantes, todas ellas beneficiarias del Fondo Social de la compañía, con una vinculación del 88,9%.

Gemma Cruz, gerente adjunta de Agamed, ha agradecido al vicepresidente del club náutico la amable acogida para la realización del evento, cediendo la palabra a las posteriores intervenciones. La gerente adjunta ha destacado que Agamed "seguirá comprometiéndose con proyectos que ayudan a transformar y mejorar nuestra sociedad" y ha felicitado a las protagonistas, algunas de las cuales han estado presentes y a las que se les ha entregado un diploma participativo.

Los resultados han sido presentados durante un acto que ha tenido lugar en el salón de juntas del Real Club Náutico de Torrevieja (RCNT), en el que han estado presentes el concejal delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrevieja, Óscar Urtasun; el presidente de Cruz Roja asamblea local de Torrevieja, Raúl Alberto Quali; la gerente adjunta de Agamed, Gemma Cruz, que ha conducido el acto; el director gerente de Hidraqua, Jorge Ballesta; directora de Sostenibilidad, Equidad y Acción Social de Hidraqua, Amelia Navarro, y el vicepresidente del RCNT, Francisco Martínez.

Por parte de Cruz Roja han estado presente las técnicos Lara García y Alba Chazarra, quienes han llevado a cabo el día a día programa Ola y que han detallado los magníficos resultados del mismo. 18 personas han sido las participantes durante los seis meses que ha durado el programa. Por parte de Agamed, ha asistido también la técnico de Desarrollo Sostenible, Concepción Torres, que ha coordinado a nivel local las relaciones con el Ayuntamiento a través de Bienestar Social y con la Asamblea Local de Cruz Roja para el desarrollo del proyecto. Se debe destacar la gran implicación del concejal delegado Óscar Urtasun y su equipo técnico en la fase previa de selección de usuarios del Fondo Social de Agamed, susceptibles de entrar en el programa.

A través de los conceptos “ocupación”, “liderazgo” y “acompañamiento”, el Programa OLA en Torrevieja ha atendido a 18 personas, con un perfil de participantes asociado al de una mujer de 31 a 45 años. De estos resultados, destaca la mejora en las condiciones de empleo, ya que el 69% de las personas participantes en el programa OLA ha tenido alguna experiencia laboral durante la intervención, siendo en su mayoría contratos indefinidos.

El proyecto, que va destinado a personas beneficiarias del Fondo Social, tiene como iniciativa potenciar las competencias laborales y lograr la transformación social a través del empleo. Amelia Navarro, directora de Sostenibilidad, Equidad y Acción Social de Hidraqua y AGAMED, ha explicado que “desde nuestro compromiso de acción social impulsamos acciones y programas que garanticen un futuro más próspero y digno para quienes más lo necesitan. El Programa OLA es un ejemplo de ello, con unos resultados de impacto que avalan la mejora de la situación personal y laboral de las personas participantes, a través de un acompañamiento integral, cercano y personalizado”.

Una atención individualizada

Este proyecto, financiado por AGAMED, se centra en la intervención individualizada con cada una de las personas participantes, beneficiarias del Fondo Social de la compañía. Gemma Cruz, gerente adjunta de AGAMED, ha explicado que “a través de atención particular y propia se dan a conocer diferentes técnicas para la inserción laboral y la búsqueda activa de trabajo; como por ejemplo la orientación por medio de pautas para elaborar un currículum o la preparación de entrevistas de trabajo”.  

Asimismo, en el Programa OLA se trabaja la cohesión grupal a través de visitas a recursos del municipio como el Centro de Desarrollo Turístico, Agencia de Desarrollo Local y varios institutos de Formación Profesional. Desde Cruz Roja se ha trabajado con las personas usuarias para solventar la brecha digital que han detectado y para que puedan adquirir dichas competencias para la actualización de su currículum, entrevistas de trabajo a través de vías digitales, entre otras muchas más herramientas.

La cobertura de necesidades básicas, formativas y laborales a través de la financiación de alquiler, pago suministro eléctrico, matrículas cursos formativos o materiales didácticos también se ponen en valor durante el proyecto. Las personas participantes de este programa realizan formaciones básicas, entre ellas, la adquisición de competencias instrumentales, transversales, TIC y otros cursos; así como formaciones técnicas capacitadoras en comercio, hostelería, servicios sanitarios, entre otros, con el fin de formar parte del mundo laboral.

Noticias relacionadas

next
x